Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Infamia - Fuera de Control (2017)

Infamia - Fuera de Control
Infamia logo
España

Fuera de Control

Power / Heavy Metal
Autoproducido
2017


Temas

1.– Fuera de Control
2.– Justicia Perdida
3.– Los Olvidados
4.– Tu Nombre
5.- El Espejo
6.– Como el Aire
7.– Huyendo de Dios
8.– El Soñador
9.– El Mundo contra Mí
10 – La Red

Formación

Voz: Fredy
Guitarra: Mario
Guitarra: Txus
Bajo: Fran
Batería: Alberto

Crítica

Esta banda riojana nos regala ya su quinto trabajo. No está nada mal para ser un elenco de jóvenes músicos que no tienen nada que envidiar a las formaciones que colman las primeras "posiciones" dentro de un imaginario ranking.

Ya en el 2012 con su trabajo "Neophobia", dieron un salto más que importante, tras él llegó "Sin Respiro", dando continuidad y ahora a finales del 2017 no queda otra que avanzar con "Fuera de Control".
Vamos a por él!

Lo primero que llama la atención es una potente portada en la que se puede desprender mucho mensaje. Algo que sin duda preguntaremos en la banda en una próxima entrevista! Y es que Infamia se ha caracterizado por unas letras actuales, sin tapujos, de crítica social y humana. Valen la pena por sí mismas!

Arrancamos con un sonido potente, continuista aunque quizá la banda ha bajado algunas revoluciones en lo que sería su power metal característico, para ofrecer alternativas más variadas, potentes igualmente y con toques de electrónica que ya le confieren ese sello característico al sonido. Modernidad, velocidad, fuerza y potencia y una empaste brillante hacen que el sello propio brille por todo lo alto, caballo ganador, sin duda!
Decíamos que el tema que da nombre del trabajo abre el disco, tratando una temática como es el consumismo. Brillante inicio con uno de los mejores temas del disco.

La electrónica cobra protagonismo en "Justicia Perdida". Estribillo pegadizo y nos encontramos riffs salvajes con mucha fuerza y potencia para hablar con mucha rabia de la explotación laboral. Un tema que sin duda escucharemos en directo!

Presentaron este trabajo con un videoclip que me puso los pelos de punta por varios motivos. La temática y su expresividad en el videoclip que puedes ver sobre estas lineas, la combinación musical y una vez más la letra. Nos hablan esta vez del abandono que sienten las personas mayores y lo hacen en primera persona, mostrándose de forma empática y muy concienciadores.
Musicalmente estamos ante uno de los temas que más me gustan. Un metal muy afilado, con varios breaks y un estribillo demoledor con unos coros apabullantes y un cambio de tono muy conseguido con alguna que otra disonancia que le confieren gran originalidad.
Sencillamente, gallina de piel!

Y como ya había mencionado de sus trabajos anteriores, las letras tienen gran protagonismo. "Tu Nombre". Crisis social, falta de recursos que originan una pérdida de tutela. Con esto ya la piel de gallina pero de escalofrío, y más ahora que tengo a mi cargo a una pitufa.
Hemos hablado un poco de la música, pero vamos a seguir con ello. Txus completa ya su segundo trabajo en la banda y junto a Mario forman las caras de las seis cuerdas. El disco es eminentemente guitarrero pero quizá esta vez aparecen algunos toques más de punk-rock californiano, nuevos detalles para sonar a Infamia pero "diferentes". Y es que después de cinco trabajos es muy importante introducir elementos y jugar con ritmos e influencias que no conviertan el disco en uno más. Lo han conseguido. Son Infamia, suenan a Infamia, gusta tanto como anteriores trabajos, y no son iguales, en absoluto! Olé!

"El Espejo" nos deja otro calvario para gran parte de la sociedad tratando un tema como el de la anorexia. Lo hacen con un sonido más oscuro y gran protagonismo del bajo de Fran, encontrando una compactación brillante. No hace falta mezclar ni grabar en la otra punta del mundo para conseguir un sonido más que notable!

El segundo single que la banda nos presentó no es otro que la balada "Como el Aire". Ciertamente, tienen mucha mano a la hora de componer baladas. El típico tópico de la balada heavy, se cumple a la perfección en cada trabajo de Infamia (no en vano han sonado en eventos importantes de mi vida) y esta vez no se queda atrás en ningún caso.
Impresionante baladita, en la que Fredy demuestra que tiene una voz privilegiada, de la posiblemente mal llamada "escuela Leo", usada para categorizar un timbre, agudo, con cuerpo y un registro capaz de subir a octavas altas sin mucho problema y manteniéndose comodísimo en medios. Una voz de esas que gustan de escuchar porque son especiales!

Y hablando de voces, los coros que hace toda la banda son muy resultones, pero Alberto (batería) especialmente tiene un timbre también privilegiado para realizar apoyos de alta calidad vocal.
"Huyendo de Diós" es una tema que trata de la expulsión del demonio al infierno por pensar diferente de éste. Diálogo entre éstos, con la curiosa característica que los puntuales apoyos guturales representan la voz de Dios.
Un sonido un poquito más a punk californiano, con la voz muy metal de Fredy y unos solazos de órdago, que ofrecen una combinación de alto calibre.

La batería no es la base rítmica plana que suena de fondo para marcar el ritmo. Tiene vida propia y transmite su propia versión de cada tema. Alberto, demuestra así una ejecución brillante, que gusta de ver en vivo, pues además lo combina con los coros. Se ofrece una visión de esto en la segunda parte de un tema como era "Mi Generación", incluído en "Sin Respiro". Se trata de "El soñador".
Como decíamos, la banda ha abandonado la idea de un doble bombo clásico de power continuo, para dar cabida a más estilos metaleros. Así pues, nos encontramos ante un tema de estructura más de hard rock, pero con un sonido y una potencia que hace que cueste encontrar esos matices. Más variedad al saco, más motivos para que te gusten los riojanos!

Llegamos al final y lo hacen con una canción de melodía en tonos mayores, es decir festiva, alegre. Curioso para tratar el tema del bulling. Es "El Mundo contra Mí". Ciertamente, cada tema no hace más que demostrar que las letras de la banda no tienen ningún desperdicio y vale la pena echarles un ojo con atención.
Nuevamente ese sonido más californiano se deja ver, con el protagonismo total de las guitarras de Mario y Txus.

Y finalmente cerramos con "La Red". Buscando el lado bueno de las cosas y ofreciendo un mensaje positivo, llega este tema con interesantísimo riff protagonista.
Cambio de tono a la hora del estribillo, para conseguir un efecto enfatizante muy logrado y cerrar un disco que no hace más que confirmar la ascensión de estos riojanos.

Cinco discos, cinco, y la banda no deja de apuntar hacia arriba, bien alto. Después de haberlos visto en vivo, haber marcado de alguna manera momentos importantes de mi vida, no me queda otra que decir que me parece más que interesante que la música sea algo más que solo eso y aquí tenemos un ejemplo: Se dice tanto del rock'n'roll, del metal como forma de vida, pues me enorgullece ver que ese tópico se puede aprovechar para denunciar y concienciar a la sociedad sobre los muchos problemas existentes, ese drama personal que cada uno lleva dentro por un motivo u otro y que la música sirva para aligerar la carga del día a día.
Una forma de expulsar la rabia y ofrecer ganas de cambiar cosas. Mis respetos hacia Infamia!

Víc Salda
23/11/2017

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.