Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Opera Magna - Del Amor y Otros Demonios Parte III (2019)

Opera Magna - Del Amor y Otros Demonios Parte III
Opera Magna logo
España

Del Amor y Otros Demonios Parte III

Symphonic / Epic / Power Metal
Maldito Records
2019


Temas

Réquiem por un vivo
Mi Reino, El Olvido
Una Piedra en Dos Mitades
In Nomine
Lo Soñado y lo Vivido

Formación

Voz: Jose Broseta
Guitarras: FJ Nula
Guitarras y arreglos: Enrique Mompó
Teclados: Rubén Casas
Batería: Adrià Romero
Bajo: Alejandro Penella

Crítica

Necesito muchos argumentos para no poner un diez directamente a nuestra banda de metal nacional más sinfónica, que ha elaborado con la suma de estos tres trabajos, un disco completo que no tiene un solo tema malo. 15 cortes, de los cuales nos quedan 5 por comentar, los 5 últimos, que culminan este tercer acto Del Amor y Otros Demonios y que pone el broche de oro a uno de los lanzamientos de power sinfónico más grandes de la historia del metal. Y no, no hablo del metal patrio.
Puedes ponerte en antecedentes con las dos anteriores partes en los siguientes enlaces: Primer acto y Segundo Acto.

Abre este acto final con "Réquiem por un vivo", oximoron que vale para abrir con un corte neoclásico introductorio y majestuoso de coral femenina y mucha cuerda, vientos y percusión. Se huele la épica a lo lejos.

Debutó a modo de adelanto "Mi Reino, El Olvido", uno de los cortes que mejor sigue la estela de los dos anteriores lanzamientos. Power metal majestuoso, rapidísimo doble bombo, guitarra endiabladas y esa perfecta simbiosis entre el metal melódico y construcciones más propias de música clásica, junto a muchas figuras más propias del mejor progresivo.
Una vez más debemos hacer hincapié en todos y cada uno de los músicos que forman la banda. Del primero al último desbordan un virtuosismo que tiene claro reflejo en el resultado final. Vamos a usar este tema para hablar de Adrià Romero, pues la batería suena nítida, con mucha presencia y vida propia. La producción, como siempre en los Firework Estudios por el mismo Enrique Mompó y el que fuera primer batería de la banda, Fernando Asensi, ha sido espectacular y en detalles como la batería, se puede admirar y disfrutar. Podríamos hablar de los solos de guitarra de F.J. Nula, pero no haríamos otra cosa en toda la reseña, así que sencillamente le reservaremos el espacio un poco más adelante.

Con la colaboración vocal de Marta Barbé, nos adentramos en una atmósfera fantasiosa con "Una Piedra en Dos Mitades". En esta ocasión, vemos un tema claramente progresivo, con una instrumentación potente y con gran protagonismo. Tanto la producción, como la composición es obra de Enrique Mompó, quien es el alma encubierta de la banda, cual genio loco, con múltiples influencias de música clásica, metal y mucho cine. Vemos detalles de nuevo de Regreso al Futuro, del clásico de Disney como es "El Aprendiz de Brujo" y metálicamente hablando tenemos detalles de los siempre comparados Rhapsody o de una de las grandes influencias encubiertas de la banda: Los Symphony X en su vertiente más progresivo-agresiva.
De la instrumentación, además de las secuencias correspondientes, se encarga Ruben Casas, un maestro a las teclas y sería injusto no mencionar también a su muchas veces sustituto en vivo, Nacho, militante en Systemia. Prodigios de las teclas, sin duda.
Más de 7 minutos de fantasía, con múltiples interludios y cortes hacen del tema todo un resumen de Opera: Lentitud, oscuridad, partes mayores de alegría, velocidad y sentimiento. Todo tiene cabida en su debido momento.

"In Nomine" fue el primer tema que vio la luz al público elegido vía presentación en radio y videolyric posterior. Majestuoso de nuevo, con mucha instrumentación y a modo de marcha triunfal, la banda nos deja este regalo a las puertas del final de la trilogía. Súblime. Siendo espectacular en toda su composición y ejecución, sí que me he encontrado a gente que no le acaba de entrar la banda, y es que entre sus mezclas de progresivo, hollywood metal y partes instrumentales, puedo entender que no esté hecho para todos los públicos o ambientes; aunque los más exquísitos encontrarán todo lo que se puede esperar de estos músicos: Unos mixes geniales que además bebén influencias de todos los tiempos!
Y aunque no descubrimos nada al mundo, nos volvemos a encontrar con solos muy técnicos, caracterizados sobretodo por la velocidad, el swip picking combinado con tapping a la orden del día, pero sobretodo con una nitidez y una expresividad encajada a la perfección. ¿De donde beberá la inspiración para crear esta magia?

Cerramos el círculo con "Lo Soñado y lo Vivido". Sencillamente espectacular. Broche de oro, diamantes y platino que además cuenta con la colaboración del siempre efectivo Miguel Ángel Franco de Saurom y demás miembros de la banda. ¿Os imagináis si vuelven a compartir cartel a las dos bandas juntas en un escenario?
Abren con un piano de corte melancólico al que se le van uniendo orquestación y voces femeninas, para dar empaque al conjunto. Dos minutos para iniciarnos con la batería de Adrià buscando dureza y velocidad. Coros místicos y épica a raudales dejan paso a José el cual brilla de nuevo con luz propia dejando matices más rasgados y agresivos, partes más agudas e imposibles, pero moviéndose generalmente por la parte cómoda de sus cuerdas vocales, que cubre un rango al que la mayoría de mortales no llegamos ni forzando. Impresionante el dueto que se marca con Miguel Ángel quien tiene que sacar la mejor versión de sí mismo para compartir estrofas con uno de los mejores vocalistas y en mejor forma de la escena.
Quizá no goza del protagonismo más absoluto, pero si prestamos atención, vemos que el bajo, además de formar parte de la base rítmica, cuenta su propia historia. Alejandro Penella nos muestra con su melodía la parte más grave y a la par melódica de las composiciones de la banda, aportando contundencia, velocidad y melodía también!
En definitiva, los últimos minutos del tema, epílogo perfecto a la trilogía, lo carga de épica, emotividad y desparpajo que cierran definitivamente con el piano triste, emotivo, evocando a Chopin o Schubert, quien ya hablaba en sus tiempos de dolor, al describir su música.

Sin más. Colosal, magnífico y probablemente irrepetible, lo que han compuesto esta banda valenciana con estas tres micro-obras a las que habrá que ver, sin lugar a dudas en vivo, para disfrutar en plenitud de la totalidad de la creación que dejan para la posteridad.

Víc Salda
05/03/2019

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.