SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Azrael - Azrael (2019)

Azrael - Azrael
Azrael logo
España

Azrael

Power Metal
Demons records
2019


Temas

1- Lo Siento Amigos
2- Hoy Por Fin
3- Te Espero Allí
4- Caerá El Mundo
5- Falsa Fe
6- Camino Incierto
7- Me Quema
8- En Tu Propio Terreno

Formación

Voces: Marc Riera
Guitarras: Mario Gutiérrez
Guitarras: Enrique Rosales
Bajo: J. M. Salas
Batería: Manuel Arquellada "Maolo"
Teclados: Javi Saavedra

Crítica

Este 2019 que ha cerrado, ha dejado muchos discos en el tintero y la falta de tiempo no me ha permitido poder reseñarlos. Pero la música es música siempre, perdura en el tiempo y por ello vamos a hablar de algunos imprescindibles los próximos días.

El primero que me ocupa de ellos, es un clásico del power en castellano. Una banda que me fascinó a finales de los 90 y principios de los 2000, con un directo que me pareció demoledor y con dos de los mejores discos que aún en día considero del metal en castellano: Mafia y Dimension IV.

La banda sufrió hace años un relanzamiento con la incorporación del vocalista ibicenco Marc Riera (del cual aún tengo pendiente reseñar el último trabajo en solitario con su banda MRC) y ahora, haciendo uso del nombre de la banda, lanzan lo que a mi entender, tras un gran Metal Arena, es el mejor disco en años de la banda, acercándose como mínimo, a sus obras cumbre.

Son 8 temazos los que copan este lanzamiento, no muchos, pero debo decir que no hay paja, no hay desperdicio, ni sobras, ni excedentes: Discazo del primer al último minuto con un sonido donde se reconoce a la banda, a pesar de haber pasado tanto tiempo, tanto en sonido como en composición, pero con el mérito que tantos años después, el disco me suena a actual y completamente acorde a lo que puedo esperar de un disco que me enganche en estos días, y ya puedo decir que eso cada vez me resulta más difícil.

Arrancamos sin introducciones ni pérdidas de tiempo. Directos al grano, riff inicial que da paso a un tapping clásico, rápido, melódico y efectivo: Como en los mejores días de Azrael. ¿O es que los mejores días de Azrael están en el presente?
El tema: "Lo Siento Amigos" es una excelente carta de presentación para este disco. Melódico, rápido, potente donde Marc luce su voz, que juega a medio camino entre el agudo clásico puntual, mucho cuerpo y calidez de tono también. Varios registros que dan juego a diferentes propuestas más que interesantes.

Le sigue "Hoy por fin". Diría que es de mis favoritas, y sería cierto; pero no sin dejarme prácticamente ningún otro corte. Piano/Teclado de Javi Saavedra dan origen a un tema más medio tiempo, con una melodía evolutiva que me parece sencillamente tan efectiva como brillante. Las guitarras de Mario Gutierrez y de Enrique Rosales se complementan a la perfección no dejando quintas al azar, sino trabajando el sonido sin florituras pero sin dejar ni un solo detalle al azar. Altamente recomendado.


La base rítmica de la banda la conforman J.M. Salas y un carismático Maolo que desde los orígenes está ahí detrás animando y golpeando con una precisión milimétrica. "Te Espero allí", con un riff de guitarra inicial también remarcable, es otro tema que merece una mención por su frescura. Fácil melodía, pegadiza pero lo suficientemente trabajada como para no aburrir a la tercera escucha, que es el gran problema de muchos temas de fácil escucha y entrada. Quizá influyan varios cambios de tono antes de un estribillo de nuevo que merece ser destacado.


Muchas banda tienen una buena base musical pero luego la voz y su melodía es la que consigue que te enganche o que sea uno más del montón. Marc Riera ha sido capaz de coger la esencia original que tenía la banda con Manuel Moral y no perderla, llevándola a su terreno. No digo que no fuera capaz Miguel Carneiro en Libre, pero el tiempo ha dejado que Marc lleve a la banda sobre sus hombros, vocalmente hablando, con mucho acierto. Y para muestra, otro temazo: "Caerá el Mundo".

Poco más me queda por destacar. "Falsa Fé", nos deja una batería nada plana, nuevamente melodías de fácil asimilación y una complejidad tal, que consigue el equilibrio necesario para convertir el disco en ameno en casi cualquier situación.

No nos equivoquemos cuando hablaba al principio de power metal. No es el happy power metal con tonalidades mayores, en absoluto. Tonos menores siempre dejan sabor a melancolía, tristeza o tragedia y en este caso es lo que nos ocupa. "Camino Incierto" no es en absoluto una excepción, pero lo que sí tiene es varios cambios de tono y un estribillo con unos coros realmente mágicos, rompiendo completamente con el resto del tema. Muy recomendada su escucha.

El final se acerca con el tema más lento del trabajo "Me Quema", a modo de balada clásica de las de siempre. Sentida y potente en su tramo final y cierra definitivamente el disco "En tu Propio Terreno". Otro riff interesante y con personalidad propia que pone el broche de oro a un trabajo que debería significar el renacer de la banda a todos lo niveles. Esperemos poder verlos pronto en directo para disfrutar tanto de sus clásicos como de estas nuevas piezas, que con un poco de suerte pasarán a formar parte del repertorio de los granadinos!

Víc Salda
09/01/2020

22/06/2020
Lu Ponyo
15/06/2020
Paloma Azahara
21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.