SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Incursed + Yggdrassil Utopía (Zaragoza)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Incursed + Deimocracy + Orion Child + Nethertale Urban Rock Concept (Vitoria)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Anvil + Trance Bóveda (Barcelona)

Incursed + Nethertale + Mortis Cruentus Marea Rock (Alicante)

Eluveitie - Helvetios (2012)

Eluveitie - Helvetios
Eluveitie logo
Suiza

Helvetios

Folk Metal
Nuclear Blast
2012


Temas

1. Prologue 01:24
2. Helvetios 04:00
3. Luxtos 03:56
4. Home 05:16
5. Santonian Shores 03:58
6. Scorched Earth 04:18
7. Meet the Enemy 03:46
8. Neverland 03:42
9. A Rose For Epona 04:26
10. Havoc 04:05
11. The Uprising 03:41
12. Hope 02:27
13. The Siege 02:44
14. Alesia 03:58
15. Tullianum 00:24
16. Uxellodunon 03:51
17. Epilogue 03:16

Formación

Voz, acusticas, mandolina, gaitas, whistles: Chrigel Glanzmann
Violín y voces: Meri Tadic
Guitarra: Ivo Henzi
Guitarra: Sime Koch
Viola de rueda, voces: Anna Murphy
Gaitas, whistles: Päde Kistler
Bajo: Kay Brem
Batería: Merlin Sutter

Crítica

Des de aquel magnífico Slania, cada vez que Eluveitie lanza un disco al mercado se sacude el mundo del Folk Metal para bien o para mal. Slania fue una ostia en la cara para todos los amantes de este estilo y supuso el ascenso de Eluveitie para situarse entre los grandes igual que sucediera con bandas como Turisas y Equilibrium.

Con un discazo que fusionaba a la perfección el folk y el death como nadie es complicado volver a sacar discos sin que toda la parroquia los compare y se abran debates soporíferos sobre cual es mejor. Y de nuevo eso es lo que está sucediendo con Helvetios.

Eluveitie en este disco echa la mirada hacia atrás para fijarse en los hechos acontecidos durante las Guerra Gaélicas en el siglo I a.C. en lo que hoy en día es su país natal, Suiza, el país helvético. Un disco conceptual, que pese a que no se note en exceso en los 17 temas que lo componen, siempre resta libertad compositiva cediendo a favor de la evolución de la historia narrada.

Si nos centramos en las 17 pistas que componen Helvetios nos encontramos con unos Eluveitie que si bien siguen los pasos de "Everything Remains as It Never Was" supone un disco más trabajo y con temás más variados. Nos encontramos unos Eluveitie no tan death como en Slania, pero que se mantienen en el lado más duro del folk metal, sobre todo por la voz de Chrigel Glanzmann que me sigue cautivando como el primer día que los escuché, agresiva, rasgada y potente, una de las marcas más características de la banda, así como lo es también la voz de Anna Murphy cuyo timbre y registro es inconfundible y enriquece las composiciones en gran medida sin olvidar que disco tras disco mejora su voz, tanto limpia como con algún que otro gutural.

Los instrumentos tradicionales, violín, flautas, mandolinas, zanfona... siguen entremezclándose y luchando por dominar las composiciones frente a las guitarras, que si bien son más lineales y suaves que en Slania, siguen siendo muy contundentes y llenas de fuerza y rabia. Cierto es que no hay solos en Helvetios... pero realmente no los he echado en falta, es un disco lleno de embriagadoras melodías y estribillos pegadizos. 100% folk metal.

Si nos centramos en algunos temas, destacan Helvetios que da nombre al disco y centro de toda la narración, un tema llamado a ser single, coros épicos y cantos femeninos nos adentran a un tema rápido, y pesado, conducido por la voz de Chrigel hacía un estribillo pegadizo y fácilmente memorizable. Un tema donde las guitarras se dejan llevar por los instrumentos folk, enfatizándolos y aportándoles una fuerza carente en ellos. Más pesada y contundente es Luxtos, con un estribillo que de nuevo estaremos cantando ya desde la primera escucha mientras machacamos nuestro cuello al ritmo de unas guitarras muy contundentes sin necesidad de grandes virtuosidades. Santonian Shores es un buen ejemplo de porque Eluveitie es una de las bandas que mejor fusiona el metal y el folk, por no decir la mejor. Meet The Enemy nos lleva a Slania, un inicio desgarrador, una voz estremecedora, cambiando de ritmo, pesado, rápido, pesado, rápido... ¡el espíritu de Slania no se ha perdido, sigue latente!

Temas como Neverland nos transportan a unos Eluveitie más festivos, auque la festividad muy alejada por la temática bélica y de sufrimiento que cuenta la historia del disco, en este estribillo no podremos evitar levantar los puños, un gran tema para los directos. Podría seguir enumerando tema tras tema, pero todos están cortados por los patrones que hacen de Eluveitie uno de los grandes del folk metal por meritos propios.

Eluveitie no han dado un paso atrás en su carrera, a lo sumo lo han dado hacia el lado para aportar enriquecer más sus temas, pese a perder algo de brutalidad en favor de la fuerza y la contundencia que emana Helvetios. Un disco sobre guerras pasadas, sufrimiento y muerte.

Cierto es que 17 temas son demasiados temas, si no se tratara de un álbum conceptual, sería un exceso considerable , pero al estar atados por la narrativa, sucede lo de siempre, que son presas de su propia obra.

Sergi Arise "Hell"
07/03/2012

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.