Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Gigatron - The Aluminium Paper Album (2017)

Gigatron - The Aluminium Paper Album
Gigatron logo
España

The Aluminium Paper Album

Epic / Power Metal
Autoproducido
2017


Temas

Catapultrash
Viking Bugui
El Conan
Camiona
Cthulhu Piscinas
Visigoth King Powerlist
Supersatán
Ñaaacry!
Kknción
El Vuelo del Majarón
Alluminati I: El Papiro
De Aluminio
Alluminati II: Galileo Galactus
Alluminati III: El Superjebi
El Secreto del Metal

Formación

Berridos, Alaridos Y Carantoñas: Charly Glamour
Hilos De Acero: Dave Demonio
Redobles y Mandobles: Johnny Cochambre
Sogas De Acero: Kike Turulo

Crítica

La verdad es que hace ya unos meses de la salida de este trabajo (el año pasado de hecho), pero no quiero quedarme sin hablar de él, pues está a medio camino entre un discazo de heavy metal y una parodia del mismo.

Gigatron nació como parodia y con riffs típicos, fáciles y pegadizos, eso sí. Charlie Glamour tuvo muchos problemas de copyright con algunas bandas y eso les llevó incluso a sacar alguna cara B de algún disco no físico por ese "problemilla". Poco a poco, evolucionando en el tiempo, la banda después de algunos altibajos, siguió con la estela de la parodia pero dando un salto musical que ya se vio hecha realidad en el anterior Atopeosis 666, pero que en este nuevo trabajo, puede que incluso para algunos se haya desperdiciado algún que otro temazo, y para otros entre los que me incluyo, ayudan a aumentar la leyenda de la banda anteriormente afincada en mansiones de Los Ángeles.

Vamos a desgranar un poquito el concepto de este Aluminium Paper Album, cuyo primer adelanto nos hizo las delicias y era un aviso que los diferentes palos que iba a tocar la banda, mezclando el heavy metal con otros estilos, no dejaría indiferente a nadie, y es que el tema "Viking Bugui", no te deja sin cantar, bailar y sonreir a la vez! Extremadamente freak, pegadizo y bailable, una delicia, oiga!

Arrancamos con "Catapultrash", una parodia del género más parecida a otros temas anteriores que ya nos dejaron fascinados, como "Rebeldes de Cuero".

"El Conan", con Charlie narrando una lejana historia como un viejo andaluz, nos deja otra historia del estilo de "Warrior of the Barrio", con un metal paródico un poco más prescindible.

"Camiona" casi lo llamaría una historia de amor freak entre un camión y diferentes vehículos pesados como una locomotora...más bien anécdotas, personalmente creo que de relleno, pero siempre interesantes de escuchar.

"Cthulhu Piscinas" es una freakada como la copa de un pino pero que me parece completamente adictiva. Como si del metal más extremo y pesado se tratara, nos encontramos camuflado un hit del verano bailable...sí...entre metal pesado una especie de mambo o bachata...impresionante!

Repasamos los reyes godos con música folk con "Visigoth Kings Powerlist"...no olvidemos que una de las ideas es arrancarnos una sonrisa...y sí...lo consiguen.

"SuperSatán" es un tema de power más clásico, de esos que Gigatron demuestra que el metal debe ser clave en sus lanzamientos.

"El Vuelo del Majarón" es como la narración del vuelo de una mosca. Me atrevería a calificarlo hasta de molesto, pero tiene mérito la pronunciación por parte de Charlie a esa velocidad y por supuesto la interpretación de guitarra, que se mantiene a buen nivel todo el álbum.

Y finalmente una trilogía que es algo así como memorable, responsable de haber escuchado el disco casi de manera compulsiva últimamente y es que lo que rodea a "Alluminati" es sencillamente adictivo, musicalmente por un lado, majestuoso, donde se ve claramente la influencia de Kike Turulo en la composición e incluso letrísticamente, que te mantiene con una sonrisa constante.
La primera parte, con aires más arabescos, nos narran el descubrimiento de "El Papiro de Aluminio", dando origen al nombre del álbum. Un metal mucho más elaborado, interpretado a la perfección, con múltiples arreglos y partes orquestales. Charlie emplea diversos tonos y timbres para hacerse un hueco como vocalista, narrador, agudo, grave y épico!
El sonido perfecto nos deja lo que será el hilo instrumental con el que finalizarán la trilogía, espectacular el corte que se produce, demostrando el salto que ha dado la banda con el paso de los años, creciendo musicalmente a niveles insospechados en sus inicios, con un tinte épico que nos traslada a bandas más bien del estilo de Opera Magna (guiño, guiño).

El líder de toda la juerga fue "Galileo Galactus" y al sonido de un harpsichord, nos lleva a un break a partir del cual va creciendo la intensidad hasta llegar a la culminación del tema, como uno de los cortes más pegadizos que he escuchado el año que llevamos en curso. Llega un punto en que a pesar de contar con muchos elementos parodia a parte de las letras, pasan casi desapercibidos por la calidad musical y dan ganas de dejarlo todo y ponerte a saltar puño en alto!

Finalizamos la trilogía con "El Superjebi", con una letra sencillamente divertida, pero de nuevo musicalmente culminamos el cuarto de hora de deleite con otra joya compositiva. Se quedan la parodia y las letras aparte...pues el piano, la orquestación, las guitarras, los múltiples cortes y la técnica necesaria para interpretarlo, te deja atónito.
Un cuarto de hora de lo mejor a nivel nacional de los últimos tiempos...muchos me dirán que no es evaluable...pero te aseguro que esta trilogía me ha hecho saltar por el comedor de casa, como pocos discos...sencillamente queda el debate si es un desperdicio musical al interpretarlo al estilo Gigatrón, pudiendo formar parte de algo más serio o si por el contrario sirve para aumentar la leyenda de la banda...y mi veredicto es muy claro: Gigatron se ha hecho un hueco en el mercado del metal de este país y si ha sumado un incremento de calidad musical, pues ni qué decir! Que no me los voy a perder en vivo en cuanto pueda!!!

Finalizamos con una locución llamada "El Secreto del Metal", que no deja de ser un ensalzamiento al estilo, pero que ya casi que no importa, después de que tus oídos hayan disfrutado de "Aluminati", pues solo por ello, ya tiene sentido el resto del álbum...aunque sea a modo de anécdota (exceptuando Viking Bugui, brillantísimo).

En fin, Gigatrón llegó, se hizo un hueco, y ese hueco cada vez es más grande, más merecido y quien sabe a donde puede llegar, no en vano es de las pocas bandas que este verano ha tocado en los dos festivales nacionales más importantes, y con rotundo éxito!

Por cierto, la banda ha publicado muchos videoclips de los diferentes temas del álbum....recomendables, si tienes ganas de sonreir!

Víc Salda
02/08/2018

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.