SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Serious Black Master (Vigo)

Daeria - Alter (2020)

Daeria - Alter
Daeria logo
España

Alter

Metal
On Fire
2020


Temas

Miedo
El ojo de Aughra
Bailarina
Parte de ti
Horus
Siete Mares
Instinto
Hielo

Formación

Voces: Ángel Ortiz
Guitarras: Víctor Vázquez
Guitarras: Eimel Trejo
Bajo: Laura Moral
Batería: Joel Marco

Crítica

Después de su anterior lanzamiento, Fénix, donde la banda se dio a conocer en esta etapa, se han vuelto a reinventar con un sonido mucho más potente y agresivo. Prácticamente nada queda ya, que deje adivinar los orígenes del grupo en cuanto a sonido y composiciones.

Guitarras afiladas y agresivas, con sonidos y afinaciones más cercanas al thrash e incluso al metalcore / nu metal, un bajo con un protagonismo impresionante y una batería sencillamente de-mo-le-do-ra, marca de la casa Joel Marco. Todo esta base instrumental tan agresiva, se combina con la voz dulce, melódica y carismática de Ángel Ortiz, que deja una mezcla básicamente ganadora. Si además añadimos composiciones de alto rango y una producción espectacular a cargo de Isra Ramos, el cual también pone coros, pues vamos, creo que puedo asegurar que estamos ante uno de los lanzamientos del año.

Varios conocidos que han escuchado ya los singles que Daeria ha lanzado me han comentado explícitamente la mejora que han encontrado y lo mucho que les ha enganchado, decidiendo asistir al directo presentación que la banda tiene ante sí. Y no es casualidad. Conseguir mezclar temas pegadizos de fácil escucha, con una composición y unos arreglos que permitan no aburrirlos rápido, más bien al contrario, es harto complicado y doy fe que estos musicazos lo han conseguido.

Arranca el disco, que debo mencionar que es breve, aunque supera ampliamente la duración de un EP con el primer single que presentaron: "Miedo". El formato de disco breve, sin paja, sin relleno, es un concepto que en la era de la inmediatez y del consumo del aquí y ahora, cada vez va teniendo más éxito y aceptación. Y es que mejor dos discos breves en un añito y medio, que uno de larga duración cada tres años!!

Volvamos al tema: Rápido, pegadizo, cañero, con unas voces poderosas, el timbre de Ángel muy melódico y unas guitarras potentísimas, con un riff impresionante donde se adivina una perfecta compenetración entre Víctor y Eimel. El solo. Vamos, encontramos entre tanta melodía y caña, solos realmente técnicos y de alto voltaje, Eimel deja el listón alto y será una gozada poder disfrutar de esas escenas en vivo.
La base rítmica espectacular, con una Laura al bajo que destaca y mucho, con un sonido de su cuatro cuerdas con mucho cuerpo y Joel que sencillamente, y hablando vulgar, "se la saca" y deja unas baterías atronadoras, sin un patrón monótono, más bien al contrario y un sonido que se aleja del metal melódico y acierta y mucho en la mezcla que querían conseguir.
Las letras también son muy remarcables y en esta ocasión, el disco recoje el nombre del concepto que desgrana el tema con el miedo a enfrentarse a tu otro yo: "Alter".

Recientemente ha visto la luz el corte que va en segundo lugar en formato de video-lyric: "El ojo de Aughra". Si ya podíamos intuir un sonido más crudo y agresivo, en la canción que abre el disco y que la banda eligió para (re)presentarse, en este ya podemos alucinar con la forma que toman las composiciones. Riff de puro metal más extremo y potente, y una composición oscura como pocas. Inspiración compositiva y temática de la serie "Cristal Oscuro" y una de mis favoritas del trabajo. He de decir, que cuanto más se alejan de las lineas que les caracterizaban y que me gustaban, más me agradan y más me enganchan. Cuanto más extremo es el contraste entre ángel y demonio, entre melodía vocal y agresividad instrumental, más me parece una obra que tiene que llamar la atención y mucho a propios y a extraños. Y esto que escribo sobre estas lineas, tiene su momento cumbre en el tema que ocupa la quinta posición: "Horus". Mi favorito. Sencillamente una bomba que es capaz de levantar a un muerto, que te motiva a hacer head-banging y a mi personalmente me levanta y de qué manera!


"Bailarina", con un videoclip sencillamente cautivador, es el tercer corte y me parece una obra que bien puedes escuchar sobre estas lineas y gozar por tí mismo. No va a faltar en sus directos y me sirve para destacar también los toques de electrónica que la banda ha decidido poner en sus composiciones. Sutiles o más bien, no protagonistas, pero imprescindibles para engrandecer cada una de las composiciones y conseguir que quieras volver a escuchar el álbum de nuevo, una vez ha llegado a su fin.

Balada tierna, emotiva y muy sentida la que ocupa la cuarta plaza y lleva por nombre "Parte de tí". Muy acústica, muy suave y muy melancólica, sin duda va a gustar y merece mención en el apartado de baladas a escuchar en momentos más tranquilos.

Habiendo hablado ya de "Horus", toca el momento de "Siete Mares", mucho más cercano a las composiciones que la banda nos dejó en su anterior trabajo, con un riff inicial muy llamativo y un corte a mitad del tema, consiguiendo girarlo de más melódico en su conjunto a la fórmula de contrastes que ya hemos mencionado. Un "girito" compositivo que mantiene la tensión del tema de principio a fín.

