SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Leithian - Sin Límites (2012)

Leithian - Sin Límites
Leithian logo
España

Sin Límites

Power Metal
Sube Un Escalón
2012


Temas

1. Sin Límites
2. Hechizo
3. Angel Seductor
4. Cruzando Senderos
5. Amanecer
6. La Era De La Mentira
7. Profundo Palpitar
8. Te Esperaré
9. Memoria Oscura
10. Matar O Morir
11. Un Legado A Rescatar

Formación

Voces: José Cebrián
Guitarra: Carlos Casanova
Teclados: Guillermo Salinas
Bajo: Julio Armelles
Batería: Lorenzo Bustos

Crítica

Sorpresa sin límites la que nos ofrece Leithian desde Valencia. Después de un muy buen álbum debut Voces de Libertad en el que la banda se mostró como una gran alternativa power metalera, con mucha velocidad y muy guitarrera, nos dejan impresionados con un segundo disco en el que no han dado un paso adelante, sinó al menos dos o tres como mínimo.

Se trata del lanzamiento de Sin límites, un trabajo muy maduro donde la banda ha sabido salir de la etiqueta de banda power, para convertirse simplemente en Leithian, con su propio sonido y estilo.

Los valencianos esta vez han sabido combinar a la perfección raíces power, pasajes progresivos y ofrecer a cada instrumento el protagonismo justo que le corresponde a cada momento.

La voz de Jose Cebrián es simplemente excelente, pues ha sabido escapar perfectamente de la etiqueta del abuso de agudos y sacar más tonos y registros sin el ánimo de demostrar que puede cantar más agudo que nadie, problema que presentan muchas bandas aunque cada vez menos, y que le permiten generar una riqueza de contrastes mediante los cuales ganamos todos como oyentes y ellos como banda.

El disco, con una presentación buena y un artwork más que correcto, es muy redondo y compositivamente muy rico, tanto a nivel global como a nivel de arreglos y detalles.

Un disco que a diferencia de su predecesor, es más difícil de clasificar en una primera escucha ya que no es tan enganchadizo ni quedas atrapado la primera vez. Pero gusta y le das cancha, y vuelves a él y encuentras variedad compositiva bajo un mismo estilo, y encuentras calidad y encuentras matices y vuelves a oírlo y quieres más. Así se acaba convirtiendo sin duda, en uno de los que serán mejores lanzamientos nacionales del año.

El disco debe su excelente sonido, al hecho de haber sido grabado y producido por Oscar Ruiz (Heldar) y que ha sido masterizado por Justin Shturtz en los prestigiosos Estudios Sterling Sound de Nueva York. El artwork como hemos comentado es bastante completo y se debe al trabajo de Ruben Garcera, cantante de Heldar.

Arranca con la instrumental Sin Límites, una introducción orquestada en toda regla que da paso a Hechizo un tema simple, directo, sencillo y que presenta al sonido actual de Leithian. Sin olvidar la velocidad, pero sin abusar, con cambios de ritmo, trabajados coros, tanto los que se oyen como los que hay que escuchar atentemente, pues algunos son sutiles, la banda presenta su candidatura a un reconocimiento mediático merecido.

Leithian combina a la perfección los instrumentos de los que dispone y así los solos intercalados de teclados a las manos de Guillermo dan paso a los de Carlos, guitarra, quien compone la mayoría de temas junto a Jose.

El siguiente tema es Angel Seductor, el cual es el segundo single del disco y del que me gustaría remarcar el final de un enganchadizo estribillo, con unos altibajos vocales que sinceramente me entusiasman por la diversificación de la melodía instrumental frente al trabajo de voces.

Cruzando Senderos sigue marcando la pauta de Leithian, de poner un ritmo rápido, pero no continuo con unos estribillos francamente loables, jugando en este caso con diferentes estructuras y no solo con estribillo y estrofas, rompiendo esquemas clásicos y evitando la monotonía.

También dispone el disco de medios tiempos, donde se mezclan en la medida justa velocidad, riffs potentes con mucha melodía, y un acompañamiento perfecto por parte del bajo que tiene mucho protagonismo, a las manos de Julio. Amanecer es una buena muestra de ello, mientras nos habla de historia reciente, del Muro de Berlín.

La Era de la mentira, es una canto a la conciencia social y a nuestra responsabilidad. Un doble bombo presente a lo largo de todo el disco, pero ejecutado con exquisitez, pues en ningún caso tenemos la sensación de tratar con un disco monorítmico, ni nada que se asemeje. De ello se encarga Lorenzo.

El disco, como siempre he reclamado en todo buen disco de metal, tiene su correspondiente balada. En este caso se trata de Profundo Palpitar. Una tema, ejecutado básicamente al piano con la voz de Jose durante más de medio tema, antes de darle la correspondiente fuerza que requiere una balada para que tenga la potencia deseada de los grandes lentos del metal y que tanta fama han dado al género.

El siguiente tema, tiene letra de balada, un triste pero esperanzador canto a la reunión en el más allá. Uno de los mejores temas del disco, que no deja de poner la piel de gallina por su letra, a la vez que por su fuerza y rica melodía, con partes que recuerdan al power de escuela italiana que tan de moda estuvo a finales del siglo pasado y principios del actual, con los grandes maestros que completaron composiciones de una talla técnica muy alta y sin ningún tipo de complejo a la hora de experimentar con sonidos en los arreglos. Magistral Te esperaré.

La duración de los temas, radica entre los 4 y los 6 minutos largos. Tiempo suficiente para poder disfrutarlos sin llegar a aburrirlos. En esta escala se encuentra Memoria Oscura. Musicalmente uno de los más diferentes del disco, pero también altamente recomendable.

Empezamos a poner punto y final al disco y con Matar o Morir nos encontramos con una joya. Uno de mis temas favoritos sinó el que más, con grandes toques progresivos, muy técnico, una combinación excelente de teclados y guitarras, un equilibrio perfecto entre fuerza, contundencia y melodía y un regalo de virtuosismo a los oídos, con un estribillo y unos coros realmente majestuosos. Un tema realmente recomendable que nos da otra vez muestra de lo que son capaces estos chicos de Gandía.

Finalmente el disco cierra con otro mensaje de consciencia colectiva dentro de Un legado a rescatar. Un tema que nos habla de la naturaleza y los destrozos que hacemos los hombres de manera totalmente inconsciente.

Resumiendo, si te gustó Voces de Libertad, este trabajo probablemente te guste y mucho más aún por el gran salto de calidad que ofrecen. Si no conocías anteriormente a Leithian, dale una oportunidad a este disco, pues no me cabe ninguna duda que estará entre lo mejorcito de este 2012 a nivel nacional.

Víc Salda
04/07/2012

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.