SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Gaelbah - The Man Who Never Was (2012)

Gaelbah - The Man Who Never Was
Gaelbah logo
España

The Man Who Never Was

Heavy Metal
Autoproducido
2012


Temas

1. The Man Who Never Was 04:06
2. Ready for Your Passion 03:39
3. War 02:57
4. Alive 03:16
5. Wake the Angels 05:20
6. Still Dreaming 02:47
7. Magic 05:02
8. The Year of the Thunder 04:05
9. I Remember 03:39
10. God Sun 10:50

Formación

Voces: Alejandro Darío
Guitarra: Jose María Bando
Guitarra: Josemi Cassani
Bajo: Diego Jesús Vazquez
Batería: Antonio Moreno

Crítica

Desde Huelva nos llega un disco de esos que son toda una sorpresa, pero que cuesta de descubrir, me explicaré...

Hay muchas formas que tiene un disco de llamar la atención por si solo, ya sea con una gran promoción, que el grupo haya dado mucho que hablar, que tenga en su formación alguien archiconocido, o una portada o logo que te llame la atención de forma especial. Aunque tengan ese "algo" nada te garantiza que sea un disco que se mueva solo y llame la atención del público. En este caso, tuve el disco delante de mí en muchas ocasiones, incluso lo tanteé y escudriñé alguna vez pero no me decía nada... una portada gris... no literalmente, gris porque no me decía nada especial.. hasta que llega el día que lo coges sin saber el motivo y le das al play y pones a parir todos esas veces que lo miraste y lo dejaste de lado.

Para empezar se trata de un disco que es una especia de obra conceptual sin estar secuestrado por un hilo narrativo, es decir, el disco está inspirado en unos hechos en concreto pero no narran una historia lineal. Y que mejor historia que una basada en unos hechos acaecidos durante la segunda Guerra Mundial en tierras de su natal Huelva. Ahí es donde dejando de lado el tema musical, también, este disco ha hecho mella en mi, que me encanta la historia, especialmente la militar.

The Man Who Never Was está basado en la vida de esos héroes anónimos que pasan por la historia casi desapercibidos, pero que sus actos cambian o ayudan a cambiar el curso de la historia. La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto donde todo se magnificó, todo sucedió a gran escala y la inteligencia militar también lo hizo. El espionaje y sobretodo el contraespionaje tuvo momentos brillantes como sucedió con el Relojero de Scapa Flow, quien hizo posible el ataque a la inexpugnable ensenada escocesa de la Royal Navy, El barcelonés apodado Garbo, condecorado a la vez con la cruz de hierro alemana y la cruz de la victoria inglesa, cuya red de espías alemanes ficticios hizo posible el éxito de la operación Overlord, el desembarco de Normandía...

The Man Who Never Was es William Martin, un supuesto capitán de la Royal Navy, con mando de comandante quien tuvo un accidente aéreo y murió delante de la costa de Huelva con los planos del desembarco aliado en Cerdeña y Grecia para empezar la invasión de Europa desde el norte de África, y usando Sicilia como una ejercicio de distracción para despistar al ejército alemán. EL cuerpo fue hallado por un pescador español y las autoridades españolas, próximas al gobierno alemán no tardaron en poner toda esa información en poder de los servicios secretos alemanes. Pero.. supuestamente... porque William Martin jamás existió, su muerte, la de todos los miembros de la tripulación del vuelo... sus esquelas, rangos, hojas de servicios, documentación bancaria y los planos, no eran más que una estratagema aliada para que los alemanes no protegieran Sicilia y poder desembarcar sin problemas y así fue como alguien que nunca existió hizo posible un rápido y exitoso desembarco aliado en Sicilia... el resto... ya es otra historia.

Dejemos de lado el tostón que he soltado. ¿Cuál fue mi primera impresión a ver el cd de Gealbah? Como ya comenté al principio, indiferencia. Sin saber nada de la historia que esconde el disco, la portada es más bien insulsa, para mi gusto... pero todo cambia radicalmente cuando adquiere un significado. Una vez sabido de que va la historia entiendes el porque del degradado del sujeto... es William Martin, y nos exponen visualmente la duda sobre su real o no existencia. Una vez sabido esto, la portada pasa de ser insulsa a tener una explicación y pasa a ser acertada, el problema radica en si el posible oyente se va a tomar o no la molestia de averiguarlo.

Llegados a este punto, ya le hemos sabido dar una explicación a la portada, sabemos cuál es la intención de la banda... pero seguimos sin saber nada de ellos ni del contenido del cd. Empecemos por la banda. Gaelbah no es una banda de chicos recién llegados al mundo de la música, llevan casi diez años dando guerra con una mayor o menos repercusión y tras varias demos y singles se lanzan por fin a un larga duración muy bien preparado y como veremos mejor ejecutado.