Hemos mencionado a Isra Ramos al principio y no hay manera de no verlo en la composición vocal de "Instinto". Instrumentalmente es mucho más potente y agresivo, pero vocalmente podría pertenecer a Black Jack de Amadeüs, sin duda. Isra, además de ofrecer su voz para los coros, sin lugar a dudas ha hecho un trabajo excelente, sacando lo mejor de Ángel, que cuidado, con su quehacer en este disco, llama a la puerta de los grandes a nivel nacional situándose en una posición de privilegio a la hora de valorar las mejores voces de este país. Impresionante en medios y agudos, sin despeinarse!!!

Y termina el disco con otro temazo donde también se ve la mano de Isra y merece mención: "Hielo" Ocho temas. Sólo ocho, pero sin ningún desperdicio ni paja. Cada instante de este trabajo merece ser escuchado con detenimiento y tiene el protagonismo que merece. Ocho temas, solo ocho temas, pero ocho singles potenciales que harán las delicias de cualquier amante del metal que lo escuche, sin ningún tipo de duda!!!!!

Vic Salda





La banda de Barcelona ha querido ir un paso más allá con este segundo disco de su actual formación, y crear un trabajo mucho más cuidado, más evolucionado, y con un sonido más potente y cañero, si cabe más que su anterior ‘Fénix’. Formados por Ángel Ortiz (voz), Víctor Vázquez (guitarra), Eimel Trejo (guitarra), Laura Moral (bajo) y Joel Marco (batería y artwork del disco), la banda del roster de On Fire Promo resume en ocho temas historias muy personales aderezadas con un tinte más oscuro, riffs evocadores y melodías vocales muy trabajadas. En palabras del grupo, ‘Alter’ se presenta haciendo referencia al alter ego, al “mundo plástico” en el que vivimos hoy en día, repleto de máscaras que eclipsan la verdadera realidad.

El viaje comienza con “Miedo”, que fue el primer adelanto del álbum, presentado el pasado lunes 25 de noviembre. Una excelente carta de presentación que ya nos muestra los ingredientes fundamentales de lo que es ‘Alter’. Sonido muy potente y cañero, con mucha dureza, producción muy bien cuidada y una gran importancia de los coros en las melodías de los estribillos. Cabe reseñar la gran influencia de Isra Ramos (Alquimia, Avalanch, Amadeüs) como productor vocal. Asimismo, son destacables los arreglos electrónicos que se aprecian en algunos temas. En cuanto a la letra, nos plasma ese miedo a tener la obligación de ser lo que dicta la sociedad, y el temor al fracaso.

Llegamos a continuación a “El ojo de Aughra”. Tal como nos confesó Joel Marco, esta canción está inspirada en la serie “Cristal Oscuro”. Continúa la misma línea cañera y dura que ha marcado “Miedo”, pero esta vez con un ritmo más acelerado, con especial importancia en las guitarras. Unas delicadas notas de piano dan paso a “Bailarina”, el segundo adelanto del disco, cuyo videoclip fue publicado el pasado jueves 6 de febrero. Con una acogida excelente en redes, el tema habla de la falsedad que rodea a la sociedad y la obsesión de tener que alcanzar siempre la perfección. Probablemente, el día a día de una bailarina sea el mejor ejemplo para plasmar esta problemática. Este tema posee una fuerza desgarradora y emocionante, y para algunos miembros de la banda se trata de uno de los cortes más especiales del álbum.

A mitad del disco nos encontramos con un cambio de tercio. Se trata de “Parte de ti”, una power ballad muy emotiva que habla sobre una ruptura amistosa desde un punto de vista muy profundo. En esta ocasión, dejan a un lado los riffs cañeros y los arreglos electrónicos para poner el centro en la voz y la letra, con la que es difícil que no broten las lágrimas. “Horus” es quizá el tema más peculiar del disco. Aquí nos encontramos con escalas orientales que aportan un toque muy especial al corte, sin perder su potencia, mientras Daeria nos hablan de la venganza de Horus, hijo de Osiris, hacia Seth.

Todos los cortes encierran un significado muy especial, y “Siete mares” no podía ser menos. Trata sobre una princesa que se convierte en pirata, ya que se encuentra envuelta en un mundo en el que no está cómoda y ansía libertad. El tema sigue la misma línea cañera del disco, al igual que lo hace “Instinto”, reflejando las pasiones más carnales en su letra. La propia banda afirmó que pretendían crear con ‘Alter’ un trabajo más contundente que su predecesor, y no hay duda alguna de que lo han conseguido. Tocamos ya el final con un tema muy especial: “Hielo”. Daeria abordan con esta última canción el sufrimiento silencioso de una persona con síndrome de Asperger, bajo unas melodías muy evocadoras y una potencia abrumadora.

Con estos ocho cortes queda por finalizado el nuevo trabajo de Daeria. Un álbum muy breve, sencillo de escuchar, pero al mismo tiempo intenso, con multitud de matices y pasajes interesantes y emocionantes que el oído no se cansa de escuchar. Sin duda, ‘Alter’ apunta a ser uno de los álbumes del año.

Clara S. Gallego

Víc Salda
24/02/2020

17/09/2020
Mireia Farre
09/09/2020
Rebeca Monton
22/06/2020
Lu Ponyo
15/06/2020
Paloma Azahara
21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.