SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Obús + Sherpa & Hermes de los Barones + Amaro + Sirius Razzmatazz 2 (Barcelona)

Sylvania + Curial Peter Rock (Valencia)

SDI + Toxikull Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Zenobia + Knights of Blood X (Sevilla)

Sylvania Sir Lauren's (Oviedo)

Zenobia Porta Caeli (Valladolid)

Zenobia Porta Caeli (Valladolid)

Zenobia + Knights of Blood Azkena (Bilbao)

Iron Savior + Airborn Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Easy Rider TBA (Donosti)

Artillery + Reaktion TBA (Barcelona)

Bonded + Cenizas del Edén Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

Zenobia Garaje Beat Club (Murcia)

Ross the Boss + Asomvel + Dark Embrace Caracol (Madrid)

Rebellion Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Praying Mantis Groove (Portugalete)

Jorge Salán X (Sevilla)

La Skala De Richter - Diabolus Notet (2013)

La Skala De Richter - Diabolus Notet
La Skala De Richter logo
España

Diabolus Notet

Metal
Art Gates Records
2013


Temas

1. Mein Kampf
2. Aislado
3. Pandemonium
4. Ceño Fruncido
5. Climax
6. Displasia Moral
7. Dogma
8. El Beso De Judas
9. Requiem

Formación

Voces: Juan Contreras
Guitarra: Martín Oller
Guitarra: Francisco Soler
Bajo: Martín "Cipote"
Batería: Sergio Sánchez

Crítica

La sensación de estar delante del abismo con el vació sobre mis pies es la sensación que tengo cuando empiezo a escuchar un disco bajo la etiqueta de metal contemporáneo, alternativo o moderno. Es la cosecha de los prejuicios que uno lleva adquiridos durante años de escucha de la vertiente más clásica del metal. ¿Pero esto a qué suena?¿qué estilo es? Si la respuesta no es precisa ... se empieza a abrir el suelo.

Pues justamente me encuentro revisando un disco que se ciñe a estos parámetros. La Skala De Richter, es una formación de Almería que tras editar dos EP's "Midiendo Intensidad" y "Espectro Metafórico" se han embarcado en su primer larga duración de la mano de Art Gates Records y que ve la luz este mes de junio.

Etiquetas... ¡dame una etiqueta que quiero encasillar el disco! Y me encuentro con el atroz silencio de tener ante mi un trabajo que difícilmente se puede etiquetar en algún subestilo. Si lo hiciéramos sería hacer un flaco favor a la banda, que se ha currado un disco muy completo y complejo en cuanto a influencias como para caparlo metiéndolo en un saco clasificado como X metal. Es momento para realizar una apertura de mente.

Dentro del eufemismo de metal moderno o contemporáneo tenemos este Diabolus Notet, traducido del latín: Notas Del Diablo. Es curioso como el nombre de la banda apenas haya existido en otras bandas, da mucho juego, así como el título del disco que nunca se ha usado tampoco, al menos no he encontrado referencias, pero son nombres perfectos para banda y disco de metal. ¡Bien encontrados!

¿Qué sonido encontramos al escuchar el disco? Al principio, un sonido que me desconcertó, no le supe encontrar el gancho. Pero el lector no debe alarmarse, tras unas cuantas escuchas la cosa fue cogiendo forma y he de reconocer que el incremento de el placer auditivo tuvo una crecida exponencial. ¿El porqué? El contraste entre voz y música es muy grande. La proliferización de rasgados y guturales, o incluso "screamers", jamás entenderé llamar "gritador" a un cantante, en estilos más modernos hace que a veces te cueste encajar una voz limpia y melódica. He de reconocer que aunque me ha acabado cuajando, me pregunto cómo quedaría ahí una voz rasgada.

Musicalmente estamos ante un discazo, desde metal clásico, contundente, rock, detalles más cores... una mezcla bien ideada y ejecutada. Muy buen resultado.

Los temas sociales aparecen destacados en las letras de La Skala De Richter, de hecho empiezan con una apuesta muy arriesgada con un primer corte bajo el título de "Mein Kampf" que se inicia con las abominables palabras de Hilter para tratar el tema del miedo y la atrocidad de que es capaz de sufrir y hacer el ser humano. Un tema siempre complejo de tratar, pero que jamás debemos dejar en el olvido.

"Aislado" deja paso a un tema muy contundente con detalles de voz rasgada que le dan un toque oscuro muy intenso. De lo mejor del disco, sin duda. De nuevo poniendo su peso en los contrastes a lo largo del corte. Al igual que ocurre con Pandemonium.

Con "Ceño Fruncido" la banda hace incapié en los prejuicios sociales de clases, en una sociedad que sigue mirando el exterior de las personas en lugar de juzgarlas por como realmente son. Un tema más lento y sosegado.

"Climax" vuelve a desatar unas guitarras muy compactas, casi industriales, contundencia en estado puro. Como muestra de la cantidad de variables que tiene la banda, en "Displacia Moral" nos encontramos unos riffs de guitarra demoledores, repletos de melodía, un guiño al metal más potente y con esencia más de los noventa.

"El Beso De Judas" contiene los ritmos más metalcore del disco... detalles que ya aparecen también en "Dogma", rabia en vena que nos lleva a "Requiem" último corte del disco, más de siete minutos. Un tema largo y complejo, una buena rúbrica de lo que es el sonido de la banda, guitarras contundentes y afiladas que chocan con la melodía vocal.

Un buen trabajo de La Skala De Richter en este Diabolus Notet que apuestan por el contraste de una voz melódica enfrentada a una parte musical más contundente y rabiosa, sin dejar de lado la melodía y los pasajes más relajados.

Sergi Arise "Hell"
19/06/2013

10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González
14/01/2021
Rosalia Sairem
29/12/2020
Montse Canyete



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.