Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Easy Rider Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Easy Rider + Desden Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Grapeshot + Your Highness + Saturna + Wülfcrown Gruta 77 (Madrid)

Drakum + Born In Exile + Blavk Orb + Nuclear Winter + Devorate the Universe Mercat Vell (Mollet del Vallés)

Skull Fist + Screamer + Alacran Lo Intento (Zaragoza)

Skull Fist + Screamer Soho (Burgos)

Scanner Bóveda (Barcelona)

Blindpoint + Insight After Doomsday Pick Wick (Terrassa)

Bridge to Nowhere + Serapis Project Rock Palace (Madrid)

Easy Rider Transylvania (Vigo)

Debler Eternia - Perversso (2022)

Debler Eternia - Perversso
Debler Eternia logo
España

Perversso

Melodic Power Metal
Maldito Records
2022


Temas

Abierto Hasta Enloquecer
Eternia
Afrodissia
Catrina
Perversso
Nuestra Última Canción
Cada Latido
Melodía De Los Malditos
Caperucita Rota
Jauría

Formación

Guitarra: Dani Arcos
Violín: Pablo Sabater
Bajo: Abraham Roca "Aby"
Batería: Nelson Valenzuela
Voces: Rubén Kelsen

Crítica

Este es la última reseña del 2022 (aunque no de discos de dicho año), y la dedico a una banda que ha pasado por un auténtico impass y una renovación que no debe haber sido fácil, motivo por el cual esperaba ver cuanta mella había realizado musicalmente hablando, dejando de lado el cariño o el afecto que pueda sentir por los músicos actuales o los que han dejado la banda y el resultado es más que excelente!

Perversso es el cuarto disco de Debler que ha ampliado su nombre a Debler Eternia tras la salida de Dani (violín) primero y sobretodo después de los hermanos García (Alex y Sergio), fundadores de la banda.
Este hecho nos dejaba únicamente al vocalista y gran seña y santo del éxito de la banda, Rubén Kelsen y al carismático batería Nelson Valenzuela.

Tras una épica introducción compuesta por Isra Ramos (como es costumbre), muy épica llamada "Abierto hasta enloquecer", la banda se arranca con un tema que sigue la estela de discos anteriores. Se trata de "Eternia".
Violín a las manos de Pablo Sabater, siguiendo la estela de lo que nos tenía acostumbrados la banda (la efímera etapa de Sara, fue más disruptiva en cuanto a este instrumento se refiere). Doble bombo y batería potente y una composición festiva, siguiendo la estela de lo que podría esperar cualquier fan de Debler. Un tema excelente para abrir el disco, que está basado en el film clásico "Abierto hasta el amanacer".

Y sigue girando la rueda y lo hace ya con primeras novedades: Con la narración de Ana Escalona, "Afrodissia" es un tema muy bailable, muy disco y de estilo de metal moderno que tanto hubiera repudiado 20 años atrás pero que tanto me llama hoy en día. Un temazo que te mueve el esqueleto desde el primer momento y que cuenta con la colaboración de Mireia Fontarrosa (Knights of Blood) y Marta Yebra. Metal moderno para Debler Eternia donde vemos unas guitarras quizá un poco más agresivas, más desgarradas, una base electrónica excelente y Nelson con una batería muy potente. El bajo de Aby también ofrece ese golpe de efecto que retumba en tu interior.
Finalmente mencionar que Rubén se encuentra en un momento vocal excelente, demostrando que a diferencia de Sansón, el corte de pelo, no le ha hecho perder ni la fuerza ni esa personalidad vocal que atesora.

El cuarto tema es sencillamente espectacular y repite las colaboraciones vocales femeninas añadiendo a Diego Palacio en los vientos. Fiesta mejicana por los cuatro costados de la mano de "Catrina", y que se ha convertido en uno de los favoritos de mis hijas para poner en el coche. Dani Arcos, nuevo guitarra de la banda demuestra lo que no hace falta (Bloodhunter entre otras bandas son suficiente carta de presentación): que es un guitarra espectacular, bien sea con la guitarra eléctrica o con la clásica. Base rítmica muy potente y presente con la nueva dupla Nelson / Aby y unas composiciones frescas que consiguen algo complicado: Que un cuarto trabajo suene a la banda, y no sea "aburrido" o un "más de lo mismo". Alto protagonismo para el violín de Pablo!

Un tema continuista es "Perversso" que da nombre al disco, manteniendo estribillos de esos que son fácilmente coreables y que consiguen que el directo sea una comunión total entre banda y público.

El momento melancólico del disco lo destila la balada "Nuestra última canción", donde Rubén demuestra que su voz es capaz de transmitir. Destacar el solo de Dani Arcos, que sabe poner su virtuosismo al servicio del tema, sin grandes virguerías pero si mucho sentimiento.

"Cada Latido" es el single/videoclip que presentaron como adelanto y en el que también interviene la vocalista de la banda granadina (Mireia). Guitarras que marcan el ritmo y que confieren ese toque diferente a la banda, que la ha hecho crecer y que desemboca en un estribillo de nuevo memorable.

Vamos llegando al final con uno de mis temas favoritos: "Melodía de los malditos" es un tema que cuenta con la colaboración de Carlos Escobedo y es el más diferente de todos, pero sencillamente me parece espectacular. Un riff durísimo es el que manda y empasta a la perfección con la voz del vocalista de Sôber. Batería dura, lenta y pesada para conferir el traspaso de nuevo a un estribillo magnífico y melodía de violín marca de la casa Debler. Un tema diferente, pero necesario para evolucionar el sonido y diferenciar un nuevo trabajo. También me gustaría destacar la diferencia de las voces de Carlos y Rubén pero que a la vez contratan mágicamente.

Cerramos con dos temas "Caperucita Rota", muy siniestra, menor y sentida donde la dupla vocal de Ruben con Marta es magnífica también. Gran diálogo haciendo referencia al cuento clásico y rotura rítmica con un doble bombo intermitente y magnífico a cargo de Nelson, que realiza un trabajo magnífico a lo largo de todo el trabajo.
Finalmente, el broche de oro lo ofrece "Jauria", que arranca con una pequeña demostración por parte de Dani a las seis cuerdas y que desemboca en otro tema más en la onda anterior de la banda con un doble bombo más continuo, y que forma parte de esa transición que una banda vive entre disco y disco. Bella factura y gran interpretación.

La verdad es que si a alguien (yo mismo) podía tener dudas de la continuidad de la banda o de como enlazar el legado que atesoran con nuevas composiciones, este trabajo debe callarnos la boca a todos, puesto que es una evolución hacia adelante, con un disco que a mi entender es sencillamente sensacional. Fácil de escuchar, con muchos matices que permiten escucharlo múltiples veces obteniendo nuevos detalles y matices y con una calidad que permite a la banda seguir soñando con subir otro peldaño más a nivel nacional y mantener cuanto menos el estatus que habían conseguido.
De esta manera, me quito el sombrero a la remontada realizada por Rubén y Nelson, sin duda alguna. Enhorabuena!

Víc Salda
28/12/2022

20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.