Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Isra Ramos Amadeüs - Caminos del Alma X Aniversario (2019)

Isra Ramos Amadeüs - Caminos del Alma X Aniversario
Isra Ramos Amadeüs logo
España

Caminos del Alma X Aniversario

Progressive Power Metal
Duque Music
2019


Temas

Por el río olvidado
La cruzada del miserable
Héroe
Cabello de ángel
La última canción
Árbol viejo
Multiverso
Juliet
El barco de papel
Fausto

Formación

Voces, guitarras, bajo, orquestaciones y teclados: Isra Ramos
Batería: Gonzalo Moldes
Voces: Tete Novoa
Voces: Jose Brosseta
Voces: Morti
Voces: Paula Calbet
Piano: Sergi CAmps
Piano: Manuel Ramill
Guitarra: David Garcia
Guitarra: David Romeu
Guitarra: F.J. Nula
Guitarra: Alberto Roman
Guitara: Micky Vega
Guitarra: Fernando Mon
Batería: Alberto Linares
Batería: Joel Marco
Batería: Ra Tache
Flauta: Diego Palacio

Crítica

Isra Ramos resucitó a la banda de metal catalán por excelencia de finales de la primera década de siglo, principio de la siguiente: Amadeüs, con un fin claro: Rendirle homenaje y realizar un fin de fiesta que en su momento no fue posible.

Para ello dos conciertos y un álbum con algunos temas regrabados con un montón de colaboraciones, aprovechando el décimo aniversario de su opera prima: Caminos del Alma y bajo ese nombre con el sufijo de X aniversario, y añadiendo el prefijo Isra Ramos al nombre de la banda, dado que lo ha tomado esta vez de forma totalmente personal, se ha llevado a cabo este proyecto.

Si ya te gustaron en los momentos de sus respectivos lanzamientos, los temas han sido no solo grabados de nuevo, sino reinventados, con nuevas orquestaciones y mejorados en cuanto a producción y detalles se refiere, además de las colaboraciones vocales, magistrales.

Encontramos "Por el Río Olvidado" con una vuelta al pasado más melancólico con la inclusión del solo de David García, el que fuera guitarra en la primera etapa de la banda. En la batería encontramos a Gonzalo Moldes, otro clásico del grupo. El resto de instrumentos han sido grabados e interpretados por el propio Isra en su propio estudio: Los Dante Studios, demostrando el sonido que puede obtener allí: Sencillamente genial, muy nítido y con alta calidad.

El vocalista se encuentra en un momento dulce, tanto profesionalmente como a nivel vocal, alcanzando cotas altas fácilmente y con ello juega, en unos temas diseñados al dedillo por y para él.

Siguiendo la tónica de la melancolía, también está de X aniversario "La Cruzada del Miserable". En él encontramos una colaboración de auténtico lujo, un titán de las cuerdas vocales como es Tete Novoa, el cual luce ante unas composiciones a las que el tiempo no ha hecho toda la justicia que merecieron, pues Amadeüs debería ser por pleno derecho actualmente una de las bandas llamadas a liderar la escena, al menos nacional.

Le sigue "Héroe" donde más antiguos miembros intervienen, en esta ocasión a los teclados de Sergi Camps y a las guitarras de David García de nuevo, se une la colaboración estelar de unos de los virtuosos más rápidos de la escena actual, F.J. Nula, de Opera Magna. En el bajo encontramos a Laura Moral de Daeria, quien compartiera escenario en múltiples ocasiones con la banda, aportando su virtuosismo al homenaje.

Coros más vistosos son uno de los puntos más llamativos en todo el trabajo y también en el primer tema del que fuera segundo trabajo del grupo: Black Jack debía ser parte de una trilogía que solo el tiempo dirá si se puede llevar a cabo, aunque tiene mala pinta. En él encontramos una voz veterana pero solvente y que empasta a la perfección como es la del carismático y enigmático Morti. Alberto Román se encarga de poner también su nota de color a las seis cuerdas, demostrando que está hecho un titán unos años más tarde.

