SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Incursed + Yggdrassil Utopía (Zaragoza)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Incursed + Deimocracy + Orion Child + Nethertale Urban Rock Concept (Vitoria)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Anvil + Trance Bóveda (Barcelona)

Incursed + Nethertale + Mortis Cruentus Marea Rock (Alicante)

La Skala De Richter - Facta Non Verba (2017)

La Skala De Richter - Facta Non Verba
La Skala De Richter logo
España

Facta Non Verba

Metal
Art Gates Digital
2017


Temas

1. La Duda
2. El Monte de Venus
3. Incandescente
4. XXII
5. Equilibrio
6. Interludium
7. Esclavo
8. Mis Demonios
9. Resurgir

Formación

Voz: Juan Contreras Fernandez
Bajo: Martin Oller Lopez
Guitarra: Francisco Soler García
Guitarra: Martin Oller Ocampo
Batería: David Clemente Romera

Crítica

Tras una larga espera, finalmente llegaba a nuestros oídos el ansiado nuevo trabajo de los almerienses La Skala de Richter, bautizado como “Facta Non Verba”. Y es que como se suele decir, lo bueno se hace esperar, y señores ¡Esto es muy bueno!

Entrando en detalle, lo que podemos encontrar en este segundo largo de La Skala de Richter es mucho dinamismo (juegan muy bien con los cambios de tempo y rompen la monotonía sonora gracias a los diferentes efectos que podemos apreciar, por ejemplo, en alguna voz y guitarras), virtuosismo en todos los niveles, un gran sonido (me gusta mucho el trabajo de mezcla y máster) y letras con conclusiones positivas. Personalmente (es cierto que esto va a gustos), tal vez he echado de menos escuchar ese juego de voces y armonías que tanto enriquecen las líneas vocales principales. Por otro lado, he de admitir que ha sido un disco que sin desmerecerlo en absoluto, tuve que insistir en reproducciones para poder empaparme al 100% de su esencia (me ha pasado con casi todos los discos que después acabo escuchando en mi día a día y se convierten en imprescindibles) así que para nada esto es algo negativo. Ahora, tras haberlo quemado a escuchas, estoy totalmente enganchada y considero que es de lo mejor que he escuchado en lo que llevamos de año. Además, puedo confirmar que en directo los temas brillan y suenan con una potencia superior si aún cabe.

La Duda, con una canción como esta se empieza un disco que va a por todas. Un corte cañero, divertido y directo que además contiene un mensaje lírico que te animará a comerte el mundo cuando la incertidumbre se apodere de ti. Seguimos con El Monte de Venus (título muy original), me parece que es de esos temas que escuchas por primera vez (sobre todo por el riff de guitarra) y te dan esa sensación a himno o hit, o en palabras que todos entendemos, que suena al “temazo”, una acción picante y elegante. Añadir también que el estribillo me parece espectacular. A nivel vocal Juan va sobradísimo y así se puede comprobar a lo largo del disco, pero especialmente en temas como Incandescente, todo un recital de cambios de registros e intensidades interpretando muy acertadamente lo que la canción sugiere. XXII bajo mi punto de vista, es el tema más emotivo y me encanta. En este corte podemos apreciar un tempo más suave, una letra con la que cualquiera puede sentirse identificado y un pequeño guiño instrumental a estilos de metal como el djent, un tema perfecto para darle una pausa al disco.

Los chicos de la Skala de Richter pueden sentirse muy satisfechos pues han sacado un verdadero “discazo”. La unión y el papel de cada miembro de la banda están muy bien equilibrados y asentados, de esta forma consiguen una consistencia que también se transmite en su directo con un resultado muy compacto y potente.

Esclavo para mí es otro de esos temas clave en Facta Non Verba junto a Mis Demonios (canción con la cual los descubrí si no me equivoco, gracias a Metal Español) ¡y es que a mí los medios tempos me pueden! Las estrofas de este tema me encantan y valoro también ese puente central que rompe la estructura de la canción causando de esta forma un impacto en el oyente. Y por último llegamos a Resurgir, el corte que cierra el álbum y que bajo mi punto de vista, engloba muy bien todo lo anterior mencionado durante su escucha (no sé si la banda opinará lo mismo pero así es como lo he percibido yo).

Es notable que los chicos de La Skala de Richter tienen muy buen gusto a la hora de crear y son exigentes en lo que hacen pues huyen de la simplicidad (y aclaro que lo simple no tiene nada de malo si se hace con buen gusto) pero opino que hay que valorar a la gente que va más allá. Dicho todo esto, no me queda más que felicitarles por este trabajo bien parido y desearles lo mejor en su camino. Sin duda, son un verdadero terremoto.

Estefanía Aledo
10/10/2017

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.