Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Infamia - Neophobia (2012)

Infamia - Neophobia
Infamia
Infamia logo
España

Neophobia

Melodic Metal
Autoproducido
2012


Temas

01.- Del paraíso al infierno
02.- Fiel a mis sentimientos
03.- Mil Lágrimas
04.- Jugando a ser Dios
05.- Por siempre
06.- Allá donde estés
07.- Nuestro final
08.- Gracias a Dios
09.- La cara oculta
10.- Un mundo mejor

Formación

Voces: Fredy
Guitarra: Káramo
Guitarra: Mario
Bajo: Fran
Batería: Alberto

Crítica

De la mano de la banda riojana Infamia, nos llega su tercer trabajo Neophobia que vio la luz el pasado 2012, tras una larga carrera discográfica que comenzó hace más de una década.

Si miramos atrás, la trayectoria de este grupo ha ido In Crescendo, mejorando sus temas, buscando nuevos sonidos, y sobre todo la mayor calidad en la producción del mismo, más compacto, más definidos los instrumentos y las diferentes voces, además de los sonidos de sintetizadores y teclados que se suman a los temas.

Tras una primera escucha de Neophobia es fácil darse cuenta de que estamos ante un trabajo con un gran potencial en todas sus composiciones, agradable en su transcurso y con unos estribillos difíciles de olvidar.

El disco abre con un gran tema Del Paraíso al Infierno, en el que los primeros compases están marcados por sonidos de teclados lo cual nos hace intuir que tenemos delante un trabajo muy melódico, tal y como ellos mismos se definen.

Fiel a mis sentimientos es una canción marcada por el sonido de los sintetizadores tanto al principio como en los estribillos y riffs de las guitarras. En éste, podemos escuchar un gran contraste a lo largo de las estrofas entre las guitarras que se encuentran en un registro muy grave y el registro agudo que mantiene Fredy en todo momento. Poco a poco, la guitarra empieza a subir para dar un estribillo potente como lo que quieren transmitir: lo borregos que nos hace ser el mundo en el que vivimos, que en el momento que nos salimos del patrón somos criticados y no olvidemos que cada uno deberíamos ser como queremos ser y no como tratan de marcarnos.

Estos chicos no se conforman con poco en las colaboraciones para sus canciones. En su primer álbum contaron con Victor García cantante de Warcry, y en este último con la característica e intachable voz de Carlos Escobedo, vocalista de Sôber y ex de Savia, para desarrollar Mil lágrimas. Como bien dice su título se trata de un tema triste en el que utilizan tonos menores para manifestarlo musicalmente y así conseguir la sensibilidad que requiere.

Jugando a ser Dios tiene el mismo nombre que una canción que se encuentra en el primer trabajo de la magnífica banda valenciana Sylvania. Se trata de un tema en el que podemos encontrar la batería más power de toda la lista. Se utilizan ritmos de gran complejidad que van cambiando en el desarrollo del mismo, además del mensaje contundente que reflejan los ecos “sentir la voz de la muerte”.

Una vez más, los sonidos electrónicos se apoderan de los primeros momentos de la canción incorporando así una dura y firme guitarra. Por Siempre es una canción de tempo más pausado que las anteriores lo que da un respiro para poder atender a los pequeños detalles que se muestran como es el caso de gran solo de guitarra.

No es hasta la sexta canción cuando nos encontramos ante el tema lento del disco, Allá donde estés, marcado por la espléndida colaboración del piano de Laura Esparza. Esto muestra que se trata de una canción llena de sentimiento y emoción en la que cabe destacar la fuerza que coge la pista en el estribillo de la mano de Fran y Alberto bajo y batería de la banda. Eso por no mencionar los increíbles agudos que Fredy nos deleita con su gran voz. Es perfecta para disfrutar de ella en los momentos más íntimos de pareja.

Después de la balada metalera aparecen los temas más oscuros que podemos encontrar en este trabajo Nuestro final y Gracias a Dios. Del primero cabe destacar los cambios de ritmo que realizan a lo largo de los 4:28 minutos de duración, junto con la fuerza, y en la que podemos ver la evolución de las guitarras por su mayor dificultad por parte de Mario y Káramo, que en otras canciones son más planas pero igualmente muy bien ejecutadas y conseguidas. Tampoco podemos pasar por alto las voces guturales llevadas a cabo por el batería del grupo que le dan aún más fuerza. Sin duda, bajo mi punto de vista es una de las mejores pistas y de las más completas tanto a nivel musical como lo que quieren transmitir con su letra.

Del segundo, lo más destacable es que comienza con tonos arabescos que durante el transcurso se van repitiendo para no perder la esencia principal del tema: la religión.

La cara oculta debería convertirse en un himno que sea escuchado por todo el mundo ya que es el tema con el que quizás podemos identificarnos más. Muestra la triste realidad por la que estamos pasando y esperemos que sirva para ver si de una puñetera vez abrimos los ojos y nos damos cuenta de lo que ocurre en este país: “falsa democracia”.

Como broche final a este álbum tenemos Un mundo mejor una de las canciones más rápidas que podemos encontrar, con un estribillo con una fuerza brutal dada por los coros, en el que se muestra la idílica idea de convertir el mundo en un lugar justo. El registro agudo que se mantiene a lo largo del tema la hace perfecta para concluir este gran trabajo, dejando la esencia de lo que esta banda es.

En resumen a este discazo del que me he llevado una grata sorpresa y del que sin duda es un gran descubrimiento, no puedo dejar de lado un aspecto fundamental que para mí tiene la música, y no es solo que suene bien, sino que tenga algo que decir, un mensaje claro en sus letras, una coherencia. Sin duda alguna, cada canción es fascinante, en cada una de ellas está denunciando las carencias que por desgracia tiene la sociedad en la que vivimos. En este aspecto este trabajo se lleva la máxima puntuación junto con la gran elaboración de las segundas voces y coros. En cambio, la nota final es algo más baja para dar fuerza y seguir trabajando en esta línea ya que la sensación que me queda tras escribir estas palabras acerca de este trabajo es muy buena, sin duda alguna, que gran manera de estrenarme, quiero más, ¡tengo ganas de Infamia!

Vica Arise
05/03/2013

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.