Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Daeria - Fénix (2018)

Daeria - Fénix
Daeria logo
España

Fénix

Melodic Metal
On Fire
2018


Temas

Fénix
Cosmos
Laberinto
Luz de Luna
Vacío
Solo
Reina de Corazones
Héroe
Lestat
Gea
Pensavientos 2018
Por si sirve de algo (acústico)

Formación

Voces: Ángel Ortiz
Guitarra: Víctor Vázquez
Guitarra: Eimel Trejo
Bajo: Laura Moral
Batería: Joel Marco

Crítica

Primer álbum de esta banda (o cuarto) llamada Daeria que nace o más bien renace de las cenizas de Döria.

Voy a intentar no pisar charcos de barro, pero a la vez describir ante qué nos encontramos. Tenemos una muestra algo continuista, pero a la vez rompedora y que se aleja de los temas más hard rockeros, con mucha más contundencia, fuerza y técnica, sin dejar de lado nunca la melodía.

El propio título del álbum nos da ya una pista de ante qué nos encontramos: Un resurgir de la banda de la que formó parte Víctor Vázquez, con una parte de los músicos que vivieron esa última etapa como es la bestia de Joel Marco a la batería y el reencuentro con Laura Moral, quien en esta ocasión se ha afianzado al bajo. Completan la formación una fiera de las seis cuerdas como es Eimel Trejo, a quien ya conocíamos entre otros, por sus trabajo en la banda técnica y progresiva, Face the Maybe. En las voces otro viejo conocido como es Ángel Ortiz, quien vuelve al metal después de su salida de Sylvania y su paso primero por la banda más hardrockera Sextynice y actualmente también en Orient, de quien pronto hablaremos en otra reseña.

Empieza el disco siguiendo antiguas estelas con este segundo single que ya hemos visto llamado "Fénix", donde dejan las cosas claras: Una base rítmica MUY potente con Joel (uno de los mejores baterías que he visto en vivo) y Laura marcando la pauta sobre la que se cimentan las guitarras de Víctor y Eimel. Vemos un sonido de éstas bastante más crudo y potente. Y una voz melódica, con mucho cuerpo, sobrada y haciendo un mal símil con la gasolina, con un "octavaje" de vértigo, desde un terrenal más grave, hasta agudos imposibles, de los que no abusa en absoluto!

El siguiente tema, llamado "Cosmos", para mi es el que más sigue la anterior linea y en el que sería más fácil confundir una "ae" con una "ö". Un sonido renovado, potente, pero una estructura que bien nos recuerda tiempos pasados, aunque eso sí, con la incursión de teclados en prácticamente todos los temas.
Un lujo la combinación que se han dado cita en este trabajo, musicalmente y melodicamente: Y es que esta potencia empasta con la voz melódica de Ángel como anillo al dedo; un contraste de los que da gusto escuchar.

Si la banda ha presumido algo, es de contar con la ayuda en la producción musical de un fiera como es Isra Ramos y en muchos puntos se nota su mano, entendiendo esto como un lujo y un privilegio que redondea el álbum aún más. Además, realiza coros junto al propio Ángel en todo el disco, vamos, canelita fina la calidad de este músico, y no porque ahora esté en Avalanch, sino que le seguimos desde sus comienzos en Amadeüs, banda que no recibió todos los elogios que merecía en su momento. "Laberinto" cuenta con una estructura más progresiva, y desemboca en un estribillo muy pegadizo. Debo decir que esa es una característica que la banda ha cambiado un poco y es que a los estribillos fáciles y cantables, se les ha sumado letras un poco menos complejas para que el público pueda corear sin tener prodigios de memoria en vivo. Lo comprobaremos en breve.
Debemos destacar en prácticamente cada tema los solos. Eimel es un fuera de serie, cosa que ya sabíamos, pero lo plasma a la perfección, y el solo de este tema, es el primero en el que piensas en el número de dedos o manos que debe tener para ofrecerlo, con una nitidez, que no vemos el momento de poder disfrutar en vivo.