El orden va saltando entre los dos álbumes, así "La Última Canción" también se encuentra entre las elegidas. Una de mis favoritas del Caminos del Alma original. En esta ocasión, además de tener unas guitarras más presentes si cabe, o con menos marcación en la interpretación, nos encontramos con la batería de un portento que lleva años recorriendo y siempre con acierto la escena local: Joel Marco, actualmente en Daeria y Automatic Ape.

Preciosa la balada que incluye ese debut de la banda y que también se ha rescatado, esta vez con la interpretación del teclista de Avalanch, Manuel Ramill y del flautista colaborador de Mägo, Diego Palacios: Se trata de "Árbol Viejo". En él también interpreta una dulce voz femenina la que fuera vocalista de Paradox, conocida de la casa por largo tiempo, Paula Calbet, ofreciendo ese plus de melancolía.

Más llenos, más redondos suenan todos los temas. Hablamos de las colaboraciones, pero Isra ha hecho un trabajo generoso y portentoso, demostrando una versatilidad vocal inigualable, no en vano se ha encumbrado al selecto grupo de grandes vocalistas nacionales que aparecen colaborando en cantidad de álbumes de otras bandas, pues ofrece un plus y eleva el caché del trabajo. La mezcla y la masterización se ha llevado a los Wheel Sound Studios donde Txoose Ruiz ejecuta su particular magia.
Mención breve pero creo que justa, pues echamos de menos un toque mágico como el que desprendía Rubén Lanuza a la guitarra. En otra ocasión, esperemos.

Black Jack es el protagonista en los dos siguientes temas, más dinámicos que los originales, con puntuales cambios vocales y unas instrumentaciones más presentes. En "Multiverso", el que fuera single del mencionado disco, encontramos además la batería de la música en mayúsculas propietaria de los teclados y la batería de los tarraconenses Ankor. Y hablando de otra de las bandas de moda, que compartieron escenario en más de una ocasión, David Romeu se encarga también de las guitarras de este complejo tema.
El segundo que nos ocupa, creo recordar que fue el primer tema con el que presentaron el disco, meses antes de su lanzamiento y no es otro que el temazo llamado "Juliet". Otro nombre ilustre entre las colaboraciones: Fernando Mon en las guitarras y el señor Marco de nuevo repartiendo palos, mientras que de les 4 cuerdas se encarga Luisma Hernández de Soldurios entre muchoas otras bandas (Santelmo, Arwen...)

Último tema de Black Jack: "El Barco de Papel". Micky Vega de Inmune y TAO se deja ver de forma excelsa como guitarra solista. Hubiera estado también genial una colaboración vocal, pero no hay que desmerecer el papel tampoco del bueno de Isra, al que ya no sé qué adjetivos más usar para ensalzar su trabajo. Más personajes que fueron miembros de la banda durante el paso de los años se dejan ver y es que en la batería tenemos a Alberto Linares, quien fuera percusionista en la época que nos ocupa.

Y cerramos, finalizamos, echamos el cierre, quizá para siempre (esperemos que no) con Fausto. Para mí y probablemente para la mayor parte de personas, el mejor tema de la banda, del que se desprende probablemente el título del primer LP y de éste mismo disco. Hablamos de "Fausto". Metálicamente pesada, melódica, rápida después y clásica; una obra maestra en la que intervienen entre otros maestros José Broseta de Opera Magna. Un vocalista de primera para un tema de primera y excelente para echar el cierre a una pequeña y breve nueva etapa de esta banda, la cual esperamos que no sea la de su sepultura.

Recomendado para fans y excelente para descubrir el trabajo del grupo, en especial para aquellos nuevos fans de Isra a partir de su trabajo en Alquimia y en Avalanch.

Víc Salda
10/04/2019

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.