SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Luca Turilli's Rhapsody - Ascending to Infinity (2012)

Luca Turilli's Rhapsody - Ascending to Infinity
Luca Turilli's Rhapsody logo
Italia

Ascending to Infinity

Symphonic Power Metal
Nuclear Blast
2012


Temas

1. Quantum X 02:26
2. Ascending to Infinity 06:15
3. Dante's Inferno 04:56
4. Excalibur 08:06
5. Tormento e Passione 04:50
6. Dark Fate of Atlantis 06:30
7. Luna 04:18
8. Clash of the Titans 04:15
9. Of Michael the Archangel and Lucifer's Fall 16:02

Formación

Voces: Alessandro Conti
Guitarra y teclados: Luca Turilli
Guitarra: Dominique Leurquin
Bajo: Patrice Guers
Batería: Alex Holzwarth / Alex Landenburg

Crítica

Después de toda la polémica generada por la escisión de Rhapsody en Rhapsody of Fire primero y luego en Luca Turilli's Rhapsody, compartiendo prácticamente logo e incluso originalmente alguno de los músicos como el batería Alex Holzwarth, nos daba un poco de miedo la saturación total del estilo después del lanzamiento de Rhapsody of Fire.

El señor Luca Turilli, contaba con una difícil papeleta, como era no sonar como una continuación directa de su trabajo en solitario y de encontrar una banda a la altura, sobretodo en la parte vocal. Dio un golpe de efecto al anunciar hace unos pocos meses el fichaje de Alessandro Conti, conocido por su trabajo como vocalista en Threat or trick. Una banda italiana que empezó como tributo a Helloween y que se ganó a pulso un nombre en la escena con sus dos primeros discos de temas propios. Además, personalmente había tenido la ocasión de ver cantar a Alessandro también en un trabajo sustitutorio en una de mis bandas italianas favoritas como Secret Sphere y me pareció un interesante golpe de efecto, generándome mucha expectación este trabajo que nos ocupa.

La formación la completan a las guitarras procedente de la anterior formación Dominique Leurquin, al bajo Patrice Guers, y en la batería Alex Landenburg, finalmente dada la incompatibilidad de ambas bandas por parte de Alex, quedándose en la formación en la que milita su hermano, después de dejar su huella en este disco, pues fue grabado por él. El maestro Luca Turilli, se encarga además de las guitarras y arreglos, también de los teclados y de las composiciones, como no podía ser de otra forma.

A la primera escucha, lo primero que queda claro, es que el anuncio por parte de la banda, conforme iban a practicar un "epic movie" metal, no era en balde ni un hablar por hablar. Toda la ambientación y orquestación que rodea a los temas en los que se ve involucrado Luca Turilli, como él mismo definió en uno de sus álbumes, son temas rápidos y épicos, con mucha orquestación que invitán a viajar rápido en tu vehículo, descapotable, para más inri, según indicó él.

Lo que ciertamente, a medida que avanza la escucha del disco, te das cuenta que está muy trabajado, que contiene una cantidad de arreglos increible y que además, esta vez no han dejado al azar el hecho de conseguir hacer que los temas sean pegadizos y que lleguen fácil al oyente, consiguiendo a la vez, que el amante más puro de los detalles, pueda disfrutar hasta el más mínimo detalle.

El disco arranca con Quantum X, una introducción instrumental de aires arabescos, con percusiones y un atrevido y moderno apoyo electrónico que invita a introducirnos en el disco con la piel ya de gallina. No deja de tener millares de coros majestuosos desde el minuto 1 y que dan paso a Ascending to Infinity, tema que da nombre al disco.

Un tema de más de seis minutos donde se muestra todo el potencial de la banda combinando el más puro estilo Rhapsody de toda la vida y que puede llegar a recordar, con muchos tintes progresivos a los mejores Symphony X, antes de que endurecieran su sonido. Alessandro Conti, desde el primer momento, convence como vocalista ya que integra su timbre, tan parecido antaño al de Michael Kiske, ahora con una personalidad propia impecable y que le debe elevar a la categoría de monstruo vocal a nivel mundial. Un tema que combina diversos cambios de ritmos, que siempre desemboca en una alta velocidad muy melódica y que convence al escéptico desde el primer momento.

Gusta mucho al maestro italiano, ya desde el primer tema, en combinar además idiomas, el dominante inglés, con cortes en latín y un par de incursiones al italiano, bien en temas enteros, como en guiños puntuales, como ya hiciera con la excelente balada "Lamento Eroico", con Rhapsody. El disco avanza con otro temazo de talla enorme como es Dante's Inferno. Una incursión al infierno y su regreso de la mano de estos italianos, con unos teclados de corte moderno, que ya había usado anteriormente en sus trabajos en solitario, mucho coro a la hora del estribillo y unas guitarras, afinadas con un corte muy grave. No llega a 5 minutos de deliciosa y oscura combinación de metal progresivo, con una poderosa orquestación.

