Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Muro - El Cuarto Jinete (2013)

Muro - El Cuarto Jinete
Muro
Muro logo
España

El Cuarto Jinete

Speed Metal
Pägana Records
2013


Temas

1. Apocalipsis 6.2 00:31
2. El cuarto jinete 04:07
3. El ojo del huracán 04:49
4. Maldito bastardo 05:11
5. Sobrevivir 04:10
6. Otra batalla 05:08
7. La voz 05:08
8. Hermanos de sangre 04:01
9. Honorable 04:54
10. Muero por ti 04:43
11. Fratricidio 04:51
12. Kill the King (Rainbow cover) 04:14

Formación

Voces: Silver
Guitarra: Largo
Bajo: Julito
Batería: Lapi

Crítica

El 12 de Diciembre de 1986 se iniciaba en la Sala Barrabás de Madrid la andadura discográfica de Muro. Silverio Solórzano (Silver) a la voz, Julio Rico (Julito) al bajo, Juan Ramón Ruiz (Lapi) en la batería y José Manuel Navarro (Largo) en la guitarra, hicieron algo bastante inusual, que fue debutar discográficamente con un álbum en directo. Acero y Sangre significaba un golpe en la mesa. Llenos de fuerza, garra y rabia desgranaban su Speed Metal, el cual significó algo bastante novedoso y bien aceptado, en lo que era la escena nacional en aquel momento. Rápidamente Avispa vio en Muro posibilidades y se hizo con ellos. En 1988 se edita Telón de Acero, el cual no hacía más que confirmar las buenas sensaciones que dejó su primer trabajo. Un disco plagado de buenos temas, clásicos de la banda para siempre. Un álbum que despedía rabia, fuerza y velocidad.

Seguramente la buena estrella de Silver y compañía se acabo aquí. En 1989 se editó Mutant Hunter. Una especie de refrito de temas de sus dos únicos trabajos. Cantados en inglés y con tan solo dos temas inéditos; el que servía como excusa para darle titulo y hacer parecer al disco como algo nuevo; Mutant Hunter y una versión del Born to be Wild de Steppenwolf. Con una producción lamentable, el álbum estaba condenado al fracaso, como así sucedió. Un disco que huele a presión discográfica y donde Avispa se la jugó y falló. En 1992, con la baja de Lapi en la batería, sustituido por Joaquín Arellano (El Niño), se edita Pacto de Sangre. En plena ebullición del Grunge y acabada ya la "moda" del metal, Pacto de Sangre; sin ser un gran álbum, pasó con más pena que gloria.

La banda se toma su primer reposo. Silver se embarca en el proyecto Venganza, con los que edita dos trabajos en una onda mas Thrash. En 1999, Muro edita un nuevo intento titulado Peligro Inminente. Con dos nuevos guitarras y el regreso de Lapi en la batería se opta por un cambio en la filosofía de la banda. Un sonido mucho más duro y temas más densos, mas en la onda de lo que fue Venganza. Bajo la batuta de Manolo Arias en la producción, Muro no consiguen sonar nada bien, siendo esto un lastre bastante importante. Tras otro reposo, en 2001 vuelven con otro trabajo titulado: Corazón de Metal. De nuevo reformando la banda; con Manolo Arias como guitarra y productor. Otro nuevo guitarra "Patillas" y un nuevo batería; Iván "Belial" Manzano. Muro recuperan para este álbum un Heavy Metal más tradicional. La presencia de Manolo Arias se nota bastante, aportando un excelente trabajo en las guitarras y consiguiendo, esta vez sí, un mejor sonido del disco. Tras este nuevo trabajo, Silver decide dar carpetazo definitivo a Muro con un álbum en directo grabado en la Sala Caracol de Madrid el 24 y 25 de Enero de 2003; Este Muro No Se Cae. Muro había muerto.

Mientras, Silver creaba un nuevo proyecto llamado Silver Fist con los que edita dos álbumes; Ave Fénix (2004) y un muy buen trabajo con Lágrimas de Sangre (2006). Y como ya se venía intuyendo, con la vuelta de infinidad de bandas y una escena que iba en aumento, era cuestión de tiempo que Muro renaciesen de sus propias cenizas.

Pues bien, la banda madrileña recupera su line-up original para volver a la batalla. Antes de hablar del disco en cuestión, quisiera decir que espero que esta sea la definitiva, y que de aquí a un tiempo no vuelvan a despedir a Muro por todo lo alto, como ya se hizo. Creo que Muro se ha auto compadecido durante mucho tiempo. Que este negocio no es un camino de rosas, es cosa sabida. Y que quizás Muro pudiese haber conseguido más, también. Pero si se cree en algo y se hacen letras reivindicando esa creencia, no tiene sentido lamentarse una y otra vez. Si predicas que hay que luchar, LUCHA!!!

El Cuarto Jinete supone el sexto trabajo de estudio de Muro. Recuperando el line-up original y siendo la vuelta tras 12 años, han querido recuperar aquella esencia de sus primeros pasos. Apoyándose en seguramente su mejor producción hasta la fecha. Consiguen sonar bastante potentes, destacando sobretodo la guitarra. Temas como Otra Batalla, El Ojo del Huracán, El Cuarto Jinete y Honorable, recuperan aquella esencia de los 80. Sin la velocidad de antaño, pero si con aquellos riffs cortos y rápidos tan característicos. Temas muy potentes y directos y estribillos marca de la casa. El medio tiempo Sobrevivir se convierte en otra declaración de intenciones. El tema La Voz es el homenaje de Muro hacia Ronnie James Dio \m/ (1942-2010). Nuevamente un tema enérgico, donde la letra va repasando discos, temas y bandas de Dio. El último tema es una versión de Rainbow, que cantó magistralmente Ronnie; Kill the King. La cual a Muro parece que se le atraganta un poco.

El mayor problema con el que cuenta El Cuarto Jinete es su linealidad. A excepción de los dos últimos temas; Muero por ti y Fratricidio, el resto adolecen de matices tanto en las estructuras como en los riffs. Todo es quizás, excesivamente repetitivo. Me llama la atención la falta de velocidad en todos los solos del disco, tratándose de temas bastante acelerados.

Como decía, esto cambia en Muero por ti; un tema más tranquilo y reposado, con una base mas rockera y un excelente estribillo. Fratricidio es uno de los mejores temas del álbum. Un tema duro y fuerte. Un tema claramente Thrash, al estilo del que fue el último trabajo de Silver Fist; Lágrimas de Sangre.

Una mención muy merecida para Silver, porque el tío se sigue dejando el alma cantando. No es un vocalista técnicamente privilegiado, pero lo suple todo con ganas y cojones. Esos cojones que deben mantener a Muro en la escena por mucho tiempo, luchando y peleando por quizás lo único que saben hacer.

En definitiva, un trabajo del cual se sacan cosas positivas; como esos temas que recuerdan a los Muro más clásicos y que a base de cuerdas paradas y cuatro riffs fáciles, nos consiguen penetrar el pecho. Pero también cosas negativas, que o buscan remedio o acabaran siendo un lastre muy importante para la banda; esa línea compositiva, casi inalterable, que hace que cada tema recuerde al anterior, es un camino peligroso, que denota desgaste compositivo.

Dicen que no se mide la vida de un hombre por las veces que cae, si no, por las veces que se levanta. El tiempo nos dirá si este Muro se vuelve a caer. La sangre del Corazón del Metal estamos ahí, esperándolo todo de ti.

Estoy aquí, para Sobrevivir
Y no pido nada más.
(Sobrevivir, El Cuarto Jinete (2013)

Devilsoldier
18/04/2013

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.