SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Jorn + Adamantia Shoko (Madrid)

Ravenblood + Northland + IllusioN La Boite (Lleida)

Zenobia + Regresion Prince (Granada)

Crystal Viper + Kilmara Nazca (Madrid)

Orion Child Babel (Alicante)

Raven's Gate + Sylvania + Valkyria Wah Wah (Valencia)

Iron Savior + Dragonhammer + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Outreach + Synesthesia Malecón (Avilés)

Apocalypse Orchestra + Débler + Survael Apolo 2 (Barcelona)

Night Heart Sala The Times (Toledo)

Zenobia + Regresion Shoko (Madrid)

Kilmara - Across the realm of time (2018)

Kilmara - Across the realm of time
Kilmara logo
España

Across the realm of time

Heavy Metal
ROAR!
2018


Temas

...And Into the Realms
Purging Flames
The Silent Guide
The End of the World
My Haven
Principles of Hatred
The Forge
Disciples
I Shall Rise Again
Out From the Darkness...

Formación

Guitarras: John Portillo
Guitarras: Miguel Laise
Voz: Daniel Ponce
Bajo: Didac Pla
Batería: Javi Morillo

Crítica

No sería justo y ya ha pasado demasiado tiempo desde el lanzamiento del mejor disco de la banda, el cuarto ya, y que clama al cielo ser desgranado aquí ya!

No estoy hablando de otra banda más que de Kilmara. Un conjunto clásico en la escena local, de la cual ya me hablaron y fui expresamente a ver en directo, cuando ya tenían en el mercado su segundo disco Don't Fear the Wolf, en el 2011.

La banda ha tenido una formación muy estable durante años, con diferentes pasos de bajistas entre los que me quedo con Jose CAstillo y Rául Ruiz (los dos anteriores), pues han sido con los que he convivido la actualidad de la banda a lo largo de estos años. La formación no ha sufrido más variación hasta después del lanzamiento de su anterior trabajo, donde el carismático vocalista alemán, Christian "Wolf" Kohl, decide abandonar la banda para que esta siga creciendo.
Se abre entonces un periodo de búsqueda en el que aparece otro componente de procedencia internacional, como es el vocalista de origen americano Daniel Ponce, el cual con su hacer consigue darle una vuelta al sonido de la banda, pudiendo no abandonar temas anteriores y evolucionar a un sonido diferente.
Posteriormente un miembro clásico del grupo como es Kike Torres, guitarra de los de siempre, también cae del proyecto, dejando huérfana la posición, que recoge un fuera de serie como es Miguel Laise (originario de Argentina) y que ofrece un plus de calidad al global, que ahora sí, se lanza después de la publicación de este trabajo a presentarlo en vivo, pudiendo hacerlo incluso en un escenario tan importante como es el Rock Fest de Barcelona, entre otros festivales importantes de talla internacional por el territorio europeo. Para ello cuenta también con la incorporación, posterior a este trabajo, del joven y talentoso batería Eric Martínez, en sustitución del también clásico Javi Morillo.

Ya que estamos hablando de la formación, tenemos que mencionar al carismático Didakio, bajista dinámico al que conocemos por sus actuaciones en otras bandas como Awake y también autor de la portada que nos ocupa y no podemos olvidarnos del compositor principal, guitarra y artífice del proyecto, John Portillo.

En fin. Una vez hemos hecho este primer repaso, podríamos desgranar ya el asunto que arranca con una introducción como es "...And into the Realm". Una base épica in-crescendo que deja paso al tema presentación de los "nuevos" Kilmara: "Purging Flames".
Power en vena, menos progresivo que antaño, con un riff golpeador de guitarra con unas distorsiones potentes y agresivas. Una batería machante y un bajo que truena con fuerza. La voz de Dani se muestra versátil, moviéndose cómoda por los medios y subiendo a tonos cálidos muy centro europeos, en la onda del productor del disco, el ex-Helloween, Roland Grapow.

Creo que es justo decir, que las composiciones son más directas, tienen más empaque y son más fáciles de escuchar, con estribillos más definidos y tarareables. Sin duda temas como este "Purging Flames", "The End of the World" o "Disciples", deben hacer crecer el conjunto en número de seguidores, pues cuentan con ingredientes más que interesantes: Riffs machacones, potencia, melodía, doble bombo potente y una audición fácil, que engancha al oyente.

Más lento, arrancando con un tapping muy melódico, es el segundo corte, "The Silent Guide", que cuenta con diversos cortes en su estructura, llevando el tema a un punto álgido, donde Dani demuestra una versatilidad más que interesante.

El disco, sin duda, pudiendo contar con partes más de teclado o de arreglos, es guitarrero. "My Haven" demuestra esos cortes de guitarra, en las manos de John y Miguel, con un sonido muy potente, solos por doquier y una entrega muy en la linea de los amantes de las seis cuerdas

Muy power e interesante con tintes arabescos "Principles of Hatred", que nos deja también un teclado muy presente en sus solos, obra de Jordi Longán, jugando con la guitarra y dando la vez, en la onda de los grupos nórdicos del estilo de mediados de los 90.

Medio tiempo más lento y suave es "I Shall Rise Again", contrastando mucho con el resto del disco, que tiene un sonido muy nítido y acertado. Colaboración de las voces femeninas de la checa Viktorie Surmova de Surma, realizando un bonito dueto con el frontman del grupo. Un corte más hard rockero / AOR donde poder destacar cada uno de los miembros.

También encontramos partes más machaconas, con un metal más pesado y con tintes progresivos, con los que la banda ya había dado muestra en el pasado de sentirse muy cómoda, como los que encontramos también en "The Forge" o en el último corte del disco "Out from the Darkness", donde el propio Roland Grapow además de los coros que ha puesto en todo el disco, también nos deja varios puntos de protagonismo vocal.

Resumiendo, Kilmara ha dado no uno, sino varios pasos adelante, y me muero de ganas de verlos en vivo con esta nueva formación. Paso a paso, despacito pero con zancadas firmes para ir creciendo e internacionalizando a una banda que tiene el futuro fuera de nuestro país, como sin duda ya estamos viendo. Disco recomendable a los seguidores de la banda, y a los seguidores tanto del power más melódico como a esos amantes del metal más cálido pero a la vez contundente y fiero.

Víc Salda
02/08/2019

14/11/2019
Hynphernia
08/11/2019
María Neila
24/10/2019
Lory LoxX
11/10/2019
Mireia Pérez
04/10/2019
Xandra
26/09/2019
Kristina Vega
20/09/2019
Nika Gaci
13/09/2019
Lida Galeano
22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.