SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Incursed + Yggdrassil Utopía (Zaragoza)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Incursed + Deimocracy + Orion Child + Nethertale Urban Rock Concept (Vitoria)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Anvil + Trance Bóveda (Barcelona)

Incursed + Nethertale + Mortis Cruentus Marea Rock (Alicante)

Rising Core - Under Thoughts (2017)

Rising Core - Under Thoughts
Rising Core logo
España

Under Thoughts

Progressive Metal
Autoproducido
2017


Temas

1. A Call Breaks the Silence 02:27
2. Out of the Blue 05:36
3. Broken 05:10
4. Falling 04:14
5. When the Fall Begins 03:57
6. Into Darkness 03:23
7. Reunion 06:08
8. Going Up 04:39
9. Better Choices 04:43
10. Under Thoughts 02:16

Formación

Voces: Veronica Galindo
Guitarras: Juan Martin "JG6"
Batería: Nestor Morente
Teclados: Helenca Montañes
Bajo: Juan Francisco Jerez

Crítica

Segundo trabajo de esta banda vallesana que da un paso adelante diferenciándose del primero de manera notable.

Rising Core practica un metal progresivo muy técnico y melódico donde destaca el virtuosismo de sus miembros, pero en este segundo trabajo, además, han añadido el hecho de que ese componente esté al servicio de cada tema; donde además cada canción está a su vez, al servicio de la historia conceptual, trágica pero con mensaje importante: Valorar el tiempo, valorar cada momento y ofrecer el orden de prioridad adecuado a cada aspecto de la vida.

¿Cómo transmiten ese mensaje? Pues con una historia trágica que pone la piel de gallina. Arrancamos con "A Call Breaks the Silence". Un tema introductorio cortito, oscuro que narra la llamada a una ejecutiva que trabaja tarde en la oficina. Su marido acaba de morir en un accidente.

Enlazamos con "Out of the Blue". La madre trabajadora se pregunta, como explicar a su hijo, quien estaba tan unido a su padre el hecho acontecido. Para ello nos encontramos un riff de guitarra de JG6, seguido por el bajo de Juanfran a modo de apertura. Un tema lento, pesado en cuanto a fuerza del metal se refiere, y de nuevo envuelto en la tristeza y el lamento en las voces de Vero quien hace un trabajo excepcional de transmisión.
El puente, que da paso a un estribillo majestuoso, cobra una fuerza excelente con la batería de Néstor. Impresionante y la piel de gallina al leer la letra pero no en su lectura, sino en su seguimiento musical, que expresa a la perfección esa pena sentida.

Si la banda ha jugado fuerte con algo, ha sido con el acople de la música con la historia conceptual, dejando quizá en un segundo plano (que no desapareciendo) la virtuosidad de sus miembros, hecho que hace que el disco suene melancólico y oscuro, pero muy redondo.

Uno de mis temas favoritos es "Broken". Una explosión melancólica, pegadiza con el piano de Helenca en la que el hijo recuerda unas palabras de su padre: "No te preocupes, siempre estaré contigo".
En clave de medio tiempo tirando a balada, me saltan las lágrimas, quizá al empatizar por todo el sentimiento transmitido y la escenografía musical puesta en liza.
La guitarra, en absoluto plana, gira bien acompañada por la base rítmica marcando cada compás con mucha fuerza. Nos encontramos ante un guitar hero que baja en algún momento el listón para servir al tema, pero dejando huellas de alta calidad tanto en los solos, como en el empaste de cada corte que contiene el corte, nunca plano, tratándose de Rising Core. Sencillamente brillante!

Y si estábamos tristes, empieza la caída con "Falling". Doble bombo y riff cañero. Afinación bien grave (como mínimo C#) y un corte realmente pegadizo de nuevo. Este inicio de álbum es claramente adictivo y se clava con fuerza.
Pudimos ver a la banda en vivo en el Ripollet Rock y hace poco en la presentación de este trabajo y podemos ver que este tema funciona realmente bien en directo. A nivel de historia, la mujer intenta seguir hacia adelante con su vida, pero sin el apoyo de su marido, se viene abajo tanto personalmente como laboralmente. Tragedia donde las haya, contada a ritmo de un metal machacante con una alta calidad tanto compositiva como interpretativa. Mención especial al solo!

