SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Hard Buds + Hamka + The Electric Alley + Leather Heart Hort Del Rector (Cubelles (Barcelona))

Tötenwolf + Cauldron + Atrexial + Abisme Upload (Barcelona)

Nothgard + Primeä Metsä + Yggdrassil Upload (Barcelona)

Air Raid + Evil Killer Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Firewind + Guadaña + Raven's Gate Master (Vigo)

TBA Hebe (Vallekas)

Ravenblood Garage (Salou)

Eclipse - Monumentum (2017)

Eclipse - Monumentum
Eclipse logo
Suecia

Monumentum

Hard Rock / Heavy Metal
Frontiers Records
2017


Temas

Vertigo
Never Look Back
Killing Me
The Downfall Of Eden
Hurt
Jaded
Born To Lead
For Better Or For Worse
No Way Back
Night Comes Crawling
Black Rain
The Downfall Of Eden (accoustic)

Formación

Voces, guitarra y Bajo: Erik Mårtensson
Guitarra: Magnus Henriksson
Bajo y batería: Magnus Ulfstedt
Batería: Philip Crusner

Crítica

Después de la tormenta viene la calma. Después de una reseña complicada me apetece también algo un poco más plano, asequible y sencillo de escuchar.
Esta banda sueca, no se me caen los anillos por reconocerlo, es un descubrimiento que me hicieron mis compañeros de Diario de un Metalhead, de tanto hablar de la banda, de facilitar su gira y de flipar en sus bolos. Así que la curiosidad me pudo y les di una oportunidad con su último trabajo de este mismo año llamado Momentum y que debo decir que me ha dejado muy flipado.

Así como Suecia se asocia a bandas de metal melódico incluso de death metal melódico, ha llegado una nueva generación que incluye a H.E.A.T., The Poodles y también a estos impresionantes Eclipse que se erigen en protagonistas de un hard rock / AOR clásico pero con toques modernos y un sonido muy actual. Nadie diría que este disco tiene 15 años, a pesar de que las composiciones, bien podrían serlo.

Valga decir que el primer disco de la banda fecha del año 2001, así que tampoco hablamos de unos jovencitos inquietos que acaben de irrumpir en el panorama, aunque sí han dado el salto internacional consiguiendo un merecido éxito.

Abren con "Vertigo", tema potente directo, guitarrero con sonidos muy clásicos pero a la par, una afinación grave. La voz del carismático Erik Mårtensson recuerda en algunos momentos en matices a Nils Patrick (Astral Doors, Civil War,...) pero menos acusada y se erige en la gran protagonista junto a las guitarras.

Hablamos de una banda directa, potente que sus directos deben ser y nunca mejor dicho vertiginosos. Seguimos con el single que puedes ver sobre estas lineas que es "Never Look Back". La banda ha sabido encontrar un equilibrio perfecto entre algo de fuerza y potencia, riffs fáciles de entrar y sobretodo melodías MUY pegadizas que no se escapan fácilmente de tu mente.

El tercer corte es "Killing Me". Me resulta fascinante ver como acordes sin filigranas y composiciones cero progresivas, resultan tan efectivas. La batería y el bajo tienen una presencia espectacular a pesar de no resultar prodigios técnicos, pero resaltan de manera poderosa. Así pues podríamos decir que estamos ante un disco de singles, que es lo que se conoce como un disco perfecto (se dice en algunos círculos que quizá el Dangerous o el Bad de Michael Jackson en otro ámbito musical).

Y me reafirmo en ello tema tras tema. La verdad es que es un álbum que he escuchado en múltiples ocasiones en diferentes facetas: Conduciendo, haciendo deporte, concentrado trabajando,... y resulta perfecto siempre, en cualquier circunstancia! "The Downfall of Eden" es una muestra más de ello. Guitarrero, directo, efectivo sin florituras y muy pegadizo. ¿O es que puedes escuchar este disco cuatro o cinco veces y no cantar al menos los estribillos? No. No puedes.

La duración de los temas y del trabajo en sí es ideal también pues es la medida perfecta para no hacerse pesado y querer más pero con un nivel de satisfacción alto. "Hurt" es un tema algo diferente jugando el papel de balada o tema lento a la par que potente. ¿O es que una buena balada no debe ser así?

Parte final del trabajo con anécdota. La primera frase de "Jaded" creo que va a saltar Seguridad Social cantando "Chiquilla". Por suerte, no es más que una jugarreta que juega mi mente cada vez, pero el tema es un medio tiempo directo de puro AOR donde la voz de Erik se adapta a las guitarras suyas y de Magnus. ¿Solos? Bueno, sí. Los hay. No son un exceso de virtuosismo pero se afincan en cada tema a la perfección, pues no es un disco que necesite virtuosismo, probablemente no le sentaría bien. Efectividad sería la palabra y eso tiene un mérito mayúsculo!

"Born to Lead" es quizá de esos temas más clásicos que juegan con parones de guitarra ofreciendo el protagonismo a la sección rítmica para volver a destacar luego. El estribillo es sencillamente espectacular "You better run...", madre mía. Clásicos de ayer, hoy y mañana, sin duda, recién publicados!!

Pocos temas no destacables en este trabajo. La verdad es que la banda empezó a despuntar internacionalmente y después (y no antes) se sacan este disco de bajo el brazo. Llegan para quedarse y es que de los temas menos llamativos como podría ser a gusto personal este "For Better Or For Worse", no dejan de ser brillantes y podría ser exitoso single sin problema.

Tapping para iniciar "No Way Back", propietario de otro estribillo de puño en alto. ¿Cómo es un concierto de esta gente? Un subidón continuo, ¿no? A cada tema el público corea, canta y debe decir: Oh! Esta! Bien!

Llegamos al ocaso con "Night Comes Crawling" que se arranca con oscuros sonidos que dan paso a otra estructura clásica de hard rock. Batería con bombo marcando, mientras la guitarra queda colgada y linealidad en el puente y estribillo. ¿Cómo algo tan clásico puede sonar tan actual, fresco y bien? Una fórmula difícil de conseguir!

Antes de llegar a un último regalo como sería la versión acústica de "The Downfall of Eden", nos llega "Black Rain" para ofrecer una de las piezas más completas del disco. Para cerrar con el pabellón bien alto.

Como curiosidad de cierre, comentar que dentro de los cambios que ha sufrido la formación en sus 18 años de historia, los músicos han ido rotando por diferentes instrumentos pasando el bajo por la batería, el propio Erik también por el bajo, además de la guitarra. En fin. Anécdota poco importante pero que habla de la musicalidad que desprenden estos ya no tan jóvenes del norte de Europa, que nos han regalado un disco para la posteridad.

Víc Salda
06/07/2017

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.