SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Lacrimas Profundere + Insight After Doomsday Silikona (Madrid)

Tales of Gaia + Illusion + Haunted Gods Monasterio (Barcelona)

Skunk D.F. + Pycaya + Lude Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Northland + IllusioN La Boite (Lleida)

Zenobia + Regresion Prince (Granada)

Crystal Viper + Kilmara Nazca (Madrid)

Orion Child Babel (Alicante)

Raven's Gate + Sylvania + Valkyria Wah Wah (Valencia)

Iron Savior + Dragonhammer + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Outreach + Synesthesia Malecón (Avilés)

Apocalypse Orchestra + Débler + Survael Apolo 2 (Barcelona)

Night Heart Sala The Times (Toledo)

Zenobia + Regresion Shoko (Madrid)

Xeria - Tierra (2019)

Xeria - Tierra
Xeria logo
España

Tierra

Melodic Metal
Duque Music
2019


Temas

1- Mi Reina
2-Tienes Miedo
3-Tierra
4-Morir en tu boca
5-Terciopelo
6-Prohibido renunciar
7-Mil Flores
8-Resurgir
9-Dosis
10-En ti
11-Red de Perdición

Formación

Voces: Marina Sweet
Bajo: Félix Gacho
Batería: César Manjarrés
Guitarra: Carlos Z
Teclados: Víctor Herrera

Crítica

Me acaba de llegar el disco debut de una joven banda proveniente de Valladolid compuesta por: Marina Sweet (voces), Víctor Herrera (piano), Félix Gacho (bajo), César Manjarrés (bateria) y Carlos Zeta (guitarra).
Ya cuando escuché su primer adelanto me dije que tenía que hacer la crítica, primero por la calidad que atesoran que es considerable, pero también por las interesantes colaboraciones que detallaré posteriormente.

Tras una portada un tanto floja aunque resultona por el acabado dorado del digipack, se esconden once temas que como es habitual en mi forma de escribir comento para todos vosotros en las siguientes líneas:
Abren fuego con "Mi Reina", donde podemos comprobar que la música que esta gente practica es un metal melódico con una gran base de teclados y una potente guitarra rítmica. Un tema que tiene su mayor baza en la buena voz de Marina que brilla con fuerza en un estribillo muy comercial en el buen sentido de la palabra. Comienza bien la cosa.

"Tienes Miedo" es su primer single, y está más orientado al metal sinfónico gracias a una bonita melodía de piano inicial, pero que no renuncia al metal, gracias a un excelente trabajo en las guitarras rítmicas que acompañan y dan carácter a una composición en la que vuelve a ser fundamental su estribillo, pegadizo y con un punch brutal. Destacar también la excelente armonía/melodía de piano/guitarra y su posterior solo, corto pero que encaja perfectamente en su entramado musical.

La siguiente en caer es el tema título "Tierra" que tiene de nuevo un precioso inicio de piano/guitarra que nos lleva ante un tema marcadamente melódico/sinfónico, con un gran trabajo tanto de guitarras muy presentes en su base rítmica como en los teclados/coros que dan color a un corte tremendamente adictivo y con una parte central llena de sentimiento y que incluye unas buenas voces dobladas en su background. Muy bonita su parte final, con unos coros a lo Within Temptation, adornando y acompañando de maravilla a la versátil voz de su cantante para conformar uno de los puntos álgidos del redondo.

"Morir en tu Boca" contiene la primera colaboración del disco, siendo Israel Ramos (Amadeüs, Avalanch) quien presta su voz a una pieza con un buen riff inicial y que vuelve a entrar de lleno en el metal melódico, aunque en este caso con un dominio total de las afiladas guitarras, que nos llevan ante un estribillo en el que impera la alternancia de las dos voces para darnos una composición muy rítmica y dinámica en la que sobresale un gran solo de Carlos Zeta. Sin ser un mal tema me gustan bastante más las anteriores.

Sigo la escucha con "Terciopelo" en la que el piano vuelve a ser fundamental, dado que es una preciosa balada con un gran trabajo de su frontwoman, que da calidez y feeling a un estribillo que va in crescendo y explota con fuerza en su parte final. Decir también que el solo de guitarra es muy pegadizo y contribuye a redondear una excelente composición.

"Prohibido Renunciar" marca la segunda colaboración en la voz de Lady Ani (Last Days of Eden) para un tema muy sinfónico y con grandes coros acompañando a las dos voces que confluyen en una parte central hipnótica y muy trabajada y que se constituye como otro de los hits del plástico. Su parte instrumental desprende magia, con una guitarra solista desatada y con el piano dando el contrapunto para entregarnos una de las composiciones que más me han gustado y ya van unas cuantas, lo que demuestra la gran calidad que tiene este trabajo.

Acto seguido suena en mis cascos "Mil Flores" que es bastante más poderosa, con las guitarras dobles sirviendo de base a unos etéreos teclados, pero siempre al servicio de la voz de Marina para confluir en un estribillo que es accesible y con un gancho tremendo, como casi todo lo escuchado. Su parte instrumental vuelve a ser de mis favoritas, con un magnifico solo, acompañado por un piano/teclado realmente emotivo y bello.

"Resurgir" es otro ejemplo claro de metal melódico/sinfónico, en la que los coros/orquesta y unas incisivas guitarras abrigan y dan grandeza a una pieza muy adictiva, su parte central se te queda grabada a la primera en la mente. Me encanta la barroca melodía de teclados de su zona instrumental.

"Dosis" es rápida, con una buena combinación de guitarras/teclados para una pieza que no es tan llamativa como casi todo lo anteriormente escuchado, pero que sigue siendo una buena composición de metal melódico.

En cuanto a "En ti" es una preciosa power ballad con una parte central luminosa y llena de melodía, con un gran trabajo en las dobles voces y en la que Marina esta sensacional. Sin olvidar otro de los mejores solos del larga duración y un trabajo en los teclados sobresaliente.

Ya para cerrar este estupendo "Tierra" puedo disfrutar de "Red de Perdición" que contiene la última colaboración del álbum de la mano de Alberto Rionda (Avalanch), que presta su guitarra para dejar su marca en el solo de una composición que no difiere mucho de lo ya comentado. Metal melódico/sinfónico con gran profusión de teclados/orquestaciones/coros, pero también con una fuerte presencia de las guitarras en su parte rítmica.

Grata sorpresa la que me he llevado con esta banda, si te gusta esta rama del metal en castellano, no lo dejes pasar. Recomendado.

Bruno Molina
11/04/2019

08/11/2019
María Neila
24/10/2019
Lory LoxX
11/10/2019
Mireia Pérez
04/10/2019
Xandra
26/09/2019
Kristina Vega
20/09/2019
Nika Gaci
13/09/2019
Lida Galeano
22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría
17/12/2018
John Portillo



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.