Ignis Fatuu - Neue Ufer (2011)
Folk Metal
Trollzorn
2011
Temas
1. Wolfszeit
2. Spiel des Lebens
3. Scherenschnitte
4. Mondnacht
5. Wörterschmied
6. Maskenball
7. Neue Ufer
8. Wenn nicht ich, wer dann
9. Wahre Schönheit
10. Junger Krieger (Drachenreiter II)
11. Albtraum
12. Stille Wasser
13. Hochmut
Formación
Voces y guitarra: Alexander
Voces, flautas, gaitas y caramillo: Irene
Violin, gaitas, zanfona, nyckelharpa: Alex
Bajo: Volker
Batería: Robert
Crítica
El pasado mes de abril Ignis Fatuu lanzaron su segundo álbum de la mano de Trollzorn. Neue Ufer es un disco repleto de Folk. Cuando leemos etiquetas como Folk Metal o Death Folk Metal, suele aparecernos la imagen de un grupo más o menor rápido, con voces habitualmente guturales o rotas, y no siempre es así. La popularidad de bandas death, viking o pagan con instrumentos folk parece que a algunos les llegue incluso a molestar, con comentarios como "otra banda más de folk", cuando otros estilos han tenido y tienen más salida que estos estilos con influencias tradicionales. Pero el llamado Folk Metal, más que un estilo propio es una influencia, son muchas las bandas de estilos dispares que introducen instrumentos tradicionales sin que tengan nada más en común. Digo esto porqué Ignis Fatuu no son una banda death, ni dura, ni extrema, nada más lejos de la realidad, Es un grupo que podría decirse sin estar muy equivocados que estan más cerce del Folk que del Metal, de nuevo las etiquetas en estos casos pueden desorientas más que ayudar.
Voces limpias, gran riqueza en las melodias, presencia de muchos intrumentos tradicionales, ritmos frescos y medios tiempos, estas son las principales características de Ignis Fatuu. Un grupo que podria estar tocando en un festival de Metal y no desentonaría en otro de música tradicional. Para unos serán demasiado suaves, para los otros demasiado duros, es complicado moverse entre dos aguas, pero en este caso, lo han conseguido con buena nota. Remarcar que son alemanes, un país con gran tradición de bandas folk, en todas sus variantes, rock, metal, punk y tradicionales.
El disco empieza sin intro, con un tema bastante contundente pero repleto de melodias, Wolfszeit, de la mano de Irene con los instrumentos de viento y también en las voces. Remarcar lo preciosa que resulta la calidez de su voz. La segunda pista es la más comercial, más rápida y pegadiza, con un estribillo que te engancha desde la primera escucha, todo un tema perfecto para romper en un directo, Spiel des Lebens. Temas como Scherenschnitte, Wörterschmied o Wahre Schönheit serán del agrado de los más metalero, Maskenball, Neue Ufer, Wenn nicht ich, wer dann, Albtraum o Hochmut son más tradicionales. También econtraremos temas como Stille Wasse con cambios, en el que las voces de Alexander e Irene se compenetran con un gran resultado, un hecho que repite a lo largo de casi todos los temas del disco.
El sonido final podría mejorarse, pero no desmerece el resultado de Neue Ufer. Un disco que se expone a ser mal interpretado por los más tradicionales por ser demasiado suave o demasiado folk, pero que para los aficionados al folk y al metal, será un muy buen disco.
Últimas críticas de estilos similares:
Las más leídas:
Las más leídas de 2024.
Las más leídas de 2021/2020.
Las últimas del mismo país:
Suscríbete aquí!