Warning: shuffle() expects parameter 1 to be array, null given in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1100 Crítica de Apex de Unleash the Archers (2017) - Satan Arise
Best of 2017
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Collection + Shy Dogs Bóveda (Barcelona)

SDI + Reaktion At.Mosh.Phera-Zero (Palencia)

Burning Witches + GonoreaS Carpa Rock Interpeñas (Zaragoza)

Noctämbuls + Icestorm + Forja + Banda Americana L'era de la Torre (Sallent)

Wizard Silikona (Madrid)

Hedphelym + Brutal Slaughter + BloodLust Barracudas (Madrid)

Elvenking + Soul Dealer Nazca (Madrid)

Chris Bay Jarra'N'Heavy (Burgos)

Tygers of Pan Tang + Lionsoul Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Ankhara + Delaware + Conkheror + Embersland La Nau (Barcelona)

Medina Azahara Razzmatazz (Barcelona)

Crystal Viper + Toxikull Utopía (Zaragoza)

Serenity + Temperance Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Morphium + [IN MUTE] + Warg + Embersland + Kilmara Apolo 2 (Barcelona)

Unleash the Archers - Apex (2017)

Unleash the Archers - Apex
Unleash the Archers logo
Canadà

Apex

Power / Death Metal
Napalm Records
2017


Temas

1. Awakening 07:17
2. Shadow Guide 03:56
3. The Matriarch 04:02
4. Cleanse the Bloodlines 05:54
5. The Coward's Way 05:05
6. False Walls 08:05
7. Ten Thousand Against One 05:37
8. Earth and Ashes 06:35
9. Call Me Immortal 05:46
10. Apex 08:20

Formación

Voz: Brittney Slayes
Guitarra: Grant Truesdell
Guitarra: Andrew Saunders
Bajo: Nikko Whitworth
Batería: Scott Buchanan

Crítica

Como es habitual al tratarse de esta banda tengo que anunciar que mi objetividad se me puede haber caído por el camino. Desde que descubrí su segundo trabajo con el video de "General Of The Dark Army", que sigue estando en mi top 10, me he declarado fan de Unleash The Archers. De nuevo otra banda canadiense que sobresale sobre el resto, y sobretodo sobre el nivel de las bandas power de los noventa, que por mucho que intentan seguir en la brecha, no consiguen, a mi parecer estar a la altura de sus grandes momentos. Eso hace que nuevas bandas con sangre nueva y con ganas se los coman con patatas, como es el caso de Gloryhammer y Unleash The Archers, por ejemplo. Otra cosa, es que como padecemos tanto de banditis granditis siguen en un segundo plano.

Escupido todo lo anterior, vamos con esta nueva entrega de Unleash The Archers, Apex. Ya la portada es un poco desilusionante. desilusionante y aburrida. Vamos que es más una portada para un grupo flok / viking / death / black que para ellos. Por fortuna, es lo único negativo de este discazo.

Los que realmente conozcáis los inicios de estos canadienses, desde sus inicios, sólo siguen la incombustible y una de las vocalistas más en forma actualmente, Brittney Slayes y el batería Scott Buchanan. Recientemente han cambiado de guitarras y eso quizás explique en parte el cambio que han ido sufriendo con los años. Sus dos primeros trabajos emanaban una enorme esencia power y especialmente el segundo empezaba lo que más me atrajo de ellos, esa capacidad de mezclar pequeños guiños death, thrash e incluso sutiles destellos más oscuros. Sobretodo jugando con las voces y guturales en los coros. Pero claro... donde aparece la mano de una discográfica, no todo debe ser bueno y su tercer trabajo se vio un poco forzado, como metido con calzador. Era un buen disco, pero Time Stand Still carecía de esa frescura inicial.

