Warning: shuffle() expects parameter 1 to be array, null given in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1100 Crítica de The Source de Ayreon (2017) - Satan Arise
Best of 2017
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Noctämbuls + Icestorm + Forja + Banda Americana L'era de la Torre (Sallent)

Wizard Silikona (Madrid)

Hedphelym + Brutal Slaughter + BloodLust Barracudas (Madrid)

Elvenking + Soul Dealer + Kritter + Boneflower Nave Bunker (Salamanca)

Elvenking + Soul Dealer Nazca (Madrid)

Kilmara + Forja + Kill the Krait Can Massallera (Sant Boi)

Chris Bay Jarra'N'Heavy (Burgos)

Tygers of Pan Tang + Lionsoul Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Ankhara + Delaware + Conkheror + Embersland La Nau (Barcelona)

BajoPresión + Castilla + Agnesia Nave Bunker (Salamanca)

Medina Azahara Razzmatazz (Barcelona)

Crystal Viper + Toxikull Utopía (Zaragoza)

Medina Azahara Shoko (Valencia)

Temperance + Conkheror + Against the Eye The Jokers House (Barcelona)

Serenity + Temperance Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Morphium + [IN MUTE] + Warg + Embersland + Kilmara Apolo 2 (Barcelona)

Ayreon - The Source (2017)

Ayreon - The Source
Ayreon logo
Suecia

The Source

Progressive Metal
Mascot Label Group
2017


Temas

Disc 1
1. The Day that the World Breaks Down 12:32
2. Sea of Machines 05:08
3. Everybody Dies 04:42
4. Star of Sirrah 07:03
5. All that Was 03:36
6. Run! Apocalypse! Run! 04:52
7. Condemned to Live 06:14

Disc 2
1. Aquatic Race 06:46
2. The Dream Dissolves 06:11
3. Deathcry of a Race 04:43
4. Into the Ocean 04:53
5. Bay of Dreams 04:24
6. Planet Y Is Alive! 06:02
7. The Source Will Flow 04:13
8. Journey to Forever 03:19
9. The Human Compulsion 02:15
10. March of the Machines 01:40

Formación

Guitarras, bajo, mandolina, sintetizadores, órgano Hammond: Arjen Lucassen
Batería: Ed Warby

Crítica

Hoy quiero cerrar una etapa de discos que quería revisar en el pasado 2017 y es que no me parece justo y mejor tarde que nunca, hablar de una de las obras maestras que vieron la luz el pasado año.

Se trata de la extensa y compleja opera metal de Arjen Lucassen, al frente de Ayreon llamada The Source, y con la que vuelve a la ciencia ficción, con un complejo argumento y una historia en la que a cada personaje le pone voz una ilustre, que una tras otra, dejan como resultado una auténtica obra maestra compositiva con unas composiciones vocales tan complejas como espectacular es su resultado.

Se le ha ido tanto la mano que ha dado para un CD doble con altos minutajes pero el resultado musical es como miel a los labios: Dulce y agradable. Una exquisitez que requiere de tiempo para paladearlo y disfrutarlo.

No en vano estamos hablando de un metal progresivo, sin duda, complejo y con un sonido bastante duro. El artista obra en su poder la ejecución de prácticamente todo, así guitarras, bajo, mandolina, sintetizadores, órgano Hammond, ... son ejecución del compositor sueco. Solo la batería queda en manos de Ed Warby.

Las voces, precisaban y la historia también de un gran elenco y ¿porqué no rodearse, ya no solo de los mejores, sino también más reputados? La verdad es que la composición de las melodías vocales, especialmente en su conjunción es espectacular y merece sus intérpretes: James LaBrie (Dream Theater), Simone Simons (Epica), Floor Jansen (Nightwish), Hansi Kürsch (Blind Guardian), Tobias Sammet (Edguy, Avantasia), Tommy Karevik (Kamelot, Seventh Wonder), Russell Allen (Symphony X), Tommy Rogers (Between the Buried and Me), Nils K. Rue (Pagan's Mind), Mike Mills (Toehider), Michael Eriksen (Circus Maximus)... Impresionantes!

Abrimos a lo grande con un riff de guitarra sencillo, pegadizo y con aires de disonancias en lo que será el tema principal del disco y cuya pista inicial ya nos ocupa más de doce minutos.

Destacaría algunas pistas como "EveryBody Dies" con unas melodías vocales espectaculares, en las que destacan Hansi Kusch y Tobbias Sammet. O del primer CD también me quedaría con un tema más power y pegadizo como es "Run! Apocalypse! Run!", pero de nuevo con unas armonías vocales increíbles.

Ciertamente podría desgranar este trabajo en una tesis de varios folios. Creo que el lector agradecerá un resumen en el que sencillamente menciones que el metal progresivo que practica en esta ocasión el genio loco, es muy asequible, audible y no requiere de una mente muy privilegiada para poder disfrutar de la música entregada.

La segunda parte no baja el listón. Si bien incluye temas con partes más hard rockeras como "Aquatic Race" o "Into the Ocean", si bien deriva también en múltiples cambios e instrumentaciones complejas.

Resumiendo, si ha pasado un año y no he encontrado el momento de hablar de este trabajo, el hecho que un año más tarde considere que no puede quedarse en el tintero, ya quiere decir algo. Y ese algo es que no va a defraudar a nadie un discazo de este calibre! Échale una escucha y más si te gustaron operas del estilo de Avantasia!

Víc Salda
20/04/2018

16/10/2018
Jonkol
09/10/2018
Txus García
03/10/2018
Felipe Cantarino
15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses
14/03/2018
Sara Sánchez
09/03/2018
Jesús Valverde
07/02/2018
Jony Groves
01/02/2018
Jaime Ait Morillo



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.