Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Embersland + 422 + Shattered Sigh + Ree Kohl ACME (Cerdanyola)

Easy Rider + TBA Gong (Oviedo)

Visions of Atlantis + Xandria + Ye Banished Privateers Bóveda (Barcelona)

Visions of Atlantis + Xandria + Ye Banished Privateers Upload (Barcelona)

Labyrinth + Mandrágora Negra + Lethargus Revi Live (Madrid)

Labyrinth + Mandrágora Negra Lo Intento (Zaragoza)

Labyrinth + Mandrágora Negra Lo Intento (Zaragoza)

Roadwolf + LöanShark La Textil (Barcelona)

Guadaña + Indrid Utopía (Zaragoza)

Bloodbound + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Easy Rider TBA (Zaragoza)

We Rock (Tributo a Dío) + Ree Kohl Bóveda (Barcelona)

Iron Savior + Airborn 16 Toneladas (Sedaví (Valencia))

Guadaña + Indrid Silikona (Madrid)

Gräce - Hope (2022)

Gräce - Hope
Gräce logo
España

Hope

Modern Melodic Metal
Frontiers Music srl
2022


Temas

1. Atreyu
2. The Nowhere Man
3. Blind Love
4. The Sinner
5. Snow White (At The End Of The World)
6. Evergarden
7. Fiona
8. Together
9. Atomic Heart
10. Invincible
11. Hope

Formación

Voces: Isra Ramos
Guitarras: Alberto Román
Guitarras: Jordi Costa
Bajo: Jared Camps
Batería: Joel Marco

Crítica

Tras su salida de Avalanch y tras anunciar el retorno de Amadeüs como banda, Isra Ramos también ha querido ampliar horizontes y crear un nuevo proyecto con un sonido más novedoso, más moderno con vistas a un público más europeo: Gräce.

Debo decir que si este disco lo escuchara el Vic de hace 25 años, le hubiera parecido una castaña por que en aquella época, ese chico joven era un talibán de los que aplaudía el epígrafe del álbum de Blind Guardian, Imaginations from the other side, "No keyboards used in the recording of this album". Pero por suerte el mundo evoluciona, la música evoluciona y el metal también. Así que ahora mismo al escuchar una electrónica como hacen tantas bandas (Amaranthe, Beast in Black, Black Beast,...) gozo de unos sintetizadores como hacen los riojanos Infamia, por ejemplo, que no hacen más que sumar al tema, dándole un aire más moderno, más bailable e incluso pudiendo expresar nuevas cosas.

Así que al escuchar este Hope, no he podido hacer otra cosa que engancharme y escucharlo repetidas veces pensando siempre, todas y cada una de ellas lo mismo: Demasiado corto!
Sé que actualmente el consumo de todo, y el de música no está exento radica en el aquí y ahora, y breve. Pero tengo ganas de más, porque me parece una propuesta fresca y realmente con poco muestrario ahora mismo en el mercado.

Isra Ramos ficha por Frontiers Music srl y recluta una banda de alto standing para este proyecto como son los viejos conocidos de Amadeüs, Alberto Román (guitarra) y Jared Camps (bajo). A ellos se unen como guitarra Jordi Costa y a la batería el fuera de serie Joel Marco! Una formación que esperemos nos lleve más allá de los discos de estudio y podamos disfrutar en vivo y que goze de la popularidad ansiada más allá de nuestras fronteras.

Como decía, definir el estilo es complicado. Es un metal moderno con conceptos extraídos de diferentes géneros desde el pop hasta historias con electrónica más bailables.

"Hope" es un viaje a través del tiempo, ambientado en diferentes épocas musicales que abre con el tema "Atreyu" donde nuestro protagonista experimenta con ambientes más bailables. Las guitarras no son protagonistas pero son indispensables para conseguir ese ambiente de contraste pesado, melódico y que le permite seguir siendo definido claramente como metal moderno.
Las voces de Isra se oyen lejanas pero claras, con mucho eco, cual lamento y han permitido al vocalista mostrar un nuevo registro y una nueva faceta. Un músico en mayúsculas que se permite el lujo de hacer exactamente lo que quiere con su voz, sus composiciones y su ejecución instrumental.

