SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

SOTO + Big Clyde + JD Miller Urban Rock Concept (Vitoria)

Avalanch + Regresion Bikini (Barcelona)

Secret Rule Festo Die Hydria Gibraleon (Huelva)

Sutagar + Rat.zinger + Narco + Desakato + Exceso Poble Espanyol (Barcelona)

Zenobia + Regresion Stage Live (Bilbao)

Ankor + Astray Valley + Arcanus Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Scape Land + Crummy Hall (Málaga)

Retales + Ravenblood + Embers Pride Gruta 77 (Madrid)

Orion Child + Crusade of Bards + Crash Kidz Khitai (Madrid)

Lacrimas Profundere + Insight After Doomsday Silikona (Madrid)

Tales of Gaia + Illusion + Haunted Gods Monasterio (Barcelona)

Skunk D.F. + Pycaya + Lude Bóveda (Barcelona)

Zenobia + Regresion Prince (Granada)

Crystal Viper + Kilmara Nazca (Madrid)

Orion Child Babel (Alicante)

Iron Savior + Dragonhammer + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Night Heart Sala The Times (Toledo)

Zenobia + Regresion Shoko (Madrid)

Cyhra - Letters to Myself (2017)

Cyhra - Letters to Myself
Cyhra logo
Suecia

Letters to Myself

Melodic Metal
Spinefarm Records
2017


Temas

01 – Karma
02 – Heartrage
03 – Here to Save You
04 – Muted Life
05 – Closure
06 – Letter to Myself
07 – Dark Clarity
08 – Holding Your Breath
09 – Rescue Ride
10 – Black Wings
11 – Inside a Lullaby
12 – Dead to Me

Formación

Voces: Jake E
Guitarras: Jesper Strömblad
Guitarras: Euge Valovirta
Batería: Alex Landenburg

Crítica

Hoy escribo una reseña de la que no tengo ningún compromiso, ninguna discográfica o agencia detrás, ni siquiera amistad o cariño para escribir. Sencillamente, aun siendo consciente que tengo mucho pendiente, me apetece mucho hablar de este discazo, álbum debut de la banda en el 2017 y que no dejo de escuchar de manera intercalada con otros discos.

Se trata de los suecos Cyhra y su debut Letters to Myself. ¿Quién hay detrás de esta portada? Pues Jake E, a las voces, a quien conoceréis por ser el gran percursor de las voces limpias de Amaranthe hasta su anterior trabajo e incluso los más veteranos por ser parte de la mítica banda sueca, Dream Evil. En las guitarras otra leyenda, como es Jesper Stromblad, fundador de Hammerfall y de In Flames y comparte instrumento con Euge Valovirta. En la batería, Alex Landenburg de Rhapsody o Kamelot, completa una super formación.

La banda, precisamente hoy, ha firmado contrato con Nuclear Blast pero su debut no ha tenido la repercusión que debería. Al menos no en nuestro país, que desde la salida de Jake E de Amaranthe, únicamente se ha sabido de su colaboración con Zenobia en Malefic Circus, incluso en el videoclip, como ya hiciera con los tarraconenses Ankor.

Pues resulta que no estaba en su casa recluido, sino que estaba defendiendo y haciendo crecer la banda que tiene este pedazo de carta de presentación que abre con "Karma". Recuerda, evidentemente por las voces, a Amaranthe pero musicalmente es más directo. Combina, como hace por ejemplo Nocturnal Rites, elementos más tecnológicos y de sintetizadores y sin duda el fuerte del grupo, es la calidad y pegada de sus estribillos, imposibles de quitar de la cabeza; Karma es el ejemplo.

Temas donde la batería es potente, directa y tiene sonido propio. No estamos hablando de un pipiolo a los mandos y se nota, pues Alex introduce su propia melodía respetando el ritmo del tema haciéndolo crecer. "Heartrage" es uno de mis favoritos, aunque creo que voy a decir esto de los 12 temas. Las guitarras tienen mucho cuerpo y son muy pesadas confiriendo mucha agresividad, pero sobretodo en los estribillos contrastan de manera espectacular con unas voces limpias, ¡coros alucinantes y una melodía pegadiza que se clava y te invita a cantar aún sin conocer la letra!