Por suerte para todos este cuarto trabajo de los canadienses ha recuperado eso que echaba en falta y no es un buen trabajo, sino que vuelven a reclamar el calificativo de discazo. Apex nos trae diez cortes que suman justo una hora de power en vena con tintes oscuros sin llegar a meterse en terrenos pantanosos del death, pero si, con ese toque oscuro medio viking, medio pagano que siempre tuvo Unleash The Archers. Además Brittney no está tan forzada como en su anterior disco en el que estaba siempre al límite de la zona de agudos y es en esta zona de confort donde saca toda su potencia y fuerza, en definitiva vuelve a estar enorme en las voces.

El disco arranca con "Awakening", un tema que lleva en su inicio la into de rigor que salta en pedazos por la percusión de Scott y las guitarras de grant y Andrew. Un corte veloz sin entrar en los extremos del power del plástico anterior. Un más que correcto arranque con un estribillo freso y lleno de garra que ya te hace pensar sobre los cambios que se nos vienen encima. Un corte intenso que en las primeras escuchas puede engañar, pero guarda la esencia de la banda. Con "Shadow Guide" ya se pone la cosa más seria, tintes más thrasheros se dejan insinuar, más garra y mala leche, además de esos coros y arreglos guturales que tanto me gustan en la banda, pero siguen sin dejar ver lo mejor de este disco. Y es que al contrario de lo que hacen la mayoría de bandas, que gastan la mejor munición en los dos primeros cortes, Unleash The Archers, sólo han dejado entrever detalles de lo que realmente pueden hacer. Detalles, por otra parte, que muchas bandas ya quisieran.

"The Matriarch" ya pone las cosas en su lugar, no en vano es de lo mejorcito del disco y las guitarras ya empiezas a hacer composiciones de las suyas y no se limitan a hacer ruido rápido. Una patada en toda la cara es la que nos dan con este tercer corte, afilado y potente y como marca de la casa... esa percusión sigue arrolladora. "Cleanse The Bloodline" es el corte elegido como primer single y videoclip del álbum y aún a día de hoy me sigue haciendo dudar. Sí, se trata de un buen tema, pero no esperaba que un corte así fuera el abanderado del nuevo trabajo. Es un corte muy pagano, lleno de rabia y oscuridad contenida. Realmente me sorprendió un corte así. Una vez escuchado mil y una veces, no deja de partirte la nuca a cabezazos.

"The Coward's Way" abre las puertas del lado más oscuro de Unleash The Archers, un arranque típico, veloz, pero sin pasarse acaba en el corte más pesado y oscuro del disco. ¡¡Bienvenidos de vuelta al powerdeath!! Ën la mitad del disco nos llega una de las piezas más largas, ocho minutos de "False Walls", tema más calmado y melódico, no todo iba a ser revolucionado, no está nada mal, pero no es un tema comercial en absoluto. "Ten Thousand Against One" vuelve a traer de vuelta la contundencia y cabeceos a cascoporro. Otro de mis temas preferidos, potente, duro y con buenas líneas vocales.

Apex entra en su parte final con "Earth And Ashes" con uno de los temas más flojos del disco, también donde Andrew, guitrarra se deja escuchar con la voz limpia. Bueno, un tema de relleno sobre diez, asumible, ¿no? "Call Me Inmortal" vuelve a la carga con un tema más directo y melódico, un medio tiempo acelerado de nuevo lleno de la garra que nos tiene acostumbrados la banda.

El disco cierra con el tema que da título al disco, el tema sin duda más complejo. Un tema lleno de cambios que sencillamente es genial.

Unleash The Archers parece que lo tienen todo de cara, por fin una gran discográfica, Napalm Records, de nuevo un gran disco y ahora de gira por el viejo continente. ¿Qué más se puede pedir?

Sergi Arise "Hell"
13/08/2017

15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses
14/03/2018
Sara Sánchez
09/03/2018
Jesús Valverde
07/02/2018
Jony Groves
01/02/2018
Jaime Ait Morillo
23/01/2018
Jordi Pons Gibernau



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.