Best of 2017
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Incursed + Yggdrassil Utopía (Zaragoza)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Astral Experience + MeNZia + Insight After Doomsday Monasterio (Barcelona)

Incursed + Deimocracy + Orion Child + Nethertale Urban Rock Concept (Vitoria)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Third Dim3nsion + Raven's Gate + Ignis Anima Sound Stage (Madrid)

Anvil + Trance Bóveda (Barcelona)

Incursed + Lepoka + Deimocracy Santana 27 (Blue) (Bilbao)

Secret Sphere + Sailing to Nowhere Sir Lauren's (Oviedo)

Secret Sphere + Sailing to Nowhere + Talesien Sir Laurens (Oviedo)

Incursed + Nethertale + Mortis Cruentus Marea Rock (Alicante)

Embersland - The Art of Peace (2017)

Embersland - The Art of Peace
Embersland logo
España

The Art of Peace

Progressive Metal
Autoproducido
2017


Temas

01 Strike Back
02 Purity
03 The Constant Of Chance
04 Emotions Of Time
05 Muse
06 Fatal Obsession
07 Road Of Hope And Death
08 Sweet Loneliness
09 Heroes In The Dark
10 Feel The Passion

Formación

Voces & Guturales: Will
Voces: Clara
Teclados y voces: Xavi
Bajo: Víctor
Guitarras: Jimmy
Batería y percusión: Luka

Crítica

La banda catalana de metal Embersland nos obsequió el final de año con un nuevo trabajo, el tercero ya en el haber de estos jóvenes.

La verdad es que se aprecia una clara evolución en las composiciones de este tercer disco ya que contamos con bastantes elementos progresivos, así como en un sonido mucho más directo y contundente.

A nivel de formación contamos con un nuevo batería, espectacular en vivo y podemos también ya decirlo del estudio como es Luka Sheppard. En las voces femeninas, una incorporación que ha insuflado nueva vida, pues tiene una voz aguda, melódica, capaz de emular el tono lírico que tomaba en ocasiones la banda, pero he dicho emular, es decir, una voz con cuerpo, sólida y que se convierte en protagonista indiscutible, en esta constante lucha vocal que ofrece la banda en sus temas. Ella es Clara Beack.

Con el resto de la formación estable, abrimos este nuevo trabajo con "Strike Back", uno de los temas que más llegan del disco. Pegadizo, melódico y con un cambio de tono en el estribillo muy meritorio.
Copan la grave voz de Will y el constante contraste con Clara y con el teclista y compositor Xavi Cao, el protagonismo absoluto. Nitidez impecable en la guitarra de Jimmy y melodía pegadiza excelente para abrir el disco.

Le sigue con la misma tónica vocal "Purity", uno de los primeros lanzamientos de la banda para presentar este trabajo. En esta ocasión las voces empastan (las 3) a la perfección, consiguiendo un cuerpo muy sólido. La base rítmica de la banda la completa al bajo Víctor, el cual ofrece el apoyo a la única y contundente guitarra así como una fuerza en la base muy presente y potente. Un combo muy redondo y completo, ciertamente.

"The Constant of Chance" abre subiendo el tempo en una rápida progresión, de manera electrónica, demostrando que la banda sabe introducir elementos nuevos mejorando y adornando los temas. En esta ocasión Will se encarga no de las voces graves, sino de un gutural, quizá más presente en anteriores trabajos, pero que tiene una solidez impresionante. Sé que hablar de timbres, si nos referimos a guturales, puede sonar extraño, pero me gusta y mucho el timbre de Will que esta vez contrasta sobremanera dando la réplica a la dulce voz melódica de Clara.
De fondo el ritmo del bombo sufre constante cambio a galope entre el doble golpeo y ritmos propios, obra de Luka, el cual Víctor adorna con grave melodía.
Otro de mis temas favoritos.

El disco ha sido grabado y mezclado por Xavi y el resto de la banda, en los estudios del grupo, pero ha sido masterizado por Mika Jussila en los Finnvoz Studios, un clásico si de metal hablamos, y garantía de calidad.
Se nota en "Emotions of Time", tema que abre más lento y que está colmado de elementos progresivos, donde esta vez es Xavi quien parece llevar la batuta vocal. Progresivo guitarrero, con los teclados del propio Xavi adornando e incluso dando la vez a la guitarra de potente distorsión, con mucho cuerpo.

Si queremos un tema dulce, una balada tierna y que nos ponga la piel de gallina, la encontramos en "Muse". Sencilla y sentida canción, no exenta de potencia para conferir ese aire que tiene toda balada heavy que se precie. No se puede evitar evocar la imagen del mechero encendido en alto, o perdón, que estamos en pleno S.XXI, móvil con pantalla encendida en lo alto de los brazos extendidos!
Esperamos encontrar próximamente una ocasión en la que ver a la banda en vivo, pues nunca defrauda!

Decíamos que la banda se crece en vivo, y estoy seguro que con "Fatal Obsession", podremos ver este hecho. Ritmo curioso, con tintes progresivos y nuevos guturales muy agresivos. Lo enfilado del tema le confiere una tónica más potente, que únicamente se rompe en un estribillo de nuevo pegadizo; y es que la banda cuida sus composiciones para llegar a alcanzar ese equilibrio entre potencia, melodía, que sea pegadizo, pero a la vez no canse, es decir, que introduzca múltiples cambios y contrastes...tarea árdua y nada sencilla que la banda consigue disco tras disco.

En "Road of Hope and Death", encontramos la primera colaboración con el violín de Úrsula. Una muestra más, de hasta qué punto la banda cuida los detalles. Un tema alegre, con tintes épicos y muy pero que muy pegadizo donde se puede encontrar un buenos detalles de lo que puede ofrecer la banda a todos los niveles.

El tema más largo del disco es "Sweet Loneliness", lento, progresivo, sin llegar a balada, pero de nuevo con muchos cambios. Un final apoteósico, con una subida de intensidad y unos guturales de Will, recién salidos del infierno.

Carlos Torregrosa vuelve a colaborar vocalmente en el disco, siempre espectacular en "Heroes in the Dark", con lo que son 4 los vocalistas que intervienen en el disco.

Finalizamos el lanzamiento con un tema muy fresco, sonoro como es "Feel the Passion". Un epílogo para este arte de la paz muy épico, diferente y que deja buen sabor de boca, sin duda, y que nos lleva al escenario a disfrutar de la banda por un lado, y a la espera del continuo crecimiento mostrado año tras año, disco tras disco.

A modo de anécdota final, la portada ha sido obra de Antonio Seijas, y la fotografía, de unos viejos conocidos del portal, como son Syd & Hell.

Víc Salda
11/01/2018

Sorteo 1 CD Dreams of Agony

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.