"When the fall begins". Solo leyendo el título ya vemos que la historia no mejora, al menos conceptualmente. Me quedé completamente atónito las primeras veces que escuché el tema, pues el riff inicial contiene un ritmo de batería completamente arítmico (esto es falso, pero como buen progresivo no es en absoluto fácil ni predecible. Loco es la palabra! Casi me estalla la cabeza intentado predecir el siguiente compás!).
Rápido estribillo muy melódico que hacen que la escucha sea bastante placentera y de nuevo un buen solo de Juan bien apoyado por el bajo de Juanfran, describiendo la toma de la decisión de priorizar el trabajo por encima de la familia.
Finalizamos con un doble bombo no continuo, una subida de tempo y una intensidad espectacular mientras Juan nos regala otro solazo...seguimos para bingo con otro gran tema!

¿Hablábamos de oscuridad, tristeza y melancolía? Pues nos encontramos ahora ante "Into Darkness".
Quizá sea por mi caracter o mis gustos musicales, pero los álbumes de caracter "autodestructivo", es decir, aquellos que cuando estás mal, la música es un reflejo de ese estado y lejos de levantarte el ánimo, te los pones y te hacen sentir aún peor (que raro esto), me encantan. Así pues el tema, lento, sin llegar a balada, nos cuenta sobre el planteamiento de no ver una salida y estar ante un bote de pastillas.
De nuevo la voz de Vero es capaz de transmitir esa angustia, trasladando a nivel musical un estado de ánimo bastante profundo.

La verdad, es que hay bandas que hablan de dragones, otras de caballeros, otras de temáticas más genéricas y en este caso Rising Core han elegido tratar un problema del día a día a modo de "historia ficticia" de la que seguro podríamos encontrar varios ejemplos en la vida real.
"Reunion" es el encuentro onírico en el que la pareja le ofrece una salida, ánimos para salir adelante: la solución. Aquí empieza un poco el mensaje un poco más optimista y la moraleja con la que nos deberemos quedar al finalizar el disco. Ya la desvelaremos, pero antes estamos ante otro tema de medio tiempo, con olor a balada (otra vez sin serlo).
La banda ha conseguido una conjunción en la que tienen protagonismo total cada uno de los instrumentos. Imposible concebir cada tema sin los teclados de Helenca. Fuerza innegable la batería de Nestor, con un bombo con vida propia, arropado con el bajo de Juanfran. Fuerza, energía y calidad en la guitarra de Juan contrastando todo ello con la melódica voz de Vero. Redondez total como banda!

¿Hablábamos de moraleja? Más vale tarde que nunca. Así "Going Up" nos narra el cambio de prioridades de la protagonista, colocando en el centro de su vida a su hijo. Perdemos un pelín de melancolía, que no de oscuridad y mucho menos de fuerza. Varios cambios de ritmo y riffs continuos sin ofrecer tregua.
La banda ha sabido canalizar toda esa técnica que desprendía su álbum debut para llevarla a un camino en el que quede conjuntada e incluso camuflada en el resultado final. Es decir, un disco de una escucha mucho más fácil, más directo y con algo que decir desde el primer momento. Una progresión necesaria según mi humilde opinión!

Llegamos al final y lo hacemos con el tema "Better Choices". Como el propio nombre indica, si tus decisiones no te han llevado donde querías, toma otras diferentes.
Nos encontramos alguna progresión arábica, algo más de luz en la composición sin dejar un progresivo severo y es que el mensaje a transmitir empieza a llegar de manera clara: Tu vida la diriges tu, toma las decisiónes adecuadas!

Dando nombre al disco nos llega el último tema, instrumental conteniendo guiños a cada tema del trabajo y con claro protagonismo de la instrumentación y teclados de Helenca.

Impresionante este segundo LP de Rising Core que hay que cogerlo como "un todo". Cada tema toma sentido dentro del total, de la historia y de la narrativa incluída, convirtiéndose en una obra artística completa y no únicamente como un conjunto de temas, sabiendo encontrar la posición de cada miembro y su momento. Mi más sincera enhorabuena para disfrute y deleite personal!

Víc Salda
30/11/2017

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.