SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Skull Fist Silikona (Madrid)

Burning Witches + Darkembrace Rock en femenino (Torredonjimeno)

Night Heart La Nave (Canals)

Avalanch + Regresion Bikini (Barcelona)

Secret Rule Festo Die Hydria Gibraleon (Huelva)

Sutagar + Rat.zinger + Narco + Desakato + Exceso Poble Espanyol (Barcelona)

Ankor + Astray Valley + Arcanus Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Scape Land + Crummy Hall (Málaga)

Retales + Ravenblood + Embers Pride Gruta 77 (Madrid)

Orion Child + Crusade of Bards + Crash Kidz Khitai (Madrid)

Lacrimas Profundere + Insight After Doomsday Silikona (Madrid)

Skunk D.F. + Pycaya + Lude Bóveda (Barcelona)

Orion Child Babel (Alicante)

Iron Savior + Dragonhammer + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Night Heart Sala The Times (Toledo)

Against Myself - Unity (2018)

Against Myself - Unity
Against Myself logo
España

Unity

Progressive Metal
On Fire
2018


Temas

To The Unknown
Unity
Hero’s Soul
Over The Clouds
Demons
The Wanderer
Crystal Tower
Kill to Live
Oniros
The Hidden Truth

Formación

Voces: Irene Villegas
Batería: Charly Carretón
Guitarras: Sergio Culebras
Teclados: Carlos Alcalde
Bajo: Raúl Plaza

Crítica

Antes de que pierda totalmente su actualidad debido al drástico cambio de formación, vamos con el análisis de su último y no tan lejano trabajo llamado Unity, que ha cosechado en general buenas críticas y no es para menos.

Lo primero que llama la atención es la portada. Sobría pero efectiva, lleva adelante ese concepto de unidos bajo una bandera (ironías del destino) que nos deja por delante un sorprendente cambio de formación, con un cambio de instrumentos por parte del antiguo guitarra. Y es que uno de los miembros fundadores abandona las seis cuerdas para pasar a la batería; extraño y poco visto el cambio de Charly Carretón, que se muestra así como un músico multiinstrumentista, que además se encuentra disfrutando con la percusión de la banda británica Savage Messiah.
Aparece Sergio Culebras, como amo y señor de las guitarras, Carlos Alcalde entra en los teclados y finalmente Raúl Plaza se encarga de completar la sección rítmica con el bajo.

Vamos pues, a lo que nos importa que no es otra cosa que la obra musical, que es sorprendente, contundente y diferente.

Tras una intro muy épica (To The Unknown) nos llega el primer trallazo que da nombre al lanzamiento: "Unity".
Oscuras melodías de teclado nos crean una atmósfera fúnebre, tétrica y oscura que rápidamente desemboca en un sonido de guitarra rasgado, protagonista y con riffs bien acompasados con el resto de instrumentos, recordándome pasajes de grandes bandas de reconocimiento internacional como Symphony X o los franceses Adagio.

Contrastes por doquier, bien musicales entre sus pasajes, tónica que se repite en varios temas, como en el contraste de la dureza sonora y la dulce voz de la reciente ex-vocalista de la banda Irene Villegas, la cual realiza un trabajo impecable.

La tónica se mantiene y la revisión de los temas es parecida (que no los temas entre sí). Contrastes, riffs interesantes, ritmos acechantes y fórmulas que combinan estribillos maravillosos e influencias de otras bandas. Concretamente en el tercer corte, sé ver figuras de Ankor y sobretodo un estribillo pegadizo como pocos. Un tema grande!

Agresividad que se ve agudizada en algunos temas como es el cuarto corte llamado "Over the Clouds". Afinaciones graves las que gastan los madrileños y diferentes recursos que se muestran dejando composiciones largas, con diferentes ritmos y pasajes. Nuevamente precioso el estribillo cambiando completamente la tónica del tema, con especial protagonismo de los teclados, dando énfasis a cada golpe de cada compás.

De los diez temas que nos ocupan, el quinto llamado "Demons" es quizá el que contiene el riff más experimental, más progresivo, experimentando también con toques más industriales y sonidos propios de bandas que ya he comentado que me encantan. Divine Fire sería otro ejemplo de esta serie de bandas con un sonido característicamente grave, potente o incluso salvando las distancias, las guitarras de Stravaganzza, cuando éstas eran únicamente obra de Pepe Herrero.

La voz de Irene es dulce y melódica y me evoca, por ejemplo, la de Nika Gaci de Rising Core. La propuesta nos deja temas dignos de que no caigan en el olvido com es el sexto corte llamado "The Wanderer", lleno de matices y con protagonismos compartidos entre cada uno de los instrumentos.

Si se trata de la melancolía y la dulzura, contenemos el tema lento, a piano llamado "Crystal Tower", que desemboca en formato balada para dejar ese momento de mechero en alto.

La batería de Charly, con un doble bombo con vida propia, deja también un sello de calidad y de personalidad en las composiciones, manteniendo la esencia del sonido en los riffs de guitarra, con un trabajo impecable por parte de Sergio Culebras, quien se ve acompañado y crecido con muchos apoyos del teclado de Carlos Alcalde. El riff inicial de "Kill to Live", bien merece ya de por sí, asistir a un concierto de la banda, sin dudarlo!!!

Llegamos al final con un "temita" de "solo" algo más de 15 minutos. "Oniros". Si en los diferentes temas de duración más limitada, la banda ya demuestra una multitud de giros compositivos y contrastes, imaginad en uno de un cuarto de hora. La tónica y el sonido, ya se han vuelto reconocibles a lo largo de todo el disco y el tema demuestra además unas dotes compositivas a las que habrá que estar muy atentos en un futuro cercano.

Finalmente cerramos el tema con "The Hidden Truth". Tema con el que presentaron el nuevo trabajo en formato videoclip bastante antes de la fecha de publicación y que cuenta con la colaboración maravillosa de Diego Teksuo de la homónima banda, con sus voces guturales y limpias (y su participación artística en el correspondiente videoclip). Sin duda una pieza elegida en su momento por ser un impás entre el anterior sonido de la banda y el que conocemos a día de hoy, además de un gran tema.

Solo el futuro, esperemos que cercano, nos permitirá comprobar qué resultado tienen los cambios que se produzcan en la formación, empezando por la front-woman y pieza esencial hasta la fecha: Irene Villegas.

En la valoración de lo que es el trabajo, sencillamente un crecimiento de la banda de varios peldaños respecto su anterior trabajo "Odissey To Reflexion", fechado en el 2015. Para la posteridad, siempre nos quedará este Unity más que excelente!!!

Víc Salda
24/07/2019

22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría
17/12/2018
John Portillo
26/11/2018
Santiago Nieto
16/10/2018
Jonkol
09/10/2018
Txus García
03/10/2018
Felipe Cantarino
15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.