El siguiente tema es "Nowhere Man". Una voz protagonista de Isra con unos coros muy al estilo de Queen, le acompañan mientras los teclados abren un pasillo para que la primera colaboración del disco deje su huella: Jessica Naomi Williams de Ankor, muestra la parte más melódica y dulce de su voz.
Tras ello se abren un ritmo muy del estilo Pet Shop Boys hasta que desemboca como en un momento en el que se desentela ese halo del pasado y continua la misma linea melódica pero con giros muy del estilo de la banda tarraconense donde Jessica se explaya esta vez con guturales desgarradores.
El estribillo, muy pegadizo, sencillamente sensacional.

Conseguir un álbum que sea fácil de escuchar y no aburra es harto complicado y sucede de principio a fin. "Blind Love", parece un tema más de la época disco, esos 80 madrileños, pero combinados con un montón de Break Outs tan en liza hoy en día y coros también muy presentes. No me atrevo a decir si es un tema duro o si bien tiende al pop, porque es lo que consigue Gräce, que no sepas bien lo que estás escuchando, pero que te guste!
El estribillo de nuevo se vuelve pegadizo y es fácil ver saltos en vivo y gente cantando a pleno pulmón.

"The Sinner" es el siguiente corte y asoma trazas más épicas. Las guitarras tienen más protagonismo y evoca las grandes bandas sinfónicas del norte de Europa en varias ocasiones. El registro vocal de Isra es completamente dispar, rasgando, dulce, melódico, subiendo, bajando....una lección vocal tras otra!!!

No es un disco guitarrero, no dispone de grandes solos, no es virtuoso, pero está ajustado en su justa medida a servir a cada tema, a hacerte sentir y vivirlo. Eso sí, matices y detalles que después de muchas escuchas seguirás descubriendo...sonidos futuristas, ritmos del pasado, afinaciones graves, detalles everywhere!!!!

Lanzándonos a los años 50-60, tenemos "Snow White (at the end of world)". Sonidos que evocan ese swing bailable de mitades del siglo pasado, pero con unas guitarras eléctricas bien presentes consiguiendo mezclar por ejemplo, el bajo de Jared, donde se reconocen patrones típicos de la época, melodías vocales que pudieran pertenecer a nuestros abuelos, y un sonido, con mucho instrumento de viento metal, pero que aunado le dan un lavado de cara del S.XXI impresionante y suena a tema moderno! Una apuesta arriesgada pero que claramente doy por ganadora!!! No en vano, en las discotecas de nuestro país (ahí me voy a lanzar un farol arriesgado), no paran de sonar temas de hace 70 años, con mezclas electrónicas actuales y potentes bajos de percusión electrónica.

Uno de mis favoritos, sin duda es "Evergarden" y es que además Gräce cuenta con una colaboración de alto standing. Ronnie Romero ofrece su voz característica y rasgada al servicio del tema que puedes ver sobre estas lineas y que es sencillamente brillante, contrastando con la voz más limpia de Isra. El sonido de las guitarras, parece pasado por sintetizadores (apuesta que ya hizo hace años Maiden y le salió brillante) y ofrecen un tema durísimo, bailable y que es imposible que no guste. Sencillamente un tema para no dejar de escuchar una y otra vez.

"Fiona" es el séptimo tema y ofrece un medio tempo sentido, con mucho cuerpo que da paso de "Together", otro temazo con mucho flow. El idioma elegido es el inglés, para intentar conseguir ese salto de calidad más allá de nuestras fronteras. La verdad es que si no lo consiguen no será por no haber compuesto un pedazo de disco cubriendo un mercado que actualmente copan unas pocas bandas con éxito. Estribillo de nuevo brillante, con cambio de tono incluido.

Llegamos al final con "Atomic Heart". Muchos efectos sobre la voz, pero básicamente ahogándola para acabar desembocando en el chorro que dispone el vocalista del Vallés. Ritmo muy bailable, y que me escriba y me diga el que poniendo esto a todo volumen, no se le mueven los pies y la cabeza prácticamente solos!!!

A punto de cerrar tenemos un tema más asequible como es "Invincible". Un tema más gótico e incluso épico que culmina en un potente estribillo a modo de lamento.

Y cerramos con el tema que da nombre al disco: Un punteado acústico que finaliza a modo de reflexión final y cerrando el que es un disco debut espectacular, que aporta frescura, nuevas ideas al género y permite pensar en la evolución del metal, de la música y darle continuidad a un género que necesita propuestas frescas como esta a las que apoyar para las nuevas generaciones. Brillante y recomendable!!!!

Víc Salda
30/07/2022

20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.