SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Incursed - Fimbulwinter (2012)

Incursed - Fimbulwinter
Incursed
Incursed logo
España

Fimbulwinter

Viking / Pagan Metal
Autoproducido
2012


Temas

1. Endless, Restless, Relentless 02:42
2. Svolder's Battle 05:33
3. Ginnungagap 03:55
4. Jörmungandr 05:02
5. Feisty Blood 02:55
6. Homeland 04:58
7. Nordwaldtaler 06:37
8. Northern Winds 05:52
9. Finnish Polkka 02:06
10. Guardians of Time 04:54
11. Erik the Deaf 10:18

Formación

Voces y guitarra: Narot Santos
Guitarra: Asier Fernandez
Bajo: Juan Sampedro
Teclados y voces: Jon Koldo Tera "Jonkol"
Batería: Asier Amo "Amo"

Crítica

Los bilbaínos Incursed han editado su segundo disco en estudio que lleva por título Fimbulwinter, dos años después de su primer disco Morituri.

Incursed está formado por Narod Santos, voz y guitarra, Asier Fernández, guitarra, Juan Sampedro, bajo, Jon Koldo, voces y teclados y Asier Amo, batería y practican, como deja muy claro la portada de este disco, un metal oscuro y melódico marcado por el sonido pagano y folk que se hace en los paises nórdicos.

La portada de Fimbulwinter, como comentaba en el párrafo anterior, deja muy claro el sonido y las influencias que quieren tener, o sea, dónde está puesta su mirada para crear y dar forma a este trabajo. Una fría toma descolorida, sin colores llamativos, apagados, nos muestra lo que parece un paisaje característico de la zona norte de Europa. Una estética que se ve también en el nuevo logo, dejando atrás el primer logo que más parecía de una bandas thrash o death o incluso power convencional que de una banda de pagan. Todo en general adquiere un aire... muy Finntroll.

Musicalmente Fimbulwinter contiene diez temas sin contar con la obligada intro en este tipo de discos. Diez cortes de melodías pesadas, oscuras y cargadas de una mezcla sombría de líneas vocales y riffs pesados con unos teclados muy presentes en todo momento que llegan a adquirir gran parte del peso melódico.

Los headbangings están asegurados, los ritmos pesados harán que no puedas evitar partirte el cuello, los ritmos pese a ser pesados en ningún caso son soporíferos, nada más lejos de lo que han conseguido. Unos riffs y cambios amenos se encuentran entre la contundencia global de Fimbulwinter.

Las líneas vocales se encuentran dentro de los registros guturales con pasajes limpios, pero con tonos graves, casi lamentos, un punto muy acertado que aporta profundidad y sentimiento al disco, llegando a poderse calificar como sombrío a mi parecer. Sin duda, uno de los puntos fuertes del disco.

Si nos adentramos un poco en los temas que tenemos en el disco podemos encontrar alguna pequeña maravilla enfocada hacia el folk como "Feisty Blood" o "Finnish Polkka", temas festivos que entran ambos en espirales frenéticas folkies de apenas 3 minutos, la última con un interesante toque eslavo.

"Svolder's Battle" es una grandilocuente pista que abre el disco, con un ritmo contundente, con una batería que te llevará entre cabeceos de verso en verso a través de melodías de teclado épicas... un temazo.

"Homeland" no merece ser alejada de esta lista de menciones, un tema solemne de lo más completo que tiene el disco, una parte instrumental de ritmos pesados y con un doble bombo arrollador que rompe los tiempos machacando sobre las guitarras que siguen impasibles con sus melodías. Unas voces alternando versos guturales y limpios sonando estos últimos muy solemnes, casi dramáticos, coros incluidos.

Destacar temas en discos como este se hace enormemente complejo, acabaríamos antes poniendo los temas más flojos, pero denominar flojos a temas de este álbum podría considerarse casi una blasfemia dentro del pagan / folk.

"Nordwaldtaler" nos aleja de los temas nórdicos, o eso creo entender, para adentrarnos en lo que parece ser el salvaje oeste, como ya nos tienen acostumbrados Ensiferum, si no es el caso y voy equivocado, los aparentes lazos me abran dejado fuera de juego, usando incluso un banjo en la parte central del tema. Es un tema más rápido y tabernero.

¿He dicho tabernero? El último corte "Erik The Deaf" nos lleva directos a la taberna... a una jarra de cerveza tostada con mucho cuerpo... invitándonos a levantarla y corear cada uno de sus versos hasta llegar a un éxtasis en los estribillos que harán reventar las jarras de tanto brindas con ellas. Un tema con una melodía archiconocida, que no por ello deja que entusiasmarme... ¿más influencias americanas? ¿O es que mi debilidad por la música militar americana de hace dos siglos me juega malas pasadas? Sea como fuere, un gran tema cervecero para acabar el disco con una cara sonriente y coreando la letra por todo lo alto. Por cierto... no le deis al stop al acabar el tema... que lleva dos sorpresas finales... una pseudoalcohólica... y una última nostálgica para aquellos que ronden los treinta y tantos... y los 32 bits. ¡Tendréis que haceros con el disco para descubrirlo!

Incursed han sabido sacar un sonido realmente acertado en este segundo trabajo que sobrepasa todas mis expectativas, de un grupo que me gustó en Morituri hace dos años pero que me ha dejado muy asombrado en este magnífico trabajo de talla internacional. Está claro que dentro del folk / death / pagan nacional hay grandes bandas emergentes como Northland, Drakum e Incursed...que se vayan preparando que las ordas nacionales vienen con fuerza!

Sergi Arise "Hell"
21/02/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.