Son 8 minutos los que conforman el tema Excalibur, que se arrancan con una folklorica intro que indudablemente da paso a un tema de los que merece ser referenciados, pues una base clásica instrumental, da paso a unas rápidas baterías, y unas graves guitarras que le confieren un toque muy oscuro. Es difícil definir la música de las bandas de Luca Turilli si nunca has escuchado nada anteriormente. Parto de la base del conocimiento de Rhapsody o de su trabajo en solitario. Con esta base, es más fácil poder explicar su música, que no se aparta del género, pero que consigue con este disco un hecho que para mi era altamente complicado: No caer en la repetición de los temas de modo que aburran al oyente. Y por eso lo denomino maestro varias veces a lo largo de este escrito: porque lo ha conseguido.

Los estribillos que conforman la gran mayoría de temas del disco, son estribillos con grandes corales de fondo, pero que son altamente cantables y que perduran en la mente del oyente desde la primera escucha. Nuevamente guiños al idioma natal de estos musicos, y que calza perfectamente con todo el montaje melódico que desplegan, propio de una ópera majestuosa.

Tormento e Passione, íntegramente en italiano, es para mi gusto uno de los temas más logrados del disco, y que me han enamorado profundamente. Rápidas guitarras, acelerando y ralentizando continuamente, piano al unísono y un duelo vocal de Alessandro con una soprano, que nos cantan una historia de amor con final trágico.

Trabajo espectacular el de los músicos uno por uno, sin dejar ninguno. Gran trabajo el que tendrá que defender el nuevo batería Alex Landenburg, pues este ha sido grabado por Alex Holzwarth.

Dark Fate of Atalantis, fue el tema presentación que eligieron para dar a conocer al mundo la existencia de esta banda y su nuevo trabajo. Puedes escucharlo sobre estas lineas.

Se permiten el lujo de incluir una cover en el disco, se trata del tema lento Luna, cover de Alessandro Safina, en el cual Alessandro Conti muestra un registro vocal cercano al de un barítono de ópera.

Sencillamente, otro regalo para los oídos, en los que una vez más, Luca Turilli exprime al máximo a su vocalista, que nos deja una exquisitez vocal ante la cual me descubro. Precioso tema.

The Clash of the Titans es otro tema de los que podría haber sido incluido en cualquier otro disco de Rhapsody. Buen tema, con increible trabajo donde se aprecían de nuevo muchos cortes progresivos aunque realmente es de los que aporta menos frescura, no por su calidad, ni por su interpretación, ni siquiera por su composición, sinó, por ser más del estilo de los anteriores; aunque aporta timbres vocales por parte de Alessandro (ya que no he sido capaz de encontrar ningún colaborador) realmente sorprendentes. Debo decir que he buscado colaboraciones del estilo de Kai Hansen, pues si realmente es el señor Conti el que realiza las voces, es para quitarse el sombrero. Si no es así, también ante el resultado final.

Finalmente, "solo" 16 minutos son los que cierran el disco con Of Michael The Archangel and Lucifer. He de reconocer que en las primeras escuchas se me hizo algo pesado dada su duración. Pero debo admitir, que si me dices que un tema dura 16 minutos, la facilidad para que se haga pesado es alta, el riesgo es elevado. Y debo admitir, que aunque no es de mi gusto temas de tal duración, no es un tema que se ande por las ramas sobremanera y que se haga pesado. En otras palabras, no es el típico tema que acabas dándole al botón de "siguiente" al escucharlo, pues es muy audible y sencillamente de un mérito espectacular, con unos poderosos riffs de guitarra y acaba convirtiéndose en algunos de los pasajes más heavys y metaleros del disco, con mucha fuerza y que arrancan movimientos de cabeza a un servidor con una facilidad aplaudible.

El disco cierra con una versión de Helloween, aprovechando como no podría ser de otra manera el timbre de Alessandro. Un punto de vista, con un toque instrumental que me da ganas de aplaudir, pues le confiere un aire completamente de S.XXI al tema que los maestros de la calabaza compusieran a finales de los ochenta, en el primer Keeper: March Of Time. Puro heavy metal para poner la guinda al pastel que es este disco. En definitiva, todos aquellos que tenían miedo, como un servidor, ante este lanzamiento, pues había llegado a creer que había aburrido el género, pueden estar tranquilos, pues nos encontramos ante una banda renovada, con muchas fuerzas y energías para seguir perpetuando este característico estilo y haciéndonos disfrutar. No veo la hora de que llegue la visita y el correspondiente directo.

Así que ya puedo avanzar que este lanzamiento se encuentra sin ningún lugar a dudas entre lo mejorcito que verá la luz este 2012, sin ningún lugar a dudas!

Víc Salda
09/07/2012

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.