Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Kudai - Harezko Dorreak (2013)

Kudai - Harezko Dorreak
Kudai logo
España

Harezko Dorreak

Industrial Metal
Heaven Musik
2013


Temas

1. Bizitzera Kondenatuta
2. Aldaketa Badator
3. Ezin Ahatzu
4. Harezko Dorreak
5. Gaitza Gara
6. Diru-Gosea
7. Denbora
8. Banatu Eta Irabazi
9. Maskararen Atzean
10. Hitzak
11. Haizeak Daramatza

Formación

Voces: David
Guitarra: Bortx
Bajo: Urtzi
Batería: Urko

Crítica

Desde hace años que he tenido cierta predilección por los grupos vascos de Metal, el haber crecido con bandas como Latzen o Su Ta Gar formando parte de la banda sonora de tu vida hace que aprecies ese toque que las bandas originales de Euskadi tienen. Además el euskera tiene una sonoridad muy especial, supongo que o te gusta o lo odias... en mi caso me encanta.

Pues vaya sorpresa me he llevado con Kudai, quien a pesar de contar ya con tres registros en su haber no los conocía.

Ahora han lanzado su cuarto trabajo, Harezko Dorreak. Todo un discazo de metal con una base industrial y melódica de la mano de Heaven Musik.

El metal es metal se cante en el idioma que se cante. "No es que si no entiendo lo que dicen no me gustan..." pero luego nos empapamos de metal foráneo. La voz a parte de un sistema de comunicación es también un instrumento más y por mucho que pueda aportar un mensaje si no está en consonancia con la música de poco sirve. No hay escusas para no dejarse empapar por bandas que canten en euskera.

Kudai en este nuevo trabajo han querido reflejar los problemas de la vida en esta actual crisis económica y social. Temas con mensaje en momentos duros y difíciles. En su definición del disco hacen referencia a la fragilidad de supone vivir en estos momentos.

Musicalmente estamos delante de un disco con un sonido muy contundente, adornado con teclados y efectos electrónicos que producen un colchón sobre su metal industrial con detalles thrash como ellos mismos se definen.

Etiquetas al margen, el disco destila fuerza y contundencia que emanan desde la pista más rápida y potente hasta la balada más lenta como veremos al analizar los temas.

Mención especialmente positiva para el diseño de la portada y libreto en donde cada tema viene acompañado de una imagen que explica visualmente el mensaje del corte, recordemos que al estar en euskera resulta complicado pillar el sentido al disco... un gran acierto.

El disco se abre con "Bizitzera Kondenatuta" un tema rápido y melódico adornado un efecto de colisión de un vehículo en el centro de la canción, de modo que podemos intuir por dénde van los tiros. Melodías adictivas sobre unos teclados en su dosis justa.

"Aldaketa Badator", segundo corte, fue el primero que escuché y desde el primer momento me atrapó, es el temazo del disco, en mayúsculas. Si la tónica del disco estuviera basado en este tema, estaríamos hablando de un disco con menos incidencia emocional, pero muy intenso. Balanza difícil de compaginar.

"Ezin Ahaztu" pone un poco el freno en este gran inicio, no en cuanto a calidad, sino bajando un poco la velocidad, dejando paso a la contundencia, sobre todo por sus partes rítmicas. Kudai es de esas bandas que su batería, imagino que el registrarlas a un volumen elevado, sin desentonar, marcan su sonido de forma inconfundible. Contundencia que desemboca en un estribillo fácilmente coreable. Llegamos al título que da nombre al disco, un tema que atraviesa momentos de intensidad variable, cambiando el registro del corte, controlando la contundencia por momentos y desatándola después.

"Gaitza Gara" es un tema más electrónico y contenido, de medio tempo y muy contenido, al igual que el siguiente, "Diru Gosea", atravesando un momento más pausado en el disco, líneas vocales crudas y con fuerza.

"Denbora" es un tema muy especial, antes comentaba que han conseguido impregnar a cada tema una intensidad muy alta, incluso a los temas más lentos. Pues aquí tenemos una clara muestra. Para escuchar a fondo este precioso corte hay que cerrar los ojos y dejarse llevar. Uno de mis favoritos.

"Banatu Eta Irabazi" un tema que va incrementando su potencia a medida que avanza, pasando de un tiempo lento a una contundencia y fuerza enorme al final. "Maskararib Atzean" noveno corte, en el que el disco retoma la fuerza y velocidad perdidas en parte en la parte central. Vuelven los ritmos rápidos, con cambios de ritmo y con un toque más thrash como "Hitzak" pero sin perder al aire industrial.

El disco se cierra con "Haizeak Daramatza", un añadido instrumental a modo de outro.

En definitiva Harezko Dorreak es un disco contundente y con una fuerza vocal muy intensa que nos lleva musicalmente a un páramo de energía y contundencia muy bien construido y con unas líneas vocales repletas de sentimiento e intensidad pero sin perder un melodía pegadiza y fáciles de seguir pese a no entenderlas debido al idioma.

Sergi Arise "Hell"
12/06/2013

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.