SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Serious Black Master (Vigo)

Opera Magna - Poe (2010)

Opera Magna - Poe
Opera Magna
Opera Magna logo
España

Poe

Power Metal
DFX Records
2010


Temas

1. El Cuervo (Intro) 01:52
2. El Pozo Y El Pendulo 04:42
3. Un Sueño En Un Sueño 05:36
4. La Mascara De La Muerte Roja 04:35
5. Annabel Lee 02:02
6. El demonio de la perversidad 04:12
7. El Entierro Prematuro 05:56
8. El Retraro Oval 03:32
9. El Corazon Delator 04:32
10. La Caida De La Casa Usher 04:35
11. Edgar Allan Poe 10:29

Formación

Voces: Jose Vicente Broseta
Guitarras y orquestaciones: Enrique Mompó
Guitarras: F. Javier Nula
Técnico/Voces: Fernando Asensi
Bajo: Alejandro Penella
Batería: Adrià Romero
Teclados: Ruben Casas

Crítica

Tenía muchas ganas de escuchar este esperado disco de la banda, después de un excelente El último caballero. Fue retrasando su salida por diferentes motivos, y después de un gran aperitivo como fue el single Un sueño es un sueño, no veía la hora de escuchar este Poe.

A Opera Magna, ya los consideraba los Rhapsody of Fire españoles y por cierto, sin nada que envidiarles. Practican un metal sinfónico, de gran complejidad compositiva e interpretativa. Tienen multitud de arreglos de orquestación y también juegan con diferentes atmósferas en sus composiciones, de modo que la música transmite tanto como las letras.

Este disco, es una obra conceptual que gira en torno a los relatos del escritor Edgar Allan Poe. Tras las primeras escuchas, no puedo ocultar mi decepción, puesto que de ser una banda "como" Rhapsody, me dio la sensación que se habían convertido en los mismos Rhapsody de finales de los 90, cantando en castellano. Y no lo considero un elogio en este caso, pues una cosa es recordar el estilo del grupo y otras que algunas canciones puedas decir que estan claramente basadas en la misma estructura, arreglos y partes que las de los italianos. Así La caída de la casa Usher me recuerda demasiado a Lord of the Thunder y Un sueño es un sueño no deja de evocar a Wisdom of the Kings en sus estrofas.

Los temas son los siguientes:

El cuervo: Introducción de Luis Posada, reputado doblador de películas, que crea con su característica voz una atmósfera de miedo, de película. Esto nos recuerda la terminología que se usó en su día para Rhapsody "Hollywood Metal" y que ya usó a Christopher Lee para este propósito.

El Pozo y el péndulo: Increíble primera canción. Muy en el estilo de Rhapsody. Tema rápido, cañero, bien orquestado. Nos abre unas ganas de seguir escuchando esperando encontrar posiblemente el mejor disco del 2010 cantado en castellano.

Un sueño es un sueño: Empieza el descaro. Una cosa es admirar a Rhapsody. Otra cosa es que sea fuente de inspiración y otra es que se parezca tantísimo un tema, al menos en varios tramos.

La máscara de la muerte roja: Complejo tema de gran mérito, donde demuestran que poseen una calidad innegablemente