Best of 2017
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

BajoPresión + Argos Nazca (Madrid)

Burning Witches + GonoreaS Carpa Rock Interpeñas (Zaragoza)

SDI + Reaktion At.Mosh.Phera-Zero (Palencia)

Wizard Silikona (Madrid)

Elvenking Nazca (Madrid)

Lèpoka - Bibere Vivere (2018)

Lèpoka - Bibere Vivere
Lèpoka logo
España

Bibere Vivere

Folk Metal
On Fire
2018


Temas

1. Broceliande (prólogo)
2. Simon Barrel
3. Yo controlo
4. Ukon laulu
5. El hechizo y la profecía (interludio)
6. EL caldero de los sueños
7. Robin Booze
8. Confessió
9. Goliardos
10. Ulls verds
11. Nimue
12. Villabirra
13. Bibere vivere (epílogo)

Formación

Voz: Daniel Nogués
Violín: Samuel Amatriain
Whistles, gaita: Zarach Llach
Guitarra: Popez Perez
Guitarra: Dionís Torralba
Bajo: Carlos “Zaph”
Batería: Jaume Felip

Crítica

Lèpoka están de vuelta con su tercer disco, siguiendo la secuencia buscada o encontrada de sacar un trabajo cada dos años desde aquel Folkoholic Metal. Bibere Vivere es el título escogido para un disco conceptual que narra las vivencias de Simon Barrel, historia medieval escrita por Zarach.

Como todo disco conceptual se debe a una línea en donde la música tiene que evocar las emociones de la historia, una de las metas más complejas musicalmente al margen de técnicas de otros estilos muy distantes de Lèpoka. Mejor dicho... se puede hacer, tampoco es una cosa majestuosa, otra cosa es hacerlo bien y con sentido sin que los temas se noten forzados y compuestos con calzador. Además, para Lèpoka supone otro reto. Hasta la fecha los hemos escuchado sobretodo basando sus obras en la fiesta y la bebida y lo han bordado. Dejando a otros supuestos grandes del estilo por los suelos si entramos en comparaciones. La pregunta es... habrán sabido gestionar bien ese cambio de registro madurez y complejidad de esta obra... vamos allá.

Bibere Vivere es sin lugar a dudas el disco más serio y maduro de la banda y quizás también el más oscuro. ¿Lèpoka oscuro? Sí, oscuro por qué no se limitan a buscar esas composiciones únicamente cerveceras y desvergonzadas de sus anteriores trabajos si bien, en cada uno de ellos siempre han tenido cabida temas más serios, la esencia era alcoholico-festiva. Temática que por cierto dominan casi rozando la perfección absoluta. Este disco al contrario es más maduro, palabra gastada en mil y una críticas para rellenar un texto aburrido, pero que es un calificativo obligado en esta ocasión.

Han logrado plasmar emociones en forma de historia sin que se suene amarrado a la fuerza y falto de frescura. Folk metal de buena cosecha, mejor que la hierba de Valle Largo. Sobretodo remarcar ese carácter heavy y contundente que mantienen con una percusión arrolladora y potente y unas guitarras muy bien trabajadas que no se ahogan en el rollo folkie que en este disco es más tradicional que nunca. Y encima manteniendo un sonido personal... ¿qué más queremos? Con lo fácil que sería dejarse llevar por el sonido de la banda de siempre... cuyo nombre no debe ser nombrado en la lengua de los humanos... vamos que no me da la gana de hacer la comparación típica, que además creo que Lèpoka no le tiene nada que envidiar.

Tras una intro de rigor en donde la intensidad va en aumento para llegar al éxtasis con el inicio de "Simon Barrel", tema que lleva el nombre del protagonista de la historia. Tema muy guitarrero con percusión potente y a la vez con aires folkies que nos mete de pleno en el sonido que va a mantener la banda a lo largo del disco sin dejar ese rollito festivo potente marca de la casa con letras pegadizas que se te graban a las pocas escuchas y no puedes evitar cantar. Poco parece durar la seriedad en casa del loco y cae el primer corte esquizofrénico, "Yo controlo", mucha más rienda suelta y como resultado un tema cervecero marca de la casa.

Tercer corte "Ukon Laulu" muy influenciado por los sonidos nórdicos, con la colaboración de Kai Sombi. Una buena mezcla de celta y nórdico de nuevo con una guitarra que da gusto encontrarse. "El Hechizo Y La Profecía" nos brinda otra intro de tremenda intensidad para llevarnos a "El Caldero De Los Sueños" tema veloz en donde los vientos de Zarach vuelven a dar el toque folkie tradicional, tema más que interesante para los amantes del estilo. Y de nuevo... uno de los temas que más me enganchan de este disco, "Robin Booze" un Robin que, en lugar de Parné, ala buscarlo en el diccionario, busca robar los mágicos fluidos alcohólicos a los bienestantes para repartirlo entre los humildes.

Y entramos en la parte más serie, al menos en lo que a número de pistas consecutivas se refiere, "Confessio" en uno de los temas que más me gustan del disco abordando la libertad sexual de irse al catre y estimar a quien se quiera, hombre, mujer o ambos a la vez. Tema pegadizo e intenso de nuevo…que más voy a decir a parte de su inicio con unos teclados que ... me dejan sin palabras. "Goliardos", dícese de aquellos clérigos errantes que abandonaban su congregación para probar los placeres de la vida o sencillamente viajar de aquí para allá. Single frenético y con unas líneas vocales adictivas. Sencillamente un single que tiene lo que hay que tener...

Rose Avalon, colabora en "Ulls Verds" cantada en un catalán de allá más abajo del Ebro, el Valencià, vamos, que nadie se rompa las vestiduras, con una segunda voz que combina muy bien, en un tema lento y tradicional que rompe y sosiega la escucha que vuelve a la carga con el tema más complejo y largo, "Nimue”, para volver a dar una pincelada de las suyas en "Villabirra", su particular tierra de libertad.

El disco se cierra con el título que da nombre al disco, una rúbrica acústica y tradicional festiva que... espero escucharla en directo.

¿Lo han logrado? Pues mal que me pese... porqué hecho un poco en falta ese descaro de sus discos anteriores... este Bibere Vivere es sencillamente tremendo. Ni camino de baldosas amarillas ni leches... mejor unos goliardos descarados y alcohólicos.

Sergi Arise "Hell"
20/03/2018

15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses
14/03/2018
Sara Sánchez
09/03/2018
Jesús Valverde
07/02/2018
Jony Groves
01/02/2018
Jaime Ait Morillo
23/01/2018
Jordi Pons Gibernau



Born in Exile

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.