Warning: shuffle() expects parameter 1 to be array, null given in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1100 Crítica de Averno de Mercury Rex (2017) - Satan Arise
Best of 2017
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Collection + Shy Dogs Bóveda (Barcelona)

SDI + Reaktion At.Mosh.Phera-Zero (Palencia)

Burning Witches + GonoreaS Carpa Rock Interpeñas (Zaragoza)

Noctämbuls + Icestorm + Forja + Banda Americana L'era de la Torre (Sallent)

Wizard Silikona (Madrid)

Hedphelym + Brutal Slaughter + BloodLust Barracudas (Madrid)

Elvenking + Soul Dealer Nazca (Madrid)

Chris Bay Jarra'N'Heavy (Burgos)

Tygers of Pan Tang + Lionsoul Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Ankhara + Delaware + Conkheror + Embersland La Nau (Barcelona)

Medina Azahara Razzmatazz (Barcelona)

Crystal Viper + Toxikull Utopía (Zaragoza)

Serenity + Temperance Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Morphium + [IN MUTE] + Warg + Embersland + Kilmara Apolo 2 (Barcelona)

Mercury Rex - Averno (2017)

Mercury Rex - Averno
Mercury Rex logo
España

Averno

Heavy Metal
The Fish Factory
2017


Temas

Mi pasión
Sálvame
Dame tu calor
Inmortal
Estrella Fugaz
Lobo
Nada que perder
Confianza Rota
Don't Stop me now
Averno
Estrella Fugaz (Piano Version)

Formación

Voz: Iñaki “Averno” Salas
Guitarra: David ‘Lawless’ Rodríguez
Bajo: Alberto Moreno “Peque”
Batería: Juanjo Martínez
Teclado: Diego Zapatero

Crítica

Mercury Rex pública su segundo trabajo llamado Averno, mote de su vocalista en recuerdo de su primera banda. ¿Pero a quien encontramos detrás de este proyecto? En primer lugar a su gestador, frontman, letrista y vocalista, Iñaki Salas “Averno”. Ideólogo hace ya unos cuantos años de este proyecto para lo cual ya se puso en manos del maestro Pedro Monge (Vhäldemar) en los Chromacity Studios y no solo para grabar lo que fue su primer trabajo, sino también para musicar y adornar los temas. Luego formó la banda para defender los temas en vivo y la formación se ha mantenido en parte, se ha conjuntado y ha crecido. Para este segundo trabajo se ha repetido la fórmula pero con la formación ya existente. Y se nota. Se nota mucho la mano de uno de los autores según muchos especialistas de uno de los mejores discos Nacionales del año: Vhäldemar; y no es otro que Pedro Monge de nuevo.

El sonido que ha vuelto a alcanzar la banda es simplemente buenísimo. Guitarrero, con múltiples arreglos, buen sonido y unas grandes voces de las que se ha encargado plenamente, coros incluídos el propio Iñaki.

El disco abre con un tema que es una declaración de intenciones: "Mi pasión" habla de la música y del significado de ésta para el artista, aunque más bien se refiere al metal incluso con graciosa mención al Reggaeton.
Desde el primer momento entra perfecta, y el estribillo se acaba coreando se quiera o no. Pedro nos deja un buen riff y solazo, pues se ha encargado de grabar todos los instrumentos.

Después de un principio excelente nos llega "Sálvame". Algo más dura, más pesada, pero muy heavy. Vemos el gusto de Pedro a la hora de componer por el uso de armónicos y el de Iñaki por hablar del mundo musical y su significado, pues de nuevo giramos alrededor del tema.
Los estribillos son impecables, adornados con teclados y muy cantables, en el sentido de pegadizos, de fácil letra y melódicos.

La verdad es que la combinación que encuentra Mercury Rex a la hora de mezclar una voz de agradable timbre, lineas muy melódicas y con mucha musicalidad y la dureza de las composiciones y de las guitarras, es muy acertada y hacen que sean de agradable escucha y guste de reproducir múltiples ocasiones.

Se mantiene como hacha de las seis cuerdas para defender en vivo a David Rodríguez, también guitarrista y vocalista de Umbra, hecho que le permitirá hacer buenos coros. La formación la completan Alberto Moreno “Peque” al bajo, Juanjo Martínez a la batería y Diego Zapatero a los teclados.

