SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Ravenblood + Northland + IllusioN La Boite (Lleida)

Zenobia + Regresion Prince (Granada)

Crystal Viper + Kilmara Nazca (Madrid)

Orion Child Babel (Alicante)

Raven's Gate + Sylvania + Valkyria Wah Wah (Valencia)

Iron Savior + Dragonhammer + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Outreach + Synesthesia Malecón (Avilés)

Apocalypse Orchestra + Débler + Survael Apolo 2 (Barcelona)

Night Heart Sala The Times (Toledo)

Zenobia + Regresion Shoko (Madrid)

Sabaton - The Great War (2019)

Sabaton - The Great War
Sabaton logo
Suecia

The Great War

Power Metal
Nuclear Blast
2019


Temas

1. The Future of Warfare 03:26
2. Seven Pillars of Wisdom 03:02
3. 82nd All the Way 03:31
4. The Attack of the Dead Men 03:56
5. Devil Dogs 03:17
6. The Red Baron 03:22
7. Great War 04:28
8. A Ghost in the Trenches 03:26
9. Fields of Verdun 03:17
10. The End of the War to End All Wars 04:45
11. In Flanders Fields 01:57

Formación

Voces: Joakim Brodén
Guitarra: Chris Rörland
Guitarra: Tommy Johansson
Bajo: Pär Sundström
Batería: Hannes Van Dahl

Crítica

Noveno disco de Sabaton que llega como viene siendo habitual en estos últimos años, lleno de controversia.

Algo que no suelo hacer al escribir una review, voy a dividirla en tres partes. La controversia (a alguno le va a sentar mal), la parte histórica (espero no ser muy pesado...) y la parte musical (lo habitual).

No hay nada más idiota que criticar a una banda que tiene éxito por el simple motivo que no te gusta. ¿Somo idiotas o que pasa? Nunca he visto a un grupo de gente, conjunto, comunidad, etc. autodestruirse porqué sí. Salvo las izquierdas, que de eso saben un rato. Señores, esto es heavy metal, mal visto por el resto de la sociedad aún en muchos casos. Somos maleantes, peludos, piojosos, bichos raros. En lo musical actualmente nuestro estilo sigue pasando desapercibido en los medios habituales, los grandes siguen comprados/vendidos por las grandes bandas y le damos vidilla los medios más under. ¿Y qué hacemos? Vamos a llenarnos de mierda. Porqué si algún día una banda progresiva de esas super técnicas pero que en sus melodías no hay ni un ápice de nada pegadizo estuviera en lo más alto o cerca, no nos meteríamos con ellos, al contrario, les besaríamos el culo no vaya a ser que quede como un inculto musical. Somos sencillamente borregos. Si a muchos nos gusta Sabaton, pues aprovechemos su tirón que ayudará al estilo y esto que nos gusta, el metal. Pero no, somos tan inútiles que mejor los ponemos a parir. ¿No os dais cuenta que si os meteis con Sabaton, os meteis con todos sus fans? Almas de cántaro es lo que demostrais ser.

Desde el primer momento que me enteré que Sabaton iban a centrarse en la Gran Guerra me entusiasmó la idea. Es una contienda que históricamente todos los países han querido olvidarla y hablan poco de ella salvo en países como Bélgica que aún siguen recordando a diario a los caídos liberando su país cada día a las 20:00h en la Puerta de Menin (Ypres), no en vano en esa ciudad y sus alrededores no hubo una batalla, ni dos sino hasta cuatro batallas, una de ellas la lamentablemente conocida por la Batalla de Passchendaele que se lleva un tema del disco.

Se suele hablar mucho de la Segunda Guerra Mundial, pero la primera se caracterizó por el brutal choque entre la guerra moderna e industrializada y las viejas tácticas. Una mezcla que hizo que millones de soldados lucharan con tácticas equivocadas contras armas masivas. Ametralladoras, artillería, gases, los primer tanques, aviones, bombarderos... Y todo ello en medio de una euforia inicial y un posterior agotamiento que arrastro y arrasó a la vieja Europa. Los mapas cambiaron, los grandes imperios perecieron, la orografía de Europa Occidental cambió por la artillería masiva, la población civil empezó a sufrir los ataques masivos y lo peor es que no sirvió para nada, la Guerra que debía acabar con todas las guerras, sólo arrasó con varias generaciones y dejó la semilla a punto para iniciar la Segunda Guerra Mundial.

Este Great War no se aleja del camino que ha tomado Sabaton en los últimos discos. Bajando las revoluciones a cambio de dar a sus temas un aire más pomposo y épico lleno de estribillos para que puedan ser coreados desde el primer compás en sus directos. Así que... bien hecho si es lo que buscan. Claro que echo de menos un poco más de garra, pero no me desagrada en absoluto su sonido.

