Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Nocturnia - Sin Retorno (2012)

Nocturnia - Sin Retorno
Nocturnia logo
España

Sin Retorno

Power / Heavy Metal
Autoproducido
2012


Temas

1. Preludio
2. El Final De Los Tiempos
3. Sin Mirar Atrás
4. Hermanos
5. Que Nunca Se Apague Tu Corazón
6. En Mi Soledad
7. Destino
8. Dulce Venganza
9. Sueños
10. Donde Tú Estés
11. En Busca Del Tiempo

Formación

Voz: Rafael Carpena
Guitarra: Roberto Moreno
Guitarra: Salvador González
Bajo y guturales: Cesar Arroyo
Teclados: José Gómez-Sellés
Batería: José Roldán

Crítica

Llega a mis manos el último trabajo de Nocturnia. El cuarto ya.
Recuerdo cuando los conocí con su ya lejano En busca del tiempo, ya pensé que se trataba de un grupo diferente. Ya en su primer álbum dibujaron unas señas de identidad, que se han visto reflejadas en todos y cada uno de los trabajos posteriores, evidentemente, con nuevos matices y un crecimiento de la banda a nivel musical; pero curiosamente mantiene intactas esas primeras señas de identidad.

Es por eso, que en la primera escucha de este nuevo trabajo, llamado Sin Retorno, la banda deja entrever muchos cambios, nuevos matices y en la primera impresión, te deja un sabor de boca claro: Es el mejor trabajo hasta la fecha de los toledanos. Pero reconociendo claramente ese estilo e impronta propia que los hacen especiales.

La banda se caracteriza por, cantando en castellano, un sonido muy óscuro y unas combinaciones de guitarras de afinación muy grave, con riffs de corte más lúgubre y unas teclas, que a pesar de haber cambiado de dueño, ahora se encarga de ellas José Gómez Selles, con gran co-protagonismo melódico conjuntando un sonido que pudiera ser considerado power, pero muy oscuro.

Otro gran sello de identidad, como era la voz, también ha sufrido cambio y esta vez se encarga de las partes vocales una nueva incorporación, Rafael Carpena, que a pesar de poseer un timbre propio, mantiene el estilo fiero de la banda, que ejecuta cual lamento. Mucho sentimiento en la interpretación, y con una gran responsabilidad como era sustituir al carismático César, cosa que, en estudio, ha hecho con gran mérito, y como digo, colaborando en gran parte en conseguir lo que para mi es el mejor álbum de la banda.

Otra de las características, que en su día casi puedo decir, que innovaron (al menos en castellano y para los oídos de un servidor), fue y mantienen la incursión de guturales por parte de Cesar, que además, se encarga del bajo. ¿O debería decirlo al revés?
Aunque, posiblemente, como mínimo como impresión, esta faceta no la llevan al límite, manteniéndola como un recurso del que echar mano en ciertos momentos, sin abusar para nada de él.

El disco abre con una intro instrumental, ya de por si con un toque tétrico que da paso, como en una película de miedo, al primer tema: El final de los tiempos, un tema que abre con un arpegio de guitarra distorsionada de fondo con una pequeña melodía enganchadiza que rápidamente se acelera. El tema es cantado cual aullido de dolor, mostrando Rafa una voz que se adapta como anillo al dedo al estilo de la banda.

El mérito es que son 11 temas, con dos miembros nuevos, y no parece para nada alterada la filosofía musical del grupo. Solo hay pequeños cambios para mejorar.

Temas como Sin Mirar Atrás, poseen la clave para entender el sonido del grupo, pues las pesadas y graves guitarras, ceden protagonismo a los teclados para llevar el peso melódico, que se reparten en función del tema entre Gomez-Selles y Salvador González y Roberto Moreno. El final de estrofa por parte de la linea vocal, muestra claramente la forma de componer las voces de Nocturnia, pudiendo ser claramente identificadas como característica vital.

El tema Hermanos, del cual podemos ver el video sobre estas lineas, muestra un ejemplo del protagonismo esta vez compartido de guitarras y teclados, sirviendo como presentación de los nuevos miembros, pues fue publicado anteriormente al disco a modo de single. Un tema realmente enganchadizo y de fácil escucha.

El disco contiene muchos temas que son fáciles de gustar al seguidor de power nacional, al seguidor de bandas más oscuras y en general al seguidor de metal como Que nunca se apague tu corazón. Tema de marcada angustia.

Un disco rápido como muestra En mi soledad, pero sin abusar de un ritmo continuo, ni palm mutes machacones; al contrario, muchos riffs, tanto protagonistas, como más camuflados en el conjunto, le dan una riqueza bastante amplia a la banda, pudiendo escuchar los tema como un ente o permitiendo desgranar cada uno de los instrumentos, descubriendo verdaderas sorpresas en las composiciones. Este es un ejercicio bastante agradecido de realizar con Nocturnia, pues está cargado de matices o más que matices, en multitud de protagonistas camuflados en un resultado final que suena a una, acompasados por la variedad de ritmos que ofrece José Roldán a la batería.

No vamos a desgranar tema a tema, pues puede resultar aburrido intentar describir musicalmente un sonido del cual el adjetivo que mejor lo describe es Nocturnia. Si que me gustaría resaltar Dulce Venganza como uno de los temas, donde se puede ver perfectamente el contraste vocal de Rafa con César, que en su día me hizo destacar a esta banda o Sueños como un tema con unas quintas completamente cambiantes a contratiempo que me enganchan tanto como la melodía de la voz, convirtiendo el tema en uno de mis favoritos del disco.

Donde tu estés, es un medio tiempo, pues no todo es velocidad en la banda, que potencia la forma de cantar de Rafa, mostrando toda la oscuridad y fuerza de la formación como ya sucedió en Destino.

Valga decir, que en general, el disco contiene muchos fragmentos de los que amamos los seguidores del power, con muchos tappings, licks, riffs,... pero mezclados con un carácter, y permítanme repetirme otra vez, muy oscuro desde la afinación y composición de la guitarra, a las melodías y adornos de teclados, y el gran mérito que supone la voz de Rafa, apoyándose en los guturales de César.

Y el punto y final lo pone un tema de la propia banda, de su primer álbum, de homónimo nombre, llamado En busca del tiempo. Versión revisada y actualizada, demostrando que bién tendrían cabida muchos de esos primeros temas como puede ser éste que nos ocupa, sin desentonar para nada.

Si te gustaron los anteriores trabajos de Nocturnia, te recomiendo éste, pues es un paso más y hacia arriba en la progresión de la banda. Si no conoces los anteriores trabajos de Nocturnia, dale una oportunidad a este Sin Retorno, que probablemente te sorprenda todo el sentimiento y fuerza que desprenden las composiciones de estos chicos!

Víc Salda
05/06/2012

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.