SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Lutharo Torredonjimeno (Jaén)

Easy Rider + In Vain Nana (Ciudad Real)

Tim

Easy Rider + TBA Gong (Oviedo)

Visions of Atlantis + Xandria Bóveda (Barcelona)

Labÿrinth + Mandrágora Negra La Nau (Barcelona)

Bloodbound + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Easy Rider TBA (Zaragoza)

Iron Savior + Airborn Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Cain´s Dinasty - The Witch & The Martyr (2022)

Cain´s Dinasty - The Witch & The Martyr
Cain´s Dinasty logo
España

The Witch & The Martyr

Modern Melodic Metal
Autoproducido
2022


Temas

1. The Rising: Renegades
2. Wanderer
3. Two Graves
4. The Past: Dark Lullaby
5. Pure Evil
6. The Awakening: Ritual
7. Red Moon
8. March of the Dead
9. Vacío
10. Blood for Blood
11. Martyr
12. The Mourning: King´s Death
13. Strong Againg

Formación

Voz: Rubén Picazo
Guitarras: Joaquín Leal
Batería: Emilio Benavent
Guitarras: Alex Ramirez
Bajo: Ramón Valero

Crítica

El próximo 5 de abril ña banda, de lo que ellos denominan como Vampiric Metal, Cain´s Dinasty saca a la luz después de un periodo de tinieblas su nuevo trabajo de estudio. Un álbum conceptual titulado The Witch & The Martyr.

No puedo ser objetivo al hablar de esta banda. Los descubrí de manera casual hace unos años, y desde ese momento he destinado parte de mis esfuerzos en dar a conocer todas las virtudes de la que para mí es una de las mejores bandas de metal que existen en España en la actualidad. Cain´s Dinasty son el ejemplo de una banda honesta, cargada de actitud, que merecería formar parte de los mayores festivales internacionales de metal. Y no es una exageración, es una cuestión de coherencia. Solo tenéis que escuchar alguno de sus trabajos anteriores para comprender que, si realmente existiese un mercado discográfico justo y una escena compuesta por un circuito solido en España, haría tiempo que Cain´s Dinasty estaría copando las portadas de la prensa musical.

El nuevo álbum, como he comentado sale a la venta el próximo martes 5 de abril. Un álbum conceptual que cuenta con la suerte de tener una portada a la altura de la obra. Un trabajo de Salva Espín, conocido por su trabajo con Marvel, entre otras. Trece temas de puro Vampiric Metal. Un álbum salvaje que define el sonido de una banda de gran profesionalidad y un valioso sentido de la estética. Satan Arise hemos tenido la suerte de escuchar este álbum en primicia, algo por lo que estamos agradecidos a la banda por su reconocimiento y por darnos la oportunidad de escuchar esta obra destinada a consagrar a la banda al lugar que merecen.

El álbum lo abre “The Rising: Renegades” un pasaje ambiental que sirve de intro para el disco. Una melodía atmosférica que nos acompaña hasta el universo temático de esta banda. Tras estos segundos nos vemos de lleno dentro de “Wanderer”, una canción llena de energía y actitud, donde, sobre una base rítmica cruda se perfilan unas guitarras afiladas desgarrando cada segundo. La letra nos trae esa actitud propia de la juventud, esa actitud de no dejarse amedrentar por el poder, que tanta falta nos hace a día de hoy. La voz de Rubén Picazo se muestra en pleno estado de forma. El verdadero artífice de este proyecto ha sabido liderar cada corte de este álbum manteniendo la fidelidad a este universo propio. “Two Graves” es el tercer corte de este disco. Una canción que arranca de manera tétrica y melódica. Una melodía vocal sutil de la cual podemos identificar claras influencias de la NWOBHM. Poco a poco se van incorporando esas características guitarras que parecen galopar sobre una batería densa. Una canción hipnótica, de riff repetitivo que parece pretender arrastrarte hasta una oscura dimensión. Todo un exorcismo de nuestros demonios interiores a través de un tema que cuenta con uno de los mejores solos de guitarra del álbum.

Con “The Past: Dark Lullaby” volvemos a dejarnos llevar por esa atmosfera densa y melódica que solo Cain´s Dinasty sabe dibuja. Poco más de un minuto de una vieja melodía acompañado del sonido de una puerta y el llanto de un bebé de fondo sobran para que sintamos miedo real. Con esta sensación llegamos a “Pure Evil”, un homenaje al mal y a sus múltiples dimensiones. Una de las mejores canciones del álbum. De sonido crudo y enérgico, actitud y técnica directa a la boca del estómago. Una canción repleta de claras influencias clásicas. Armonías vocales y riffs de guitarra complejas que nos recuerdan a grandes bandas como Judas Priest o Iron Maiden. Este es el nivel de Cain´s Dinasty. Un sonido que navega entre lo mejor del Power metal, como el Speed Metal, marcado por elementos del Progressive metal acompañado de voces guturales y armonías de infarto.

