SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Heid - Heid (2013)

Heid - Heid
Heid logo
España

Heid (EP)

Pagan Metal
Autoproducido
2013


Temas

1. Mortal es el hombre
2. Tierra yerma
3. Golpejar

Formación

Voces: Herrero
Guitarra: Sergio
Guitarra: Ivanez
Bajo: Alex
Teclados: Pedro
Vientos: Marta
Batería: Drakhai

Crítica

No es nada nuevo decir que últimamente el folk metal y sus infinidades de variantes pasando por el death, pagan, battle, y mil y una etiquetas más está de moda en el mundo metalero al igual que en su día lo estuvo el glam, el power u otros estilos que ya pasaron por sus años dorados. Pues bien, aquí tenemos el primer EP o demo de una banda castellano-madrileña que con menos de un año de vida nos traen esta muestra de su música más hacia una onda de folk metal oscuro rozando el pagan.

Nos encontramos con 3 cortes cantado en castellano (aunque en el 95% de las partes vocales no se consiga apreciar) y con algunos instrumentos típicos de su zona y folklore como la bandurria o la dulzaina. Antes de nada, lo primero en lo que nos fijamos es la portada de esta maqueta, que aunque no está llena de grandes detalles, para mi gusto es simple, clara, honesta... una portada que dentro de su sencillez te sabe transmitir claramente lo que vas a escuchar y cumple con grandes expectativas su función, una clara demostración que no hace falta gastarse una fortuna económicamente ni en otros recursos para saber vender visualmente un producto.

Los tres temas los separaría en 2 bloques, los dos primeros temas por un lado y el tercero en otro, pues a simple vista se nota como si fueran de grabaciones diferentes, incluso la voz deja mucho que desear en este tercer corte, mientras en los primeros dos cortes es más que decente sobretodo el gran trabajo de los guturales.

El audio no es de la mejor calidad posible, si bien es bastante pobre, pero para ser una maqueta sin duda es suficiente, sobretodo recalcando como he comentado que la tercera canción se nota con un audio de peor calidad y una grabación más pobre, sobre todo en las guitarras, independientemente del nivel técnico.

Después de una valoración global del trabajo vamos a analizar un poco cada tema por separado. Primeramente tenemos el tema "Mortal es el hombre" con una intro genial con la guitarra acústica y la flauta seguido de una profunda voz que sin duda me hace erizar los pelos de la nuca. Después de esta introducción empieza ya el tema con una contundente batería y un rápido primer pasaje de voz que se va repitiendo a lo largo de al canción intercalándose algunas partes más calmadas con voces más épicas y liricas y un buen trabajo de los vientos. En general para mi gusto la batería un poco alta de volumen en todo el tema. Algunas partes aunque son interesantes se me salen un poco del guión de lo que pide la canción, pero en si una canción aceptable, un pelín pesada para empezar, pero interesante.

Seguimos con "Tierra Yerma" que empieza otra vez con una intro de guitarra acústica, para pasar después a un puente de guitarra cañera rozando el post-pagan, y siguiendo un pasaje con mucho feeling de guitarra acústica y vientos muy interesante y muy de la onda de grupos como Eluveitie o Metsatoll. Hay algún punto concreto de disonancia de la voz con el resto de melodías, que incluso parece que este hecho a propósito. A lo largo del resto encontramos un seguido de pasajes intercalados más blackies para acabar en un pasaje brutal tranquilo con los graves de de la guitarra acústica y un vozarrón brutal. Lo que más me fallan de este tema son los solos de fondo de guitarra, que suenan demasiado estridente y distorsionados. Un gran tema, para mí el mejor de la maqueta.

Y para acabar "Golpejar", un tema que como he comentado anteriormente suena bastante diferente al resto de canciones, peor en calidad, técnicamente se aprecian fallos de ejecución y sonido de los solos de guitarra y alguna desafinación de los vientos, al igual que la voz va muy justa. Un tema donde resaltan las trompetas de fondo y que le dan un toque de epicidad interesante y diferente al resto de temas. Para mi gusto podría ser un tema interesante, pero si lo hubieran regrabado junto a los otros dos, con la misma calidad, les hubiera quedado una maqueta mucho más redonda y conjunta muy interesante.

Un grupo joven que muestran tener muy buenas ideas y que tengo ganas de escuchar más de ellos en el futuro.

Metxo
26/06/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.