"Dame tu calor" es el tercer corte en una vertiente parecida, letrísticamente hablando. Musicalmente la banda es puro heavy metal pero sin encasillarse. Así bien, puede sonar más clásica, más hard rock (aunque con una afinación gravísima) o mucho más pesada en función del tema.
Como anécdota, la pronunciación de Iñaki me recuerda a un acento latina-americano, y hasta donde sé, no es así, pero lo que importa es el timbre y la entonación y ha conseguido un trabajo vocalmente sobresaliente, no solo por lo que desprende y su timbre, sino por lo pegadizas que son las lineas vocales.

Doble bombo demoledor y un riff muy duro, con una batería que se acrecenta es como empieza "Inmortal". Como decíamos, Mercury Rex, es capaz de tocar diferentes palos dentro del metal, pero sin perder esa esencia que han conseguido y que se caracteriza por conseguir en cualquier caso temas pegadizos.

Mercury Rex en su anterior trabajo nos dejó una balada superba que además significó mucho para mí. En esta ocasión nos dejan "Estrella Fugaz". ¿Qué comentar al respecto? Balada heavy por definición. Guitarra acústicas y piano, solo de guitarra sentido y puro sentimiento. Estribillo melódico de mechero en alto y la intensidad de una balada de metal: Unión de las guitarras para dar fuerza y poderío junto a la demostración vocal de Iñaki.

Se huele, como no podría ser de otra manera esa esencia Vhäldemar, y en este caso nos encontramos con "Lobo". Un tema con un riff de guitarra que me muero por ver en vivo. Muy técnico y un sonido muy oscuro, muy grave y muy heavy. El tema más diferente del resto del trabajo, pero no por ello, peor. La dureza y la oscuridad se apoderan de la banda para mostrar una nueva vertiente muy interesante!

Llega de nuevo la melodía con un harpsichord inicial que desemboca en un buen riff. Es "Nada que perder". Buen mensaje el que nos deja el tema con un nuevo estribillo imperdible!

Conocí el trabajo de Iñaki con el disco de Eternity llamado "Entre el Bien y el Mal". Uno de los temas que más me gustó de ese trabajo fue "Confianza Rota" que compusieron Víctor Bielsa, todavía actualmente guitarrista de la banda, junto a Iñaki. Pues bien, Iñaki ha decidido recuperarlo para este lanzamiento pero dándole un buen lavado de cara. El tema desprendía power melódico por todas partes y en esta versión nos encontramos que a ese power se le une muchísima más dureza en las guitarras, más gravedad y más fiereza e incluso más velocidad. No puedo dejar de comentar un tema que me ha fascinado y es que Pedro llega a encadenar hasta 5 armónicos seguidos uno detrás de otro. Una exageración pero que queda de muerte!
La verdad es que regrabar un tema para dejarlo igual, es innecesario, pero si es para darle un giro como este, me parece interesante. Eso sí, acaba convirtiéndolo en el tema más rápido y duro del trabajo! Bestial!

Llegando al final nos encontramos con una frivolidad como es atreverse con el "Don't Stop Me Now" de Queen. Pero debo decir que, sobretodo la parte vocal, muy exigente, me ha dejado sorprendido. Tiene bastante buen gusto y la frivolidad pasa a convertirse en una muy buena anécdota dentro de este trabajo, que siempre puede ayudar a subir el calor de los directos!

Cerrando el disco llega el tema que le da nombre: "Averno". Un tema muy redondo, bastante oscuro y potente que contiene un poco de todo dentro de la esencia de Mercury Rex. Tenemos partes melódicas como es el estribillo, dureza, riffs potentes y un aire oscuro y grave.

La última pista es la preciosa balada "Estrella Fugaz" pero contando únicamente con el piano como acompañamiento a la voz, convirtiéndola en una pieza aún más dulce, y transformando la potencia de la balada heavy, en una bonita balada apta para todos los públicos.

En resumen, Mercury Rex ha vuelto y lo ha hecho con los deberes hechos. Un disco muy redondo, bien conseguido y que debe mantener a la banda dentro de un primer plano de actualidad del que no debió salir. Estaremos atentos e intentaremos volver a disfrutar de ellos en vivo!

Víc Salda
31/01/2018

15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses
14/03/2018
Sara Sánchez
09/03/2018
Jesús Valverde
07/02/2018
Jony Groves
01/02/2018
Jaime Ait Morillo
23/01/2018
Jordi Pons Gibernau



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.