“The Awakening: Ritual” es el sexto corte del álbum, y en cierto modo marca la segunda parte de este disco. Un sonido ambiental de escasos segundos nos invita a participar de un viejo conjuro lleno de antiguas tradiciones y saber ancestral, la antesala de “Red Moon” canción que ha servido de single de presentación de este nuevo disco. Una canción de seis minutos de duración, donde un teclado heredado del mejor Power Metal nos abre el camino para una de las mejores canciones de toda la discografía de Cain´s Dinasty. Un sonido arrollador, una base rítmica desbocada y unas armonías solo a la altura de las mejores bandas describen esta canción. Sin ninguna duda, el trabajo de las guitarras es soberbio, un verdadero equipo a la altura de las mejores bandas del momento. No tengo duda de que si esta banda fuesen estadounidenses medio planeta estaría hablando de Cain´s Dinasty.

En “March of the Dead” la banda nos ponen en nuestras caras toda esa realidad que nos acompaña en estos días. Esas mentes manipulables embobadas tras la pantalla de un móvil que los mantiene en el sueño de un mundo perfecto. Otra de esas canciones que mantienen esa herencia más tradicional del Heavy Metal clásico sin perder todo el sonido actual. Un tema de grandes armonías que derrocha teatralidad en cada segundo. Lo mejor, sin duda, es el trabajo hecho en los coros. Armonías pegadizas dentro de un universo sonoro de lujo. Le sigue “Vacío”. Una canción íntima y cuidada. Una canción de letra muy cuidada, que, por su contenido, la banda ha decidido mantenerla en castellano, siendo todo un acierto. Una Power Ballad de gran calidad.

“Blood for Blood” es el décimo corte de este trabajo. Una canción intensa y llena de energía que nos pone sobre la mesa la cruda realidad en la que vivimos inmersos, esa que nos supedita a un trabajo precario, a unas condiciones de vida complejas llenas de avaricia, poder y egoísmo. Musicalmente la banda nos trae, de nuevo, una base rítmica sólida, de sonido marcial que nos hace presagiar el fin de una era. Las guitarras construyen un muro de sonido lleno de armonía que contrasta con la rigidez construida por la batería. La voz de Rubén hace de perfecto maestro de ceremonias de una canción densa y oscura, de perfecta ejecución. Le sigue “Martyr” un tema que trata sobre la perdida y a despedida. Probablemente la canción donde las influencias del Speed Metal son más tangibles a lo largo de todo el álbum. La banda aprieta el acelerador para traernos una canción desbocada de gran calidad compositiva.

Tras escuchar el pasaje que nos ofrece “The Mourning: King´s Death” cerramos el álbum con la magistral “Strong Againg”. Una canción introspectiva e íntima que nos muestra los Cain´s Dinasty más influenciados por el Power Metal. Una canción que arranca con un pasaje melódico intenso para poco a poco desatar un verdadero tema de Power Metal europeo marcado por la técnica y la actitud. La canción perfecta para cerrar un álbum de esta envergadura.

Cain´s Dinasty nos trae con The Witch & The Martyr, el quinto trabajo discográfico de una banda. Un trabajo que refleja la solidez de una banda que está destinado a formar parte del imaginario colectivo de la escena Heavy Metal estatal, y europea. Y, sin duda, este álbum supone ese salto cualitativo en la carrera de esta banda que ha apostado por un sonido y una estética propia más allá de las modas. Un álbum cuidado al detalle que nos ofrece todo lo que cualquier metalhead busca en un disco de metal. Llevamos poco de este año 2022, pero este The Witch & The Martyr ya forma parte de mis tres discos preferidos del año. Brutal, un disco de escucha obligada.

Por otro lado, os dejamos las próximas fechas de sus conciertos:

9 de abril - Sala LaPetite - Granada
23 de abril - RiverStone WinterFest - Penafiel (Portugal)
7 de mayo - REVI LIVE (Con Muro) – Madrid

No pierdas la oportunidad de verlos en directo si os pilla cerca, no defraudan, no os decepcionaran.

ZorroLoko
24/03/2022

20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.