Warning: shuffle() expects parameter 1 to be array, null given in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1100 Crítica de IV de In Vain (2017) - Satan Arise
Best of 2017
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Ravenblood + Scape Land + Devil In You + Pinball Wizard Even (Sevilla)

Burning Witches + GonoreaS Carpa Rock Interpeñas (Zaragoza)

SDI + Reaktion At.Mosh.Phera-Zero (Palencia)

Wizard Silikona (Madrid)

Elvenking + Soul Dealer Nazca (Madrid)

Chris Bay Jarra'N'Heavy (Burgos)

Tygers of Pan Tang + Lionsoul Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Crystal Viper + Toxikull Utopía (Zaragoza)

In Vain - IV (2017)

In Vain - IV
In Vain logo
España

IV

Power / Thrash Metal
Autoproducido
2017


Temas

1. The IV Legion
2. Blood & Steel
3. Frozen Wings
4. The Void Inside
5. To Be King
6. A New Beginning
7. In vain
8. Through Our Vains
9. The Huntress Legacy
10. Assembled For War

Formación

Voces y guitarras: Daniel Cordón
Guitarras: Daniel B. Martín
Bajo: Mario Arredondo
Batería: Teo Seoane

Crítica

Clara progresión ascendente la de la banda madrileña In Vain… Lejos queda ese "Of Gods and Men" que en su día reseñé para portal ajeno, pues aún no había nacido SatanArise… y lejos queda también ya su predecesor "The Little Things that Matter" que me pareció una obra maestra del thrash patrio!

Sin ser gran amante del género, sí que me encuentro en condiciones de afirmar que la banda es una de las abanderadas y reflejan la buena salud del thrash nacional, habiendo conseguido superarse de nuevo con este lanzamiento.

La característica principal de la banda es aunar lo mejor del thrash con mucha melodía y velocidad obteniendo un producto realmente atractivo y que se goza en cada escucha. Este mix te remueve por dentro y te levanta el estado de ánimo y es que la voz aguda y estirada a la par que grave y rasgada en otras ocasiones de Daniel Cordón es ideal para el género en cuestión… como anillo al dedo!!

He disfrutado como un enano de principio a fin del disco así que vamos a comentar algunos aspectos más concretos y es que con cuatro trabajos a sus espaldas, de una banda se espera algo más… un plus que los mantenga ahí, y sin duda In Vain, lo tienen!

"The IV Legion" arranca a modo de introducción épica, pero sin instrumentaciones ni cosas extrañas...guitarras, batería y bajo a modo de marcha que va subiendo de intensidad y de potencia hasta desembocar en el primer tema o mejor dicho temazo: "Blood & Steel". Empezamos fortísimos con un riff potente, unas guitarras agresivas, una batería impresionante a cargo de Teo Seoane y rienda suelta. No dejes de ver el videoclip que sacaron de éste, sobre estas lineas!
La voz de Dani, como hemos comentado tiene muchos matices, rigiéndose en esta ocasión por un rasgado de medio, ideal para un estribillo muy melódico. Espectacular el inicio!!!

No era un espejismo, pues "Frozen Wings", aunque con otro sonido de distorsión, arranca igual de cañera, quizá un paso por debajo en algún compás. Melodía de guitarra que rigen tanto el propio Dani como su homónimo Dani B. Martín. Estribillo pegadizo, pero con una voz desbocada que parece que no siga ningún patrón, pero es al contrario, se rige con una precisión y un deje tan propio que es prácticamente inimitable.

Nos encontramos con trallazos uno tras otro, y es que "The Void Inside" repite fórmula de riff pegadizo, para galopar aún más libre y furiosa. Los bajos, obra de Mario Arreondo, le confieren una redondez y un espectro potentísimo al conjunto. Cambios de ritmo, que no de tempo, aceleran el pulso a cualquiera, a medida que la voz de Dani sube arriba, bien arriba!

Diez pistas, así que en el ecuador nos encontramos a "To Be King". La épica, presente en las letras queda eclipsado por ritmos frenéticos y riffs como el que contiene este tema. Uno de los debes que tengo con la banda, es no haberles podido ver en vivo aún y este es un tema que no me gustaría perderme, sin duda!

Avanzamos con "A New Beginning", con un grito desgarrador inicial que nos transporta a un rango vocal bien grave que va subiendo demostrando que si de octavas hablamos, el registro es amplio!

Curiosamente, un tema con el nombre de la banda llega en el cuarto LP. La fórmula de un buen riff inicial que desemboca en un tema potente y rápido sigue estando ahí y es que tiene mérito pues el sonido de la banda es muy característico pero los temas son radicalmente diferentes, pues en esta ocasión nos encontramos en lo que sería más bien un tema de power melódico, pero con la voz de Dani...de verdad que deberíais echarle una escucha!

Se acerca el final con otro de mis favoritos como es el veloz y pegadizo "Through Our Veins". Éste deja paso a otro excelente riff progresivo como es el que abre "The Huntress Legacy". Recursos tenemos de todo tipo, en esta ocasión tenemos desde tappings a múltiples armónicos, que tan bien empastan en el thrash. Estribillo más lento de los que sin duda harán las delicias de un directo! Tema también imperdible!!!

El final nos llega con "Assembled for War". Tas varios cambios de emisora radiofónica, nos llega la despedida en forma de tema más rápido, aunque en esta ocasión, quizá con trazas un poco más punkis, a nivel rítmico...para ser honesto un final de disco un poco más planito, pero que sin duda no desmerece una obra que todo amante del thrash debería escuchar unas no pocas ocasiones y gente que no ame el thrash, como es mi caso, pero que gocen del buen metal e incluso del power, puedan disfrutar y paladear como si de un buen vino se tratara! Altamente recomendable lo que se han sacado de la chistera In Vain!!

Víc Salda
15/02/2018

15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses
14/03/2018
Sara Sánchez
09/03/2018
Jesús Valverde
07/02/2018
Jony Groves
01/02/2018
Jaime Ait Morillo
23/01/2018
Jordi Pons Gibernau



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.