Varios temas habíamos escuchado ya de este trabajo antes de su salida, aún sin saberlo y el cuarto es uno de ellos. Isra Ramos en su momento hizo una producción con la que contó con Rosa de la Cruz (ex-Ankor) para "Luz de Luna". Parece ser que al no prosperar, Daeria se ha hecho con ella y cuenta con la colaboración estelar de la vocalista de Flames at Sunrise: Eve Nezer, un portento de quien ya hemos hablado en alguna otra ocasión, capaz de rasgar, hacer guturales o tener una voz melódica, clara y de timbre cálido.

"Vacío" es el siguiente tema. Metal más progresivo nos inunda en esta ocasión, al menos al inicio, con múltiples virguerías de Joel en la batería y la suave voz de Isra Ramos protagonizando la colaboración "estrella" del disco, que combina a la perfección con el nuevo frontman de la banda.

Pegadizo el ritmo y el riff de "Solo", muy diferente, como decía, de lo que teníamos escuchado a la banda predecesora. Doble bombo al inicio y cambio de ritmo, con guitarras a ritmo de una batería cero plana en consonancia con el bajo de Laura y la melodía. Un tema que desemboca en un estribillo de nuevo coreable y donde combina de nuevo, partes pegadizas, con partes de esas que hacen que las repetidas escuchas no aburran al oyente, incluso con toques rítmicos "disco". Probablemente uno de los tapados pero uno de mis favoritos!

Con "Reina de Corazones" se presentaron. Para entendernos es "La Soga" o la "Caperucita" del disco", en su riff principal, pero con temática y parafarnalia memorable, como se aprecia en el videoclip. Destacar el bajo de Laura al inicio, durante la locución antes de desembocar en un brillante puente que lleva a un estribillo realmente pegadizo y que me gustaría desgañitar en vivo, sin duda! Un paso de gigante!

Y nos damos de bruces con otra grata sorpresa como es "Héroe". Unas guitarras complejas, progresivas y potentísimas nos dejan con un tema a medio camino entre el thrash, el metal más clásico con incursiones arabescas, muchos matices progresivos y la nueva firma de la banda, que creo que será fácilmente reconocible a partir de este "primer" trabajo. La mano de Isra se nota en algún giro vocal, pues "huele" a la última época de Amadeüs. En definitiva, que cuando hablamos de continuidad es muy relativa...más bien sería influencia...vamos...una delicia!

Y seguimos con una potencia y una velocidad a la que no estábamos acostumbrados, junto con múltiples cambios de ritmo. Buen riff inicial de "Lestat" que nos deja un tema diferente de nuevo, que mantiene como punto en común, un estribillo pegadizo y unos solos de aúpa.

Finalizamos el set de temas nuevos con "Gea" que nos deja una nueva colaboración tras una entrada limpia y melancólica. Y es, en esta ocasión, Sergi Garcia de Bisonte vs Búfalo (ex-Red Raw) el que pone guturales al servicio de la banda, que nos deja un tema más para la memoria con combinaciones y es que los contrastes generalmente forman combinación ganadora y en esta ocasión queda claro.

Dos bonus tracks nos regalan dejando claro que no renuncian a sus orígenes y es "Pensavientos 2018" (del primer trabajo de Döria, Despertar), donde destacaría, evidentemente el cambio de voz (voy a evitar comparar, porque para gustos, colores; sencillamente diferentes), mucha más potencia en las guitarras, unas baterías diferentes y la inclusión continua de teclado dando más relleno al tema, junto a más coros. En fin, si era un temazo, lo sigue siendo, sin duda.

El segundo bonus, pertence también a ese primer trabajo y es una versión acústica de "Por si sirve de algo". Emotiva, melancólica y sencillamente preciosa donde Ángel demuestra que además de una buena voz, y un gran control, sabe desprender mucho sentimiento. Las guitarras van cogiendo intensidad y la instrumentación de fondo le confiere una épica que sinceramente me parece impresionante que acaba de redondear Isra con los coros. Todo un regalo para los fans, sin duda alguna, y para aquellos que no conocieran la original, regalo igual.


En definitiva, estamos ante un primer disco, entre comillas, de una banda que ha llegado con mucho que decir; mucha calidad que ofrecer, sin duda de lo mejor de lo que llevamos de año, con una serie de combinaciones que las hacen favoritas al éxito. Rotundamente.

Víc Salda
27/09/2018

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.