SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Skull Fist Silikona (Madrid)

Burning Witches + Darkembrace Rock en femenino (Torredonjimeno)

Night Heart La Nave (Canals)

Noctem + Astray Valley Bóveda (Barcelona)

Lacrimas Profundere + Insight After Doomsday Silikona (Madrid)

Skunk D.F. + Pycaya + Lude Bóveda (Barcelona)

Orion Child Babel (Alicante)

Iron Savior Bóveda (Barcelona)

Night Heart Sala The Times (Toledo)

Legado de una Tragedia - El Secreto de los Templarios (2019)

Legado de una Tragedia - El Secreto de los Templarios
Legado de una Tragedia logo
España

El Secreto de los Templarios

Symphonic / Melodic Metal
Autoproducido
2019


Temas

Deus Vult!
Orden Del Temple
Escrito En Piedra
El Cruzado
Paris
Intrigas
Almas Encadenadas
Rex Bellator
La Conspiración
Sangre Inocente
Plegarias
Y Judas Traiciono Al Señor
Notredame
Falsas Acusaciones
Baphomet
La Penitencia De La Duda
Aciaga Verdad
Entre Un Padre Y Un Hijo
La Maldicion
El Letargo Del Guerrero

Formación

Voces: Joaquín Padilla ,Tete Novoa, José Andrea, Thomas Vikstrom, Miguel Franco, Jose Broseta, Tony Solo, Israel Ramos, Ignacio Prieto, Alfred Romero, Manuel Escudero, Baol Bardot, Charly Lopez, Chus Herranz, Fran Vazquez, David Arredondo, Sara Benito, Diva Satanica, Nancy Catalina, Jorge Berceo, David Ortiz, Andrea Padilla
Bajo: José Pineda y Ricardo Esteban
Batería: Carlos Expósito
Guitarras: Joaquín Padilla, Manuel Seoane, Manolo Arias, Abel Franco, Paco Ventura, FJ Nula, Pablo García, José Rubio, Miguel Ángel Leal.
Teclados: Joaquín Padilla, Manuel Ramill, Javier Lucía

Crítica

Cuarta entrega de Legado de una Tragedia. La primera que no sigue la estela de Poe, la primera sin la aparición de Leo Jiménez y bastante diferente al resto.

Seré honesto. En las escuchas iniciales no me llamó tanto la atención como su predecesor. Un sonido más secundario en guitarras y percusión, como más lejano, composiciones bien diferentes a lo acostumbrado, menos directas, me dejaron algo frío. Pero el maestro Joaquín Padilla es un hacha componiendo y elaborando material, los músicos participantes son unos máquinas, así que...¿Cómo no iba a darle alguna oportunidad más?
Pues bien, menos mal que lo hice, porque me atrevo a decir después de machacar bastante el disco, que es quizá su mejor entrega, que con una producción algo más cuidada debería encumbrar la obra dentro del altar del metal patrio.

La temática templaria, está concebida musicalmente de manera magistral y llevada a ejecución con maestría en especial a lo que las partes vocales se refiere. Una obra "Disney" pero acorde a la temática llevada, oscura, siniestra y llena de historias y traiciones.


Mención a la no aparición del protagonista de los trabajos anteriores, pues hablando con el propio Leo Jiménez, necesitaba dar descanso a su voz y así fue entendido. ¿Su sustituto? Pues quizá no lo imaginéis pero es de total justicia y por fin tiene el papel principal en su propia obra: Joaquín Padilla destaca de nuevo como un vocalista excepcional, además de en los registros que le llevaron a la fama, también dentro del metal. Capaz de transmitir sentimiento, mantener su timbre y rasgarlo de manera adecuada en los momentos más crudos y subir a agudos espectaculares que además es capaz de combinar con sus "compañeros de reparto", dejando momentos épicos y memorables a lo largo de toda la obra.

Arrancamos, tras la introducción "Deus Vult", con "La Orden del Temple". Un tema que va in-crescendo, empezando con coros que representan perfectamente la época narrada, llegando a la aparición de esa percusión y esas guitarras, no diría menos protagonistas, pero si que con una presencia menos agresiva.
Los protagonistas vocales del tema, el creador de esta maravilla (Joaquin Padilla), Jacques de Molay, Balduino I, encarnado en Miguel Franco de Saurom y Hugo de Payens, interpretado por un impresionante Isra Ramos (Avalanch). Sencillamente un inicio maravilloso, con un triumvirato que nos deja momentos musicales imborrables.

