SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Ripollet Rock Parc dels Pinetons (Ripollet)

Cauldron + Atrexial + Abisme Upload (Barcelona)

Nothgard + Primeä Metsä + Yggdrassil Upload (Barcelona)

Air Raid + Evil Killer Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Firewind + Guadaña + Raven's Gate Master (Vigo)

TBA Hebe (Vallekas)

Ravenblood Garage (Salou)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Gizëh - Gizëh (2016)

Gizëh - Gizëh
Gizëh logo
España

Gizëh

Heavy Metal
Autoproducido
2016


Temas

Amor Imposible
Confesiones
Nuevo Amanecer
Volver
Carretera Sin Final
Cleopatra
Silencio
Plaga Infernal
Sueños del Ayer
Resistiré
Momentos de Lucidez
Sonidos Nocturnos

Formación

Voces: Manuel Rodríguez
Guitarra: Alex Sánchez
Guitarra: Víctor Otero
Bajo: Juanje Rama
Batería: Matt de Vallejo

Crítica

Demasiado tiempo ha pasado desde que vio la luz el debut de Gizëh hasta hoy. Y me parece de justicia que escriba unas palabras al respecto.

Año 2014, Sphinx por boca de su vocalista Manuel Rodríguez, anuncian su disolución (1995-2014), por motivos que no vienen a cuento: Momento triste para el metal en castellano. Algunos miembros fundan una nueva banda como es la trallera de tremenda actualidad Snakeyes, otros miembros toman otros caminos y la cara más visible de la banda, su frontman Manuel, desaparece de la escena y del panorama.

Año 2016, un Manuel Rodríguez irreconocible físicamente, con el pelo corto y canoso, en sus redes sociales publica un nuevo video con un remake de “Momentos de Lucidez” de Sphinx y un fragmento de un nuevo tema de su siguiente proyecto: “Nuevo Amanecer” de la banda que llevará por nombre otra figura del antiguo Egipto: Gizëh.

Poco a poco las noticias empiezan a ser alentadoras y llega la publicación de la formación que defenderá los directos, así como el lanzamiento que nos ocupa de homónimo nombre (¡como así fuera en el debut de su anterior formación, muchas similitudes!)

Arranca “Amor Imposible” con una introducción instrumental que nos da pie a descubrir una cosa: Snakeyes es un trallazo impresionante super pontente con personalidad propia desde cero. Gizëh es sin ningún tipo de dudas y no solo por llevar la misma voz, sino también por los tipos de composiciones que se encuentran, la continuación de Sphinx. Se adivinan melodías y estructuras familiares, Manuel demuestra que su voz se encuentra en un estado de forma espléndido. Los riffs de guitarra, esos tappings y ese estribillo nos deja una satisfacción de ver una continuidad en lo que fue un referente del metal melódico en nuestro país.

La aparición de orquestaciones, mucho guitarreo y una batería donde predomina el doble bombo nos dejan entrever que ha habido mucho trabajo ahí detrás durante el tiempo que el vocalista ha estado parado y desaparecido de la escena pública metalera. “Confesiones” es el segundo tema, pero a la vez es una constatación de que no estamos hablando de una copia, sino de un estilo propio que es imposible que no recuerde. ¿No recordaba Bruce Dickinson en solitario y más con Adrian Smith a los propios Iron Maiden?

Piel de gallina al escucha un tema que merece la misma épica que Mar de Dioses y es que “Nuevo Amanecer” lleva toda la esencia a la que me he estado refiriendo. Presencia a partes iguales de un bajo protagonista del que se encargará Juanje, unas guitarras, que poseerán Víctor y Álex mientras que a la batería un hombre que ha dejado hace tiempo de ser promesa a ser una realidad consolida como es Matt de Vallejo. Hombres efectivos y solventes que nos dejarán muchas satisfacciones en esta formación madrileño-gaditana.

Para ser un álbum debut es un trabajo imperdible. Aunque claro, la realidad es que se trata del hecho que detrás hay un hombre con un par de décadas de experiencia al más alto nivel como es Manuel y eso se nota, pues la huella está clarísima. Eso sí, su particular voz con su especial timbre, te gustará o no te gustará. Raramente te dejará indiferente y además de ello va a depender en gran medida que este trabajo te parezca un auténtico lujo o algo prescindible. Personalmente me gusta y mucho este timbre, por clase y estilo y también, por qué no, por algo de melancolía, pues de esta voz han salido dos o tres trabajos clave en la historia de la construcción de lo que es el metal nacional hoy en día.

Otra vez más, no voy a hacer un tema a tema, porque creo que la idea de a qué suena el disco es fácil de entender y asimilar. Eso sí, hay alguno que me gustaría mencionar como es “Cleopatra” donde se vuelve a incidir en los tiempos de Egipto una vez más. Melodías que evocan y huelen claramente a ello nos dejan temas que suenan a clásico con un estribillo que se clava y te llama la atención de manera poderosa.

Disponemos también de variedad rítmica, así el lento “Silencio” recuerda a esas baladas que están al límite de serlo. Guitarras acústicas y un regustillo a esos poquísimos y escasos temas que Iron Maiden hicieron a modo de balada. Sin duda una de las grandes influencias que ascienden sobre Manuel es la de los británicos. Bueno, claro, ¿y a quién no le ha influido Iron Maiden?

Tras un tema versión de “El Dúo dinámico” con un mensaje más que claro: “Resistiré” llega un guiño con el remake de Sphinx que mencionaba al principio: “Momentos de Lucidez”. Nueva visión actualizada de un tema que fue clave en la historia de la banda.

¡Finalizamos con “¡Sonidos Nocturnos”, un poco menos de dos minutos instrumentales para dejarnos un sabor de boca con este trabajo más que bueno, más que recomendable en especial a los que tuvieron un gran disgusto con la desaparición de la banda gaditana Sphinx!

Víc Salda
10/08/2017

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.