"Here to Save You": Tenía razón, pues es otro de mis temas favoritos... otra vez. Tras un breve inicio de guitarra acústica y una electrónica presente se arranca un riff de guitarra muy afilado. En este caso el contraste y la pesadez van por encima de la técnica que sin duda tienen estos gigantes y eso desemboca en temazos como el que nos ocupa, una vez más, con un estribillo de single. ¡Seguro que hay más!!

Si queremos un tema algo diferente, más melancólico, con ritmos que escapan a los estereotipos clásicos de metal, pero sí que tiene mucho de actual y valiente, es "Muted Life". Con un estribillo, una vez más y espero no cansarte, buenísimo.

Lo he mencionado en alguna reseña, pero se dice que el disco perfecto es el que está compuesto de singles y se habla en la historia de la música pocas veces de trabajos así. Me viene a la cabeza el Thriller de Michael Jackson. Pues singles a puñados encontramos sin duda y el quinto tema no queda exento de ello: "Closure" es un tema más lento, sin llegar a balada, triste que evoca lejanía y que transmite muchísimo, con un estribillo de nuevo, que te levanta el brazo al cielo, con una llama, y te hace buscar las letras para cantarlo!

Da nombre al álbum el sexto corte, más potente, mucho más poderoso en cuanto a fuerza y con unas guitarras de nuevo con mucho cuerpo y que llenan la canción. Breves cortes, apenas tres minutos y medio, ¡suficientes para transmitir, llegar y gustar mucho!

"Dark Clarity": Jugando con la potencia musical y arreglos electrónicos, consiguen esa mezcla que transmite Jake E y que empasta de lujo con su voz, en especial en las partes de coros. Una banda que no me gustaría no ver en vivo. ¡Seguro que habrá oportunidad dado su reciente fichaje por uno de los monstruos mundiales!

Habiendo traspasado ampliamente el ecuador llega “Holding Your Breath”, más lenta, donde Jake E juega descaradamente con el autotune puntualmente para conferir nuevos matices a la música de los suecos que tiene su punto fuerte en los estribillos, sin duda, espectaculares, ¡donde Jake juega alguna octava por encima de lo que estamos acostumbrados!

El sabor de boca es bueno, muy bueno y vamos a acabar el disco arriba igualmente, en este caso con "Rescue Ride". Jugando esa mezcla alejada del metal en las voces pero que luego combina con partes más clásicas. El cambio entre estrofa y estribillo es sencillamente para ser estudiado y ya hay varias bandas que se atreven a jugar así con la actualización de los tiempos. Esta es la manera de perpetuar el metal en el tiempo y captar nuevos adeptos, ¡sin duda!!!!

Es muy fácil imaginarse un directo de Cyhra, cantando, saltando y puños en alto a ritmo de "Black Wings". ¡Seguro que pronto estarán presentes en más de un festival grande en nuestro país!

Tiene cabida también una baladita como es "Inside a Lullaby". Preciosa, sentida y sin ese toque luego más potente que caracteriza a las baladas heavies...no. Una balada sin más adorno ni apellido, ¡una preciosa canción lenta!

Y finalizamos con "Dead to Me", guitarra acústica, parte de discurso y aparición de piano para dejarnos un cierre sin desperdicio, aunque no se anima y no deja la potencia hasta el tramo final con un estribillo de nuevo memorable.

Muy, pero que muy recomendable el debut de esta banda y no dejemos de seguirles la pista, aunque ahora de la mano de Nuclear Blast, ¡va a ser imposible que no oigas hablar de ellos!!!!

Víc Salda
27/08/2019

20/09/2019
Nika Gaci
13/09/2019
Lida Galeano
22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría
17/12/2018
John Portillo
26/11/2018
Santiago Nieto
16/10/2018
Jonkol
09/10/2018
Txus García
03/10/2018
Felipe Cantarino
15/05/2018
Nat Enemede



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.