"Escrito en Piedra" arranca con un power épico de nuevo lleno de coros y el arranque de Roberto de Craón, Ignacio Prieto (Atlas, Eden Lost) y su diálogo con Hugo de Payns (JP).
El estribillo es uno de los mejores momentos del álbum, con coros intercalados, y un efecto provocado por el bajo, sencillamente embriagador. También un trabajo excelente el que realiza Alfred Romero en la figura del Papa Inocencio II, y al que se le hecha de menos cantando metal en castellano, a pesar de su excelente trabajo con Dark Moor.
Detalles cuidados dentro del global, como es el coro en latín, demostrando sin duda que Joaquín es algo así como ese genio loco que se ha mencionado en otras demostraciones culturales. Excelentes composiciones, impresionantes orquestaciones, trabajo de campo para las letras y encima una interpretación vocal que lejos de ser admisible, me atrevería a calificar de brillante y merecedora de elogios dentro del género! Muy a tener en cuenta a la hora de hablar de eso de "mejores vocalistas", que tanto gusta a algunos!!!!


Una de las grandes bazas y que generó mucha expectación es la inclusión en la figura de El Cruzado a José Andrea en el tema homónimo. El primer tema presentado del disco y que cuenta con muchos vientos y una composición cercana al vocalista de orígen boliviano.
Ciertamente, si miramos el global de las obras de Joaquín Padilla, podemos ver que se ha codeado con los grandes de la escena de los últimos tiempos, incluso de leyendas, me atrevería a decir y no solo no queda mal, sino que además destaca consiguiendo sacar lo mejor de cada uno de ellos, empastando con su voz característica. El mérito que tiene eso, no sé si jamás tendrá el reconocimiento que merece, pues los promotores deberían estar pegándose por intentar encontrar la viabilidad económica de llevar esta obra, ni que sea puntualmente, a un directo!

Interludios instrumentales a modo de conexión con los temas siguientes abundan. Así "París" deja paso a "Intrigas". Nuevamente repite una de las voces en mayúsculas a nivel nacional: José Broseta es Felipe IV e interviene tras unos coros de altura. Su intervención arranca con un diálogo con un debutante. Uno de las mayores promesas o realidades tras su segundo disco como es David Arreondo de Taken, encarnando a Sciarra Colonna y dejando unos agudos impresionantes. Joaquín vuelve a demostrar esta vez como creador y "jefe de casting" estar a la última en el metal nacional, sabiendo valorar los valores, sin importar si están en la cresta de la ola, o bien empezando a crecer por los escenarios estatales.
Otro debutante en este tema es el Papa Bonifacio, encarnado en la figura de Borja de Bon Vivant que tiene otra intercalación consiguiendo uno de los mejores momentos de la obra y es que junto a Bernardo de Saissant interpretado por Fran Vazquez, consigue unos contrastes impresionantes. Fran con su voz desgarrada, a la par que aguda, rota, con mucho cuerpo y tan característica, pone la piel de gallina en este tramo con los contrastes conseguidos. Imperdonable no escucharlo!

Ligero interludio interpretado por Chus Herranz (Amina) y el propio Joaquín. Aires arabescos, harpsichords y gran diálogo prólogo de "Rex Bellator".
Intervienen el Papa Clemente V de la voz de un clásico como es Tony Solo de Sangre Azul con el gran Jose Brosseta. Jorge Berceo de Zenobia también deja esta vez su huella en la figura de Rigaud de Bonomel.
Aunque musicalmente no tiene nada que ver, no puedo dejar de pensar en el gran trabajo que hizo Grave Digger con su Knights of the Cross al escuchar el disco...una temática fascinante que da para escribir mucho!
Una vez más, una batería rápida y ritmos de power, con guitarras potentes y muchos armónicos, contrastan con partes más épicas y casi diría lentas. El señor Brosseta demuestra de nuevo que o bien llega a cotas absurdamente agudas o bien puede cantar como en esta ocasión, rasgado, agresivo y potente. Es que no tiene desperdicio!!!!


David Ortiz es el gran protagonista del interludio llamado "La Conspiración" en la figura de Berenguer de Fredol, con gran orquestación de fondo.
Y ante eso el arranque de uno de los temas más oscuros "Sangre Inocente". Colaboración muy especial, la de Baol Bardot de TNT en un tema que sigue la estela de sus predecesores: melodía, combinaciones vocales excelsas y metal potente pero contenido y melódico. Tiene el placer de combinar con Manuel Escudero, el inquisidor de París y de nuevo el propio Jacques de Molay.


