Warning: shuffle() expects parameter 1 to be array, null given in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1100 Crítica de Primer Asalto de Jorge Berceo (2018) - Satan Arise
Best of 2017
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Ravenblood + Scape Land + Devil In You + Pinball Wizard Even (Sevilla)

Burning Witches + GonoreaS Carpa Rock Interpeñas (Zaragoza)

SDI + Reaktion At.Mosh.Phera-Zero (Palencia)

Wizard Silikona (Madrid)

Elvenking + Soul Dealer Nazca (Madrid)

Chris Bay Jarra'N'Heavy (Burgos)

Tygers of Pan Tang + Lionsoul Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Crystal Viper + Toxikull Utopía (Zaragoza)

Jorge Berceo - Primer Asalto (2018)

Jorge Berceo - Primer Asalto
Jorge Berceo logo
España

Primer Asalto

Hard Rock
Maldito Records
2018


Temas

Mírame
Por Volver
Eres tú
Cenicienta
Mi otra mitad
Magia
Si tú no estás
Aquel Peter Pan
Grande
Mil y una estrellas
Mi otra mitad (piano y voz)

Formación

Guitarra y voces: Jorge Berceo
Guitarra: Dan Díez
Bajo: Salva Hache
Teclados: Ernesto Arranz
Batería: Marcelo Álvarez

Crítica

Disco en solitario de Jorge Berceo, vocalista y gran artífice de la banda riojana, Zenobia, llamado Primer Asalto y que me recuerda en muchos aspectos a otro gran vocalista nacional que sacó su disco en solitario: TTN (Tete Novoa). El vocalista de Saratoga quiso mostrar su arte compositivo con un auténtico discazo, muy íntimo y recibió muchas críticas por "suave", ya que el disco era muy melódico, con muchas baladas y repito, muy bueno. Pero ya sabemos que hay mucho talibán del metal suelto.

Pues Jorge nos presenta una joyita de la que ya habíamos podido escuchar algunas piezas, íntimas y muy sentidas. Alta calidad, desnudando el alma de sus compositores / intérpretes y lleno de medios tiempos y alguna que otra balada.

Alejándose del power, pero no del metal propiamente dicho, arranca la Intro para dar paso a "Mírame". Las guitarras están muy presentes y son obra del propio Jorge y de Dan Díez (Tierra Santa, ex-Zenobia y productor de la banda riojana). La voz del vocalista, inconfundible nos deja ese aroma a esos Zenobia más hard-rockeros, más tiernos, con un estribillo sencillamente bonito y pegadizo. En el bajo nos encontramos a Salva Hache (Zenobia) y en los teclados, con mucha presencia y protagonismo a Ernesto Arranz (Zenobia también).

Realmente un inicio interesante que no hace más que dejarnos paso a "Por volver". La esencia sigue ahi, no es pop, sí rock, incluso duro, con tintes más AOR, unas guitarras más alejadas de quintas potentes, y una melodía más fácil de entrar, con unos coros que hacen del tema algo más accesible.

Si Zenobia se caracteriza por algo, es por tener unas baladas heavy, potentes, sinceras y con mucho sentimiento. Jorge nos deja varias muestras de eso mismo y la primera es "Eres tú". Jorge demuestra una versatilidad en la voz magistral, con timbres con más cuerpo o en este caso, con una chispa algo más aguda y tierna. Un disco que realmente y sin ningún tipo de duda, gustará a los amantes de Zenobia.

"Cenicienta" era uno de los temas que ya nos había mostrado el frontman riojano. Toques de electrónica, unas guitarras más graves y un tema muy interesante con un estribillo muy pegadizo. En la batería, Marcelo Álvarez (Sonic Sisters), deja su buen hacer al servicio de los temas, sin grandes florituras pero engrandeciendo el conjunto.

"Mi otra mitad" es la balada en mayúsculas del disco que encontramos en su versión completa en la sexta pista y para cerrar el trabajo, solo a piano y voz, con un excelente trabajo de Ernesto. Jorge demuestra que su voz y su timbre son sencillamente ideales para cantar y transmitir emociones, sentimientos y en este caso que nos ocupa, uno precioso: el amor. Este riojano se ha ganado el puesto en la cumbre de los vocalistas nacionales, con un sello propio, que nos demuestra, es apto para diversos géneros con idéntico acierto.

Más hard rock de la mano de "Magia" con estribillos también para disfrutar en el salón de tu casa, caminando por la calle o en vivo, con una fórmula que bien podría sonar como gran éxito en las radios más comerciales. No entiendo porqué los grandes promotores y las grandes emisoras no apuestan para llegar al gran público, pues tienen la calidad y el gancho para gustar tanto a ese fan de Zenobia, como a nuestra madre o nuestro cuñado...

Más baladas y con una composición más pensada en esa voz con "Si tú no estás". Excelente el chorro de Jorge que nos deja otro emotivo tema que no merece desperdicio. Nos acercamos al final con otro tema al que ya habíamos tenido acceso como es "Aquel Peter Pan" cuya principal característica es la rima fácil que lo hace pegadizo y de imposible dejar de cantar!

Las guitarras acústicas tienen también su protagonismo como en el tema "Grande", que acaba desembocando en un medio tiempo plugged de puro hard rock clásico, con su correspondiente solo, que bien merecen también su cuota de protagonismo por parte del que en su día saltara a la fama con la banda también riojana Red Wine.

Cerramos, sin contar con la versión en piano ya comentada, con "Mil y una Estrellas", otro tema donde los teclados y las guitarras comparten protagonismo, recordando musicalmente las lineas de voz a Tierra Santa, donde Jorge dedica una bonita letra de homenaje al aniversario, imaginamos con su pareja.

Definitivamente, un disco que no corresponde a Zenobia, pero donde tendrían puntualmente cabida casi cualquier tema en un disco de la banda. Más suavidad, más emotividad, más intimidad y una gran voz y unos grandes intérpretes para un disco que merecería traspasar la escena metálica para dar el salto a lo llamado desgraciadamente como el "gran público". Gustará, como ya he mencionado a seguidores de la banda, a amantes del hard-rock y a profanos en la materia! Recomendado!

Víc Salda
09/05/2018

15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses
14/03/2018
Sara Sánchez
09/03/2018
Jesús Valverde
07/02/2018
Jony Groves
01/02/2018
Jaime Ait Morillo
23/01/2018
Jordi Pons Gibernau



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.