Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Lèpoka - El baile de los caídos (2020)

Lèpoka - El baile de los caídos
Lèpoka logo
España

El baile de los caídos

Folk Metal
On Fire
2020


Temas

1. Seguimos en pie
2. Contra viento y marea
3. El baile de los caídos
4. Eternia
5. Pandemonium
6. En este sueño
7. Beber para creer
8. La huella del dragón
9. Heavyátrico
10. Sombra de libertad
11. El picorsito

Formación

Voces: Dani Nogués
Vientos: Zarach
Guitarra: Popez
Guitarra: Dio
Bajo: Zaph
Batería: Jaume Felip

Crítica

Lèpoka es una de esas bandas de ascenso meteórico en los últimos años y para culminarlo nos dejan esta nueva evolución de la banda llamado, con cierta gracia, El Baile de los Caídos.

Después de su Bívere Vívere, la banda da un paso más adelante en su sonido, transformando ese folk metal, con matices más de ska o incluso punk rock incorporando vientos a sus composiciones, sin perder el apodo de metal (hablamos de matices únicamente).

La verdad es que la banda ha conseguido un disco redondo, de una duración no excesiva, muy pegadizo y pensado completamente en el directo y en la fiesta. La temática sigue incluyendo la fiesta, la bebida y la juerga, pero deja también algún punto abierto a la melancolía o a la crítica.

Para presentar el disco, la banda nos ha ido dejando cuatro singles con sendos videoclips y son representativos de lo que la gente puede encontrar en este altamente recomendable trabajo.

El tema que abre el trabajo es sencillamente un himno en toda regla: "Seguimos en pie" es un tema bailable, con toques ska-punk, con velocidad y muy, muy festivo sin quitar ese aire reivindicativo de la banda. Un tema que te levanta el ánimo (como casi todo el disco) y eso es un punto más que interesante a la hora de valorar un trabajo.

"Contra Viento y marea" fue presentado con un videoclip de piratas, donde Jack Sparrow (o un pirata con bastantes similitudes) se pirra por el mágico brebaje. De nuevo festividad, la aparición de vientos para adornar el tema y darle un colorido festivo digno de Lèpoka. Si buscas un disco con el sanar tus penas, El Baile de los caídos es de lo mejor que podrás encontrar. Mencionar la colaboración de la voz de Luis Posada, doblador de Johny Deep que sin duda ayuda a transmitir las sensaciones que la banda buscaba.

Y seguimos con otro temazo que ha sido single y que da nombre al álbum. Si queremos hablar del tema, tenemos que tener en cuenta la velocidad, la temática, el juego de palabras y el acople de todos los instrumentos de estos inquietos castellonenses que desde las guitarras de Popez y Dionís hasta los inconfundibles flautas de Zarach, les confieren un sello propio altamente reconocible. Más colaboraciones como la de Jonkol de Vhäldemar, Orion Child y poderosa voz de Incursed.

Conocí a Lèpoka en el lejano pasado en el que su actual frontman y vocalista, Dani Nogués no era más que su teclista, que empezaba en el mundo de las voces. Un chaval muy joven, con pocas tablas que le ponía muchas ganas. Hoy en día, su progreso ha sido tan exponencial que está en la cumbre de la ola, con un manejo vocal, dentro de su rango, magnífico, explotando su timbre y comiéndose el escenario al pisarlo. Ese carisma trabajado y adquirido se plasma también en el disco consiguiendo temas como "Eternia". Guiños musicales a medio camino entre Saurom y sobretodo los Mägo más oscuros, pero con la personalidad propia de Lèpoka, con vientos de nuevo. Uno de mis preferidos de este trabajo. Más oscuro y más pesado.

"Pandemonium" nos transporta a una época más lejana. Acordeón, y un Dani desatado dando rienda suelta a todos sus matices vocales. Cambios de ritmo y de tempo que nos llevan a hablar directamente de la base rítmica de la banda. Y es que no es lo mismo tocar a una velocidad que a otra y es aquí donde Jaume Felip a la batería nos deja destellos de mucha calidad y de un pleno dominio de altos tempos, coordinado a la perfección con otro miembro con mucho carisma, que no es otro que el bajista Zaph, un crack donde los haya!

Lèpoka también nos ha dejado a lo largo de su trayectoria bonitas baladas y en esta ocasión nos dejan otra joyita en este formato: "En este sueño", escrita por Dani, nos relata un encuentro onírico con su fallecido can. Es bonita, sentida y merece una nota bien alta, pues transmite a la perfección el sentimiento que nos despiertan las mascotas, de la casa, una parte importante de la familia para aquellos que los tenemos! Mención a Javi Díez (Mágo de Oz, Arwen), encargado del emotivo piano.

Sigue la fiesta, sigue la velocidad y en esta ocasión, la banda se muestra mucho más fiera y mucho más guitarrera con "Beber para creer". Me encanta y me destornillo con la facilidad que tiene la banda para encontrar frases hechas y transformarlas en fiesta y bebercio. Velocidad festiva que si cierras los ojos fácilmente puedes imaginar uno de esos lejanos directos, con todo el público desatándose en bailes constantes y vítores. Sigue esa misma idea pero con sonidos más "chinos", "La Huella del Dragón". Potencia y una vertiente más metalera de Lèpoka, que también ha caracterizado a la banda desde su orígen.

Enorme "Heavyátrico", buscando ese parte más ska punkera, sin quitarle el rollo metal. Un tema multi-público que personalmente me ha gustado, reinventando la banda y pensando en el directo, sin duda. Los vientos son obra de otra colaboración. Concretamente Luis Alguacil (trompeta) y Vicent Blasco (trombón). También coros de Maria Iturralde.

Vamos llegando al final con una colaboración de lujo como es Migue de Saurom. "Sombra de Libertad", es una tema al más puro estilo Saurom, cuando estos se creyeron que eran Blind Guardian, donde se puede desatar de nuevo la potencia y el momento más oscuro y power metalero de la banda. Riffs endiablados que no te dejarán indiferente. Sencillamente brillante!

Cerramos con el cuarto single, también festivo y de original letra y melodía y que con "El picorsito" ya se sabe, todo es empezar!!!!

Un disco redondo, donde lo que más destaco es que la banda no se ha estancado y ha ofrecido un poco más, llegando a límites inexplorados anteriormente y lo más importante. Virtuosidad a parte, la banda, transmite y es capaz de cambiar tu ánimo y eso es uno de los valores más importantes de la música, siendo muy difícil de conseguir. Eso sitúa a "El Baile de los caídos", como uno de los mejores lanzamientos del año, sin duda!!!!

Víc Salda
08/10/2020

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.