SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Antalgia - Perception Of Reality (2012)

Antalgia - Perception Of Reality
Antalgia
Antalgia logo
España

Perception Of Reality

Progressive Symphonic Metal
The Fish Factory
2012


Temas

1. The Invisible Mechanism
2. Realm Of Pain
3. Embrace Of Death
4. Lines Of Life
5. The Unseen Empire
6. Broken Wings
7. Seed In The Storm
8. Memories

Formación

Voces: Bella Diánez
Guitarra: Igna Jover
Bajo: Carlos Falomir
Teclados: Xavi Sánchez
Batería: Albert Gasen

Crítica

Desde Lleida Antalgia edita su primer trabajo Perception Of Reality, un trabajo que como poco merece el calificativo de sorprendente.

La formación liderada por Igna Jover en las seis cuerdas, alma de la banda, desde sus inicios en 2008 junto con Albert Gasen en la percusión, también dese el inicio, están acompañados tras diversos cambios en la formación por Bella Diánez en las voces, Xavi Sánchez en los teclados y Carlos Falomir al bajo.

Percepton Of Realm es un disco de metal progresivo de corte sinfónico pero sin llegar a extremos líricos, centrándose en un estilo melódico con voz femenina acompañada por unas guitarras progresivas muy trabajadas, una base rítmica repleta de cambios de ritmos que llevan a los temas a pasar por mil y un pasajes de intensidad variable, evocando en el oyente emociones opuestas y con el broche de unos teclados muy presentes para nada empalagosos que se acoplan rozando la perfección con las guitarras con unos arreglos muy acertados.

Todo esto escrito en el párrafo anterior podría estar escrito por inercia o por las buenas críticas que está recibiendo este primer disco de Antalgia, pero nada más lejos de la realidad. Ha sido un disco que he podido degustar largo y tendido en detrimento de otros que aún esperan a ser revisados y que me ha provocado opiniones dispares y a veces opuestas alargando por ese motivo escucha tras escucha este disco hasta poder plasmar una opinión definitiva.

Perception Of Reality es un disco que si bien se deja escuchar muy bien desde la primera reproducción puede resultar un poco insulso y monótono llegando a ser catalogado como un disco más dentro de las muchas bandas de metal sinfónico/melódico que han y siguen apareciendo en Europa desde hace unos años. Quedarse ahí sería perderse a una gran banda que se esconde detrás de un estilo un poco masificado como acabo de comentar. Tras cada escucha van emanando más detalles de los teclados y guitarras que contienen los ocho cortes de Perception Of Reality.

Bella Diánez sin pretender llegar a ser la mejor voz del estilo ni intentarlo, como en demasiadas ocasiones sucede, sabe hacerse fuerte en una posición melódica intermedia que le da la confianza de aquel que conoce su voz y sabe hasta donde la puede llevar sin la necesidad de lanzarse a la aventura de los registros extremos e inestables.

Ya en el primer corte, "The Invisible Mechanism", nos encontramos con un tema repleto de cambios, atravesando pasajes pausados, oscuros y contundentes, contrastes guiados por una batería que marca las pautas seguida por una guitarra muy trabajada y unos oportunos teclados que tienen su cénit en un solo alternado con las seis cuerdas.

Tas la primera toma de contacto, no hay concesión, "Realm Of Pain" nos golpea con contundencia y velocidad, para dejarnos el tomar aire necesario entre estribillos para no desfallecer. "Embrance Of Death" con un inicio de teclados hipnóticos que irán despuntando durante el resto del tema nos introduce a uno de los temas más comerciales del disco, con un estribillo bastante pegadizo y una parte central con cambios de ritmo, marca de la casa. "Lines Of Life" nos relaja un poco con un inicio más pausado y de medio tempo, que irá subiendo de intensidad de forma progresiva, y con una la suave voz de Bella como elemento de enlace entre partes más rápidas y lentas. "The Unseen Empire" con unas guitarras vertiginosas nos lleva como un torbellino que se alterna por enésima vez entre cambios de ritmo e intensidad.

"Broken Wings" es un tema algo más pesado y contundente con unos teclados por momentos más épicos aunque predominen las partes melódicas y con unos arreglos muy trabajados, que desembocan en un estribillo pegadizo. Detalle especial para el solo de guitarra que emerge sobrecogedor entre los pesados ritmos de este tema.

Si antes hablaba de teclados más épicos, estos se vuelven a dar cita en "Seed In The Storm" pero que nadie se equivoque, no estamos ante una fanfarria de power épico, son más bien detalles y sensaciones que adornan al tema sin ser predominantes.

El álbum se cierra con "Memories", el tema más extenso del disco, posiblemente el tema más complejo del disco, diferentes atmosferas irán progresando el tema, un resumen de lo que es Antalgia, melodía, progresividad, técnica y un sinfín de cambios de ritmos bajo una voz femenina muy suave y dulce, bien cuidada sin tonos extremos que desbaratarían sin lugar a dudas el trabajo musical.

Como anotación negativa, o mejor dicho, el punto donde en mi humilde opinión flaquea este trabajo es la falta de un tema o varios que enganchen y sean un golpe en toda la cara para el oyente. Si bien los temas están muy trabajados y repletos de matices y detalles, no hay ningún tema que en las primeras escuchas se me anclara en la memoria.

Teniendo en cuenta que es un primer disco ... miedo me da la progresión que pueda tener Antalgia en el futuro si no cesan en el empeño de intentar mejorar. Lo tienen claro y apuestan por su trabajo, y la gira con Therion no es más que un claro ejemplo de ello.

Sergi Arise "Hell"
15/10/2012

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.