SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Mercury Rex - Instinto Animal (2012)

Mercury Rex - Instinto Animal
Mercury Rex logo
España

Instinto Animal

Power / Heavy Metal
The Fish Factory
2012


Temas

01- Instinto animal
02- Como una llama
03- Luna de hiel
04- Ave Fénix
05- Jamás volveré
06- Una historia sin fin
07- Sin dudar
08- Zapping
09- Siempre libre
10- Reina de mis sueños
11- Diamonds and Rust

Formación

Voces y coros: Iñaky Averno
Guitarra: Pedro J. Monge
Bajo y coros: Pedro J. Monge
Teclados: Pedro J. Monge
Batería: Aritza Castro

Crítica

Llegó a mis manos este CD después de haber escuchado el single del cual hay un video, llamado como el álbum Instinto Animal.

Lo primero que me llamó la atención fue la voz. Era un timbre conocido por mi. Una forma de cantar que en su día me gustó mucho.

De esta manera presté atención al trabajo de Iñaky Averno. Para quienes no sepais de quien estamos hablando, se trata del ex-vocalista de Eternity, el cual por allá el lejano 2002, lanzó con los maños su primer trabajo llamado "Entre el Bien y el Mal". Debo deciros, que fue un disco que me gustó mucho y que una vez Iñaky abandonó la banda, ya le perdí la pista hasta hoy.

Se trata de una voz con un timbre muy característico y una modulación de voz muy personal en los que incluso debe incluir modulación digital desde hace años, como característica añadida. Esta faceta junto a su capacidad de expresión, le convirtieron y hoy me lo ratifica, en un vocalista con algo que decir y sello propio al interpretar.

En el disco que me ocupa, Instinto Animal, si bien parece estar enfocado a convertirse en banda, se trata de Iñaky con una serie de colaboraciones, la más importante y destacable de las cuales es la de Pedro J. Monge.

Pedro, además de ser guitarra de Vhäldemar, posee los Chromaticity Studios, en Bilbao ,donde se grabó el disco. El excelente músico, se encarga de dar forma a los guitarras, al bajo y a los arreglos y ha conseguido un sonido y unas ejecuciones, dignas de alabanza.

A pesar de tratarse del proyecto de Iñaky, quizá Pedro merecería algo más de protagonismo en toda la promo y artwork, pues es parte imprescindible del resultado final. La portada y diseño grafico ha corrido a cargo de Ricardo Garcia (Erredoble), dándole una originalidad dentro del estilo, pues no expresa para nada convencionalidades heavys, sinó que tres guapas chicas, cual gatitas, se comen a Iñaky o al menos amenazan con hacerlo.

El disco empieza con Instinto Animal, que le da nombre. Tema que puedes ver sobre estas lineas y que deja con una sensación curiosa tanto musicalmente como visualmente. Las guitarra poderosa, pero bastante plana, deja la marca de la casa incorporando un armónico muy heavy al final de cada frase musical, despejando toda duda sobre el estilo, que podría generar la portada.

La voz de Iñaky Averno desde el primer momento, es característica e inconfundible, desgranando cada segundo, como si no fuera con él la cosa, pero consiguiendo este resultado tan particular, que personalmente tanto me gustaba y que ha vuelto a conseguir con mucho éxito en este disco que nos ocupa.

Debo decir que es un disco de fácil escucha pero que no cansa. El trabajo de las guitarras es espectacular y la composición de cada uno de los temas, los convierten en pequeños miniclásicos o más bien pequeños himnos, por su facilidad de repetición y enganche.

Como una llama, nos transporta, no solo a una melodía muy heavy, sinó que la letra misma, nos lleva a ensalzar esta música que tanto nos gusta y que cada vez está siendo menos apreciada: El Rock . Reivindicación atemporal la que nos lleva a gritar por defender lo que nos gusta.

Luna de hiel, medio tiempo más bien lento, casi ronzando el término balada, que se mete en tu cabeza, para ser sincero, como ocurre con todo el disco.

Destancando otros temas del álbum, nos encontramos con Jamás Volveré. Un medio tiempo puro y duro que combina la melodía, con unas guitarras de dura distorsión y grave afinación, como en todo el álbum. Los arreglos del disco, son sencillamente muy buenos y hay que felicitar por ello al maestro vasco.

Ahora ya si, nos encontramos la balada del disco, cantada junto a Leire Tejada, de Niña Vudú. Preciosa melodía con una bonita combinación de voces masculina (Iñaky) y femenina, de dulce tesitura.

Sin Dudar es un trallazo heavy donde a parte de un poderoso riff muy metalero, destaca por encima de todo, una potencia de batería muy fuerte. Las mezclas del álbum me agradan mucho y especialmente en este tema, que tiene mucha fuerza y contundencia.

La intro Zapping, da paso a una pegadiza Siempre Libre. El lanzamiento se compone básicamente de temas de metal clásico, con el toque personal de los dos personajes que hemos ido mencionando, pero es este toque el que le da la calidad necesaria al debut.

Otro medio tiempo como Reina de mis Sueños, de enganchadizo estribillo, se caracteriza por tener como el resto del disco, muchos armónicos de guitarra, generando un carácter muy heavy.

El disco cierra como colofón, con la versión de los Judas Priest, Diamonds & Rust, que no es lo mejor de éste ni mucho menos, ya que el punto fuerte de Mercury Rex, es la clasicidad y facilidad de escucha de los temas, la voz estupenda de Iñaky y la ejecución del maestro P. Monge, que imprime mucha fuerza y caracter a un disco que hubiere corrido riesgo de queda en sencillamente un lanzamiento mediocre, pero que lo convierten en una agradable y altamente recomendable sorpresa, que agradará mucho, sobre todo a los seguidores veteranos de los primeros Eternity y en segundo lugar en general a todo amante de metal clásico en castellano, aunque con unos sonidos muy actuales.

En el apartado de colaboraciones, no podemos olvidarnos de Manuel Seoane de Burning Kingdom o de "Tio Luis", bajista original de Obús.

Víc Salda
17/05/2012

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.