SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Nothgard + Primeä Metsä + Yggdrassil Upload (Barcelona)

Via Crucis + Tayo + Tocho Bóveda (Barcelona)

Firewind + Guadaña + Raven's Gate + Atreides Master (Vigo)

Firewind + Guadaña + Raven's Gate Master (Vigo)

TBA Hebe (Vallekas)

Ravenblood Garage (Salou)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Secret Sphere - The Nature of Time (2017)

Secret Sphere - The Nature of Time
Secret Sphere logo
Italia

The Nature of Time

Progressive Power Metal
Frontiers Music srl
2017


Temas

Chapter I - Genesis
- Intermission
- The Calling

Chapter II - The Seven Virtues
- Love
- Courage
- Kindness
- Honesty
- Faith
- Reliance
- Commitment

Chapter III - The New Dawn
- The Awakening

Chapter IV - The Way
- The New Beginning

Formación

Guitarras: Aldo Lonobile
Batería: Marco Lazzarini
Bajo: Andrea Buratto
Voces, guitarras y teclados: Michelle Luppi
Teclados: Gabriele Ciaccia

Crítica

Allá en el año 1998, cuando compraba CDs semanalmente con mi compañero y amigo Sergi y me erigí en poseedor del “Mistress of the Shadowlight”, tampoco me hubiera resultado una sorpresa si me cuentan que casi veinte años después, disfrutaría como un enano del directo de la banda (de nuevo) y que sacarían un nuevo trabajo que es completamente de mi gusto, agrado e incluso admiración.

Eso sí, de esa época poco queda de la banda: El carismático e incombustible Aldo Lonobile (esta vez con pelo corto y un aire más señorial en lugar del gótico joven del momento) y Andrea Burato, bajista que ha conseguido ganarse un papel de grande dentro de la escena italiana con este proyecto y algún otro (Eternal Idol, …).

Tiene unos pocos meses ya este trabajo y lo he escuchado hasta la saciedad. No creo que mucha gente le haya dado más caña al reproductor y es que me fascina. La banda no es mayoritaria pero sí que he conseguido “debatir” con algunas personas al respecto y me he encontrado con sensaciones completamente dispares. Secret Sphere se dio a conocer como una banda de power metal sinfónico cuando toda la ola italiana estaba alcanzando su momento más álgido y dulce. La banda ha evolucionado, ha cambiado algunos miembros y ha incorporado jóvenes promesas por un lado y uno de los mejores cantantes del mundo (sí, así de contundente soy y sin ningún tipo de rubor) como es Michelle Luppi, quien además es un músico excelente en todos los aspectos y conceptos. Quizá por esta faceta power metalera, es que mucha gente quizá esperaba un disco muy veloz y con mucha orquestación. En cambio, los italianos han sacado a la luz un disco conceptual, lleno de medios tiempos, con partes muy duras, orquestaciones más bien melancólicas y tempos más moderados y variados. No sé si me atrevo a decir que llegan al progresivo, pero lo rozan. Se nota una madurez sencillamente espléndida. No sé si es porque yo también estoy llegando a mi madurez o qué narices es, pero me parece un disco sencillamente que me pone los pelos de punta una escucha sí, y otra también.

El álbum es conceptual y llevan vistos la luz al menos tres videoclips a modo de pequeños cortos que narran la historia de una mujer la cual tiene un accidente entra en coma y ve pasar la vida delante suyo. ¡Mientras escribo y re-escucho, vuelvo a tener la piel de gallina, pues la banda anunció un disco muy íntimo y muy personal para tratar temas más trascendentales de la vida y la muerte, y doy fe que lo han conseguido!

Acostumbro generalmente a desgranar las canciones tema tras tema, pero es que me siento en la obligación de no desvelar ni hacer spoiler de lo que sucede a lo largo del disco, y hacer un tema a tema, me obligaría a fastidiar alguna sorpresa. ¿Por qué digo esto? Pues porque han conseguido transmitir musicalmente exactamente las emociones que están sucediendo y de las que al menos yo soy capaz de sentir en primera persona, y además hacerlo con un estilo musical que es impronta de la banda, aunque como digo, ya no usan prácticamente el power metal o más bien, no abusan, sino que usan al servicio de cuando un tema lo requiera.

Cuidado, no quiero decir que la banda haya cambiado radicalmente, ni mucho menos. Hay dobles bombos, hay guitarras con un palm mute brutalmente veloz, pero usado de una manera más madura. Insisto, creo que este es al menos en cuanto a sentimientos uno de los discos que más me han calado, no este año, sino en muchísimo tiempo, y supera ampliamente a los últimos trabajos con los que los italianos nos habían deleitado (y mucho).

Me siento como si hubiera dejado la reseña un poco vacía, pero no puedo más que invitarte a descubrir más profundamente este excelente trabajo, de una banda que, si no conoces, ha evolucionado desde un power metal sinfónico a algo que va mucho más allá, sin olvidar esas raíces. Y estaré encantado de debatir contigo al respecto, pues me puedo autodenominar apasionado de estos italianos que sin excesiva gloria (o al menos no la merecida), pero nunca con pena, llevan prácticamente 20 años regalándonos auténticas joyas.

Víc Salda
22/08/2017

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.