El disco entra muy fácil, es simple, es sonido Sabaton, no inventan nada, pero es que lo hacen bien y lo saben mantener disco tras disco. Con eso a un servidor le basta y le sirve y lo disfruta.

Si escuchamos la versión introducida por Floor Jansen podremos escuchar una breve explicación del tema de cada corte. El disco aunque se centra en la Gran Guerra, no es un disco conceptual de principio a fin. El tema es demasiado complejo y nada fácil de plasmar en sólo un disco. Sencillamente han hecho diez temas y un tema de salida sobre un mismo momento histórico. Si me permitís, haré un track by track sobretodo de la temática de cada uno de ellos.

El disco abre con The Future Of Warfare. Floor nos explica brevemente lo que se nos avecina, como una bala en un país de los balcanes hizo detonar las alianzas europeas del momento, pensadas para que ningún país se atreviera a declarar la guerra a otro y como paradójicamente eso es lo que consiguieron. Tras el asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, los imperios y estados cuales fichas de dominó van uno tras otro declarándose la guerra entre ellas formando dos grandes bandos. Más conocidas como La Triple Entente contra La Gran Alianza. Tras esta pequeña introducción el tema se basa en una nueva arma que en 1916 cambiaría la guerra para siempre, el tanque. El tema es un medio tiempo acelerado en la línea de The Last Stand, pegadizo y épico.

"Seven Pillars Of Wisdom" narra la historia de Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia. Las guerras se combaten en el campo de batalla, pero también desestabilizando políticamente al contrario y eso es lo que hizo. Su misión fue dar alas a las regiones de Arabia con promesas, a veces no muy plausibles, para que se levantaran en contra del ya frágil Imperio Otomano y así hacer que este abandonara la contienda para cuidar de sus asuntos internos. Tema rápido, de lo mejor de este disco, pegadizo y con esa chispa que antaño tenían Sabaton.

"82nd All The Way" no debe confundirse esta división con la famosa 82 aerotransportada. El soldado Alvin York de Tennessee, fue uno de los combatientes más condecorados de la contienda, Medalla de honor del congreso, Legión de Honor francesa, Cruz de Guerra italiana entre otras. Y es que la acción de Alvin debiera estar en un taquillazo de Hollywood, dentro de
la ofensiva Meuse-Argonne su unidad se vio diezmada al tomar la colina 223 y cuando apenas quedaban siete hombre consiguió silenciar los puestos de ametralladora alemanes matando a 25 y capturando a 132. Corte muy melódico a costa de perder energía transformada en épica. ¡Buen rompecuellos de directo!

"The Attack Of The Dead Men" Gas, la nueva arma siniestra que desarrollaron los alemanes y que luego los británicos usaron de forma masiva. Desde los iniciales gases lacrimógeno, cloro, a los letales mostaza o fosgeno. Al principio abriendo bombonas para que el aire le lleve a la trinchera enemiga y rezando para que no role el viento y más tarde en forma de proyectil de artillería. Causante de miles de bajas y fatiga de guerra, dejando a los supervivientes marcados psicológicamente de por vida. La muerte avanzando invisible. Tema a modo de himno, marcial y pegadizo.

"Devil Dogs" es el apodo que pusieron las tropas alemanas a los Marines estadounidense en la Gran Guerra, los perros del diablo. Llegaron tarde, pero no demasiado tarde. Europa estaba devastada, Francia e Inglaterra sin hombres suficientes, Alemania sin recursos por una política de bloqueos ingleses y no haber tomado la precaución de racionarlos, la guerra estaba casi en punto muerto. Pero como sucedió en la 2GM Alemania tiene el don de provocar a los Estados Unidos e involucrarlos, y eso es lo que sucedió en 1917. EEUU no quería entrar en el conflicto, al menos no los votantes, pero un repetido torpedeo de buques americanos y como colofón el intento alemán de alentar a México para que atacara a los EEUU fue la gota que movilizó al gigante americano y rompiera el estancamiento del frente occidental. Temazo del disco, épico en dosis industriales, el único pero, es el inicio, ¡no tiene! Entra a destajo sin aviso... ¡demasiado áspero y sin vaselina!

"The Red Baron" La guerra se elevó a los aires y los primeros aviones empezaron a montar ametralladoras convirtiéndose en cazas y entre ellos un piloto alemán sobresalió sobre todos ellos. Manfred von Richthofen, el Barón Rojo. As de ases del aire. Al final no fue derribado por ningún caza, fue derribado y muerto por un disparo de un arma antiaérea en abril de 1918.
Pegadiza es poco, ¡adictiva! 100% Sabaton de la última hornada. Como todo el disco, es un continuo rompecuellos.