Interludio suave, lento y cariñoso el que ofrece "Plegarias" interpretado por el alma pensante la obra, con una melodía que usa las frases musicales de "Intrigas", dando paso a "Y Judas traicionó al Señor" que arranca directamente con otra colaboración muy especial y es que la melódica voz de Thomas Vikstrom de Therion da vida a Esquieu de Floyran. El tema se arranca con batería potente y combinaciones vocales entre Jacques y Nogaret (de nuevo el vocalista de TNT Baol Bardot ofrece su voz al tema), consiguiendo uno de los momentos más especiales de esta nueva entrega.
Mención especial al solo, estos han sido obra de Alberto Rionda (Avalanch), Paco Ventura (Medina Azahara), Javier Nula (Opera Magna), José Rubio (Uroboros), Pablo García (Warcry), Manolo Arias (Ñu, Atlas), Abel Franco (Tony Solo), Miguel Angel Leal (Ago) y Manuel Seoane lo que son los solos.
En las partes rítmicas de las seis cuerdas han intervenido Manuel Seoane (Burdel King), Manolo Arias (Ñu, Atlas), Abel Franco (Tony Solo) y Joaquín Padilla.

Doble interludio el primero instrumental, llamado "Notre Dâme" (muy adecuado a estos días) y el siguiente llamado "Falsas Acusaciones" con la intervención de Manuel Escudero y Joaquín Padilla.
Éste último sirve de introducción a "Baphomet" y es que el disco va avanzando inexorablemente y esta vez con la épica de nuevo como referente. Tres rostros tiene Baphomet y estan encarnados por Sara Benito de Hiranya, el segundo por la Diva Satánica (Blood Hunter) y el tercero por Nancy Catalina. Curioso ver que los guturales de la obra son realizados por voces femeninas, pero que son un valor en alza, en el caso de Sara con la aparición del segundo trabajo de la banda, y en el caso de la Diva, pues vamos, un personaje de rabiosa actualidad. Curioso contraste con el primer rostro de Baphomet, Nancy Catalina, que interpreta de manera lírica (operística) versus las desgarradas voces que acompañan también a Jacques y continuos coros. Tierra de contrastes el disco, de manera continua y eso hace, sin duda, mis delicias y probablemente las de un amplio abanico de seguidores del metal en general, multigénero!

La obra llega a su desenlace con "La Penitencia de la duda" donde Jacques de Molay dialoga en esta ocasión con Godofredo de Charnay. Tema relajado en su inicio, llevando la calma tras la tempestad y donde podemos observar por enésima vez a lo largo del trabajo, el punto fuerte de esta obra: La parte vocal y los contrastes, en esta ocasión el que mantienen Joaquín y otro fuera de serie: Tete Novoa. La balada se me antoja brillante, melancólica y que expresa la desolación que transmite el texto. Insisto, el dueto de Tete (que nos regala un registro menos desgarrado al principio) y Joaquín debería sonar en todas las emisoras de radio de este país!!!

"Aciaga Verdad" es un tema cortito pero muy acertado, contraste vocal y épico de nuevo entre la pareja, Joaquín y Chus que deja paso a un corte muy curioso: "Entre un Padre y un Hijo", corte donde interviene el Hijo de Jacques de Molay, interpretado por la hija del artista, Andrea. Emotivo y simbólico!

Cerramos, ahora sí con "La Maldición". Épica a raudales, coros de nuevo y donde intervienen personajes variopintos: Miguel Franco, Tete Novoa, Manuel Escudero, Baol Bardot, Tony Solo y el propio Joaquín.
Siniestro, oscuro, orquestrado y un punto y final a falta del outro de "El Letargo del Guerrero", francamente conclusivo, con unos tintes cinemáticos memorables.

Valga mencionar los músicos que han intervenido a parte de los ya mencionados como son los bajistas José Pineda (Snakeyes) y Ricardo Esteban (Amaral) y la batería obra de uno de los mejores: Carlos Expósito (Leo, Stravaganzza,...). De nuevo en los teclados encontramos a Manuel Ramill (Avalanch) y al piano a Javier Lucía. El propio Joaquín, actúa como multiinstrumentista y sería digno mencionar como coros a Fran Vázquez de nuevo así como coros guturales a Rafa H. de Outreach.

En fin. Cierro la crítica como la abrí. Una obra que no entra fácil dada su complejidad, dada su magnitud, dado su impresionante elenco de matices pero no por ello se debe dejar pasar en absoluto, porque nos perderíamos algunas de las composiciones más salvajes que se han hecho en el metal nacional a día de hoy. Un disco donde prima y pone la piel de gallina todo el trabajo compositivo, especialmente a nivel orquestal y por supuesto, a nivel vocal. Muchas veces digo que un disco es "eminentemente guitarrero" pues en este caso, es un disco vocal. Un disco para disfrutar y gozar con las voces que intervienen en él!
Salud maestro Padilla, estelar!

Víc Salda
02/05/2019

22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría
17/12/2018
John Portillo
26/11/2018
Santiago Nieto
16/10/2018
Jonkol
09/10/2018
Txus García
03/10/2018
Felipe Cantarino
15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.