Best of 2017
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Stingers + Breakers Bóveda (Barcelona)

Leize Bóveda (Barcelona)

Zenobia + Regresion Bóveda (Barcelona)

Medina Azahara Shoko (Valencia)

Temperance + Conkheror + Against the Eye The Jokers House (Barcelona)

Serenity + Temperance Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Morphium + [IN MUTE] + Warg + Embersland + Kilmara Apolo 2 (Barcelona)

Reveal - Timeline (2017)

Reveal - Timeline
Reveal logo
España

Timeline

Power Metal
FC Metal
2017


Temas

1. Reveal
2. You will Rise
3. Wishes
4. Dark Angels
5. Blood and sand
6. Undercontrol
7. Timeline
8. The Truth in your eyes
9. 300
10. Blood and Sand

Formación

Voz: Rob Lundgren
Bajo: Jorge Ruíz
Batería: Daniel Cabal
Guitarra: Tino Hevia
Guitarra: David Figuer
Teclados: Elena Pinto

Crítica

Reveal es la banda revelación del Power Metal nacional, sin ninguna duda. Para todos aquellos que opinan que este es un género agotado y falto de ideas, les invito a escuchar atentamente este álbum. Este es un disco creado para mostrar la capacidad de un género, que, en este momento, no necesita mirar más allá de nuestras fronteras para encontrar buenos referentes.

Reveal está formado por grandes músicos del genero como Tino Hevia en la guitarra (Darksun), Jorge Ruíz al bajo (Last Days of Eden), David Figueiras (Darksun), Daniel Cabal a la batería (ex Warcry, exDarksun), Helena Pinto al teclado (Ex -Darksun y Ex – Northwind) y Rob Lundgren como vocalista (Scientic, Powerdrive, Molten Trail). Todo un elenco de estrellas con gran bagaje en el genero como para facturar uno de los mejores discos que he podido escuchar últimamente. Un disco con claras influencias a Darksun pero donde la banda ha sabido impregnar la identidad propia de Reveal a través de elementos del Metal Progresivo.

Timeline arranca con “Reveal”, un tema de Power Metal clásico con claros elementos del Metal Progresivo. Un tema rápido y dinámico que se presenta como toda una declaración de intenciones de este conjunto de músicos. En “You will Rise”, nos encontramos un tema mucho más elaborado, mostrando todo el potencial de esta banda mezclando la energía del Power Metal con la técnica del Metal Progresivo. El papel de los teclados a lo largo de esta composición es esencial para el desarrollo de una canción que bebe del Metal Sinfónico, algo que combinado con las guitarras de Tino Hevia y David Figuer hacen de este corte, uno de los momentos esenciales del disco.

“Wishes” es el tercer tema del álbum, y probablemente el más clásico de todo el álbum. Un corte que posee unas melodías muy trabajadas y un buen riff de guitarra, enérgico y a la vez muy melódico combinados a la perfección con los elementos progresivos que caracterizan el sonido de esta banda, recordándonos por momentos a los, también asturianos, Avalanch. Con “Dark Angels”, la banda baja un poco el listón con respecto a lo que llevamos escuchado. Sin embargo, el trabajo en las guitarras es excelente, digno de mención.

En “Blood and Sand”, Reveal vuelve a recuperar el terreno con un tema que bien podría estar a la altura de grandes bandas como Symphony X, sin ningún tipo de complejo. De nuevo la banda combina el Power Metal de siempre con una atmosfera densa y llena de actitud. La base rítmica de este tema es, sin duda, otro de los grandes momentos que nos regala la banda. Algo que se repetirá en “Undercontrol”, donde el patrón rítmico es el gran protagonista. Una canción de estribillos melódicos, de esos que quedan grabados desde la primera escucha, llena de elementos del Metal Neoclásico que no defraudará en absoluto a ningún amante del Power Metal.

En “Timeline”, tema que da título al álbum, escuchamos una composición versátil, de carácter agresivo en la base rítmica y de riff desquiciado, lleno de sobresaltos, capaz de mantener la tensión a lo largo de los cuatro minutos y medio de duración del tema. “The Truth in your eyes” muestra la capacidad de esta banda para crear una atmósfera épica. Reveal demuestra dominar los estribillos melódicos y pegadizos. Un tema de claros elementos clásicos, pero que, sin embargo, no suena tedioso o repetitivo, sino más bien, fresco, dinámico y novedoso.

Con “300” volvemos a recordar a bandas como Symphony X. Un tema agresivo, de base rítmica densa, donde las labores vocales impregnan de oscuridad toda la composición. Un tema que además cuenta con el solo de guitarra más agresivo de todo el disco. Energía en estado puro y virtuosismo al servicio de la melodía. Cerrando el álbum, escuchamos de nuevo “Blood and Sand”, en este caso, con la colaboración de Marcos Rodríguez, actualmente guitarrista de Rage. Una versión que hace que la canción original suene, inevitablemente, a la banda alemana.

A través de este álbum, podemos intuir claras influencias de bandas como Blind Guardian, Royal Hunt o Stratovarius. Sin embargo, Reveal, demuestra no deberles demasiado a ninguno de ellos. Una banda con el bagaje suficiente como para crear un sonido propio a la altura de cualquiera de las bandas citadas. Toda una oportunidad poder haber escuchado un disco de estas características, totalmente recomendable.

ZorroLoko
17/07/2018

26/11/2018
Santiago Nieto
16/10/2018
Jonkol
09/10/2018
Txus García
03/10/2018
Felipe Cantarino
15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses
14/03/2018
Sara Sánchez
09/03/2018
Jesús Valverde
07/02/2018
Jony Groves



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.