"Great War" según puedo entender intenta preguntarse porqué se habla de la gran guerra, cuando fue una carnicería sin sentido en muchas ocasiones. En la narración pone como ejemplo Passchendaele, tercera batalla de Ypres, Bélgica. Ypres y la zona de Flandes / Bélgica fue una de las zonas donde el frente occidental fue de lo más despiadado, junto a grandes nombres como Verdún o el Somme. En Ypres, zona británica, se llegaron a dar cuatro grandes batallas a lo largo de la guerra. En Passchendaele se llegó al caos absoluto, luchando ya apenas sin trincheras, en un lodazal extenso durante seis meses, con unas bajas que rondaron entre 400.000 y 800.000 entre ambos bandos. La pregunta es sencilla, ¿era necesario ese constante envío de tropas a la zona de la muerte donde no tenían otra salida que perecer y desaparecer en el barro? En la puerta de Menin, Ypres, están los nombres de los desaparecidos británicos en Ypres, y aún hoy en día, a las 20:00 de cada día el pueblo les brinda su gratitud por no haberlos abandonado. No en vano, recordemos que uno de los grandes detonantes de la entrada británica en la guerra fue la ocupación alemana de Bélgica, país que prometieron defender y así lo hicieron. Uno de los singles del disco, de nuevo retomando esa velocidad que a veces añoramos y con toques épicos enormes.

"A Ghost In The Trenches" trata de la aparición del francotirador. Se aprendió rápidamente que era más eficaz tener a unos cuantos soldados apuntando a la trinchera enemiga que disparar cientos de balas sin sentido. Se disparaba a todo aquel que sacara la cabeza de la trinchera. Día y noche. Sí, más de lo mismo, y lo bien que sienta que no bajen el nivel tema tras tema... ¿eh? ¿Eso no se tiene en cuenta?

"Fields Of Verdun", en un intento de romper el frente occidental, los aliados planeaban un ataque franco-británico en el Somme. Como la inteligencia aliada no estaba muy avanzada y se filtraban muchas de las operaciones, el mando alemán planeó el ataque a Verdún, una zona del frente francesa poco defendida y que daba un "cómodo acceso a París en caso de la caída del frente. Ese ataque se convirtió en una de las batallas más feroces, crueles y despiadadas. Petain y su famoso, "No pasarán" se cumplió a un altísimo precio. Tan cruel fue que los franceses establecieron una rotación de unidades para que ninguna unidad pasara más de una semana en primera línea. Once meses de batalla, para no ganar apenas unos metros de tierra con una factura de 750.000 bajas franco-alemanas. Otro de los singles de este disco, temazo de los que perdurarán en el tiempo. Medio tiempo rápido, fácil y pegadizo... con sólo con toques clásicos. Gran tema para el directo.

"The end Of The War To End All Wars". Sí, la guerra que debía terminar con todas las guerras no cumplió su función. La factura final fueron entre nueve y diez millones de muertos, veinte millones de heridos, muchos de ellos desfigurados y/o mutilados. La pérdida de varias generaciones, la caída de todos los imperios centroeuropeos y en el aspecto militar, ningún ejército vencido. Si que hubo unos ganadores y perdedores sobre el papel, Alemania no tenía recursos para aguantar y Austro-Hungría literalmente había desaparecido. Pero el ejército alemán no fue "derrotado", no se invadió Alemania. Esto más la gran humillación del tratado de Versalles, prendió la mecha para la 2GM. Y a la hora onche del día once, del mes once de 1918 callaron las armas y el mundo se sumió en el silencio. Para nada y por nada. Esto musicalmente lo han bordado, un tema potentes, épico, grandilocuente, repleto de coros. Un broche perfecto para un disco lleno de sentimientos.

Por último han añadido "In Flandes Fields" un poema escrito por John McCrae teniente del Cuerpo Expedicionario Canadiense desplegado en Flandes, Lo escribió tras la muerte de un teniente amigo suyo en la segunda batalla de Ypres. La verdad es que si cierras los ojos y te pones en situación es emocionante y conmovedor.

Sabaton siguen en la brecha con un disco muy trabajado, sobre un tema del que se ha tratado poco y que muchos desconocen y se quedan con la parte más heroica de la guerra.

Musicalmente puede que no sea el mejor disco de Sabaton, pero han hecho lo que saben hacer muy bien, un disco pegadizo, accesible, que conecta con el fan de la banda y lo hace vibrar. La música existe para que la disfrutemos, y eso hacemos, pasarlo en grande con una de las bandas más grandes que hay actualmente.

¡Y perdón por regocijarme, pero es que la temática me fascina!

Sergi Arise "Hell"
31/08/2019

21/11/2019
Carol Domínguez
14/11/2019
Hynphernia
08/11/2019
María Neila
24/10/2019
Lory LoxX
11/10/2019
Mireia Pérez
04/10/2019
Xandra
26/09/2019
Kristina Vega
20/09/2019
Nika Gaci
13/09/2019
Lida Galeano
22/05/2019
Raquel García



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.