SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Furor Gallico - Furor Gallico (2010)

Furor Gallico - Furor Gallico
Furor Gallico
Furor Gallico logo
Italia

Furor Gallico

Pagan / Folk Metal
Massacre Records
2010


Temas

1. Intro 02:00
2. Venti di Imbolc 04:23
3. Ancient Rites 03:24
4. Cathubodva 06:29
5. The Gods Have Returned 04:13
6. Golden Spiral 02:35
7. Curmisagios 01:57
8. Miracolous Child 06:18
9. Medhelan 06:32
10. Bright Eyes 02:18
11. La Caccia Morta 04:49
12. Banshee 05:06
13. The Glorious Dawn 08:01

Formación

Voces: Davide Cicalese "Pagan"
Guitarra y coros: Stefano Centineo "Ste"]
Guitarra: Luca Rossi "Oldhan"
Bajo: Marco Brambilla "Mac"
Arpa Celta: Elisabetta Rossi "Becky"
Violín: Laura Brancorsini "Laura"
Gaitas, silbato, bouzouki: Maurizio Cardullo "Merogaisus"
Batería: Simone Sgarella "Simo"

Crítica

Estamos ante lo que creo que es una de las sorpresas del 2010 o 2011 según se mire. Furor Gallico editaron con sus propio medios este trabajo que lleva su nombre el pasado año, pero en abril de este año firmaron con Massacre Records consiguiendo con ello una mejor distribución. Estamos de nuevo ante un grupo que realmente puede usar la etiqueta de Folk Metal sin ningún reparo. Furor Gallico recorren todos y cada uno de los alcances de ambas etiquetas, diversos estilos de metal y siempre y ante todo con el folk presente, un folk de origen celta, como no podía ser de otra manera dado el nombre de la banda.

La pricipal característica de Furor Gallico es la continua presencia de sonidos celtas a lo largo de todo el disco, de hecho abundan las piezas instrumentales en las que dan rienda suelta a su lado más tradicional. En los cortes más metaleros los instrumentos tradicionales violín, silbato, flauta, sacos, percusión... siempre están presentes, no sólo como arreglos sino formando la base de todos sus temas, dibujando melodías y enriqueciendo sustancialmente las composiciones. Las guitarras por su lado, varían bastante dependiendo del tema, ritmos power, más clásicos, más oscuros... riffs arrolladores entremezclándose con lo tradicional y por si todo esto fuera poco debemos sumarle un gran trabajo vocal, en las primeras escuchas estaba convencido de que debía haber más de un vocalista, había demasiadas voces diferentes, limpias, gruñidos y guturales, incluso diferentes tonos... pero cual fue mi sorpresa al ver que Davide Cicalese es el único vocalista a parte de los coros. Si Furor Gallico sólo tuviera una parte tradicional tan elaborada y marcada, ya me habrían llamado la atención, si la parte metalera estuviera en tan justa medida como es el caso, también lo habría hecho, y si siendo un grupo como otro hubiera tenido este trabajo vocal, de nuevo también habrían sido merecedores de buenas críticas. Pero es que han conseguido un resultado global realmente grande.

El disco tras la intro de rigor, empieza con Venti Di Imbolic un medio tiempo donde las voces limpias y sonidos tradicionales dan paso a unos riffs intercalados con violines y continuos cambios de ritmo, alternando guturales que rozan el death o incluso algo black con las voces limpias. Ancient Rites combina de nuevo la parte folk, con notable presencia del arpa con unos ritmos más power y una voz que una y otra vez me sorprende por su capacidad de variación, jugando con guturales agudos y graves y voces limpias más o menos agresivas. Cathubodva sigue el camino iniciado por su predecesora, uno de los mejores temas del disco. The Gods Have Returned empieza con melancólico sonido de arpa, violín i flauta que nos llevará a tiempos pretéritos, al que se sumaran unas guitarras rápidas y una voz de nuevo llena cambios y coros, llena de melodía. Y es que por mucho que quiera describir un tema, este esta lleno de cambios de ritmo y de estilo, ya dejando de lado las voces. Con el sexto corte Golden Spiral entramos en la parte más folk del disco, un corte instrumental lento pero lleno de una fuerza oculta, emoción en estado puro que da paso a Curmisagios de menos de dos mimutos de frenesí folky. Miracolous Child de nuevo precedido por el sonido del arpa es el corte más agresivo y contundente del álbum, la oscuridad se abre paso, siempre con el violín de fondo, en un incansable y largo arreglo. Una oscuridad que seguirá en Medhelan en la cual el arpa y la flauta iran aportando la luz para preparar un gran final a este trabajo. Bright Eyes, de nuevo instrumental, prepara el camino, animado y fresco para la que para mi se merece el calificativo de mejor tema del disco, La Caccia Morta basada en una vieja leyenda de la zona del Bérgamo. Una jauría de perros que atrapan a los hombres desprevenidos que se verán desbordados por la furia de los perros, aunque en realidad esos perros sean las almas de antiguos cazadores que han sido condenados por no asistir a las misas dominicales. Pese a ser el italiano el idioma de Furor Gallico, este tema desprende cierta emotividad que sin entender demasiado lo que se dice puedes llegar a pensar en una leyenda similar. El penúltimo corte, Banshee me recuerda muchísimo a Eluveitie, otro gran tema que nos lleva a The Glorius Dawn el tema más largo, más de ocho minutos que cierra este primer trabajo por todo lo alto, con todos los ingredientes de Furor Gallico, pero con una alta dosis de épica.

Estamos ante el típico dilema que suscita el Folk Metal, una gran banda que nada o casi nada tiene que ver con bandas del norte de Europa que usan la etiqueta folk para denominar una influencia en su estilo, más épico que folk, que arrastra al error de percepción al ver la misma etiqueta en bandas realmente tradicionales que intentan fusionar dos músicas tan ricas y que combinan tan bien como el Metal y el Folk. Seas o no un seguidor del Folk Metal deberías dar una oportunidad a este tipo de bandas. Un gran disco lo mires por donde lo mires.

Sergi Arise "Hell"
23/08/2011

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.