¿Qué esconde musicamente The Man Who Never Was? Pues una de las sorpresas más inesperadas de este año o mejor dicho del 2012, año en que fue editado. Inesperadas por no conocer a la banda, desconozco si en su zona ya destacaban o no. Sea como fuere, este The Man Who Never Was es un disco 100% heavy metal, intenso, repleto de solos, riffs con fuerza y garra, temas rápidos, medios tiempos, contundentes, lentos... tiene todo eso que uno espera de un gran disco de heavy, momentos más power, que nada tiene que envidiar a la mejor banda alemana del momento, medios tiempos con toques hard llenos de sentimiento... podría continuar....

Alejandro Darío a las voces realiza un gran trabajo llegando a registros altos perfectamente ejecutados sin flojear en las partes más lentas y sentidas. Eso sí, el acento inglés se podría mejorar, pero eso es un aspecto de segundo orden, no somos anglosajones, de modo que se trata de una lengua que salvo contadas excepciones no se usa diariamente, de forma que pese a poder mejorarse, no debe ser tenido demasiado en cuenta, no para mi, ¿acaso a los de fuera no se les nota cuando cantan en castellano? Pues eso.

Las guitarras están muy cuidadas y estudiadas, han sabido dar la dosis de fuerza e intensidad justa en cada tema, dependiendo de su tempo y llevados en las partes más lentas por un sentimiento exquisito. Un sentimiento que se desboca cuando la velocidad y furia se hacen dueñas de los temas. Y lo mejor de todo... hay solos... no es que haya.. es que abundan... hasta debajo de alguna línea bocal te encuentras el solo ahí... una gozada!

El disco abre con el tema que da título al disco, "The Man Who Never Was", un corte de medio tiempo, que empieza sin demasiado ahínco, pero que llegados al momento del solo, emprende un incremento de intensidad considerable que apunta lo que nos vamos a encontrar en el resto del disco. "Ready For Your Passion" entra ya al trapo, un tema muy clásico, ya más dinámico, con una batería algo más contundente y unas guitarras más afiladas, con aire muy hard con unas líneas vocales más pegadizas y fácilmente asequibles para que el oyente las pueda tararear. Como ya se dejaba entrever en el primer corte, la voz de Alejandro nos ofrece un rasgado sutil que le da ese punto atractivo que las voces demasiado perfectas no tienen. "War" es un tema más contundente, ritmos pesados en los versos que se vuelven algo más melódicas llegados al puente y estribillo, un tema perfecto para cabecear mientras sigues de nuevo unas líneas vocales pegajosas.

Tras esta primera envestida puede parecer que todo lo que comentaba al inicio sea una pequeña exageración, pero ahora viene una parte central exquisita... Empezando por "Alive" que es uno de los temas más power del álbum, un tema intenso y directo como ninguno, una línea vocal muy bien estructurada para cautivar el oído del oyente y unas guitarras rápidas acompañadas por una base rítmica arrolladora... uno de los temazos del "The Man Who Never Was" donde las voces siguen ampliando su registro, apuntando bien alto. "Wake Up The Angels", balada de rigor, no podía quedar fuera del disco un tema de este tipo, más aún tratando el tema que se trata, una historia trágica no podía quedarse sin su balada, muy sentida y emotiva.

"Still Dreaming", otro de los grandes temas del disco, puro heavy metal, intenso, rápido, con unas guitarras potentes y una voz tremenda, un tema casi perfecto... de esos que todo amante del buen metal desea encontrar. "Magic" tiene un aire a Axel Rudi Pell, un tema más lento pero muy cuidado con unas guitarras con aire rockero pero lleno de mística.

"The Year Of The Thunder" sigue la línea de la parte central del álbum, no tan intensa como algunos de los cortes, pero ganando en contundencia, de nuevo una línea vocal pegadiza. "I Remember" es otro de esos cortes que todo disco de heavy debería tener, intenso, contundente, con guitarras que te llegan directas a la cara y una melodía adictiva, un himno en toda regla. "God Sun" cierra el disco con aires orientales a medio camino entre el power y el metal clásico con detalles progresivos.

Tras este último corte se esconde una pista más, "Wake Up The Angels" en una versión de piano, un detalle más que enriquece el resultado final de The Man Who Never Was.

The Man Who Never Was ha sido producido por la propia banda y han hecho un trabajo intachable. Un disco muy completo, lleno de fuerza, intensidad y momentos más tranquilos donde dejar fluir la emoción de una historia con un fondo frío y lúgubre como es una guerra y centrando la atención en la persona de William Martín, o quien fuera y se llamara como se llamara, una historia que sin convertir al disco en una obra conceptual si le ha dado un sentido global.

Lástima de mi tardanza en prestarle la atención a un disco brillante y que sin duda ha sido una de las grandes sorpresas nacionales de los últimos tiempos, ya no por su innovación musical, sino por haber hecho un disco de heavy metal de gran calidad compositiva y técnica. Bienvenidos a Gaelbah como una de esas bandas que tengo que marcar en rojo en la agenda.

Sergi Arise "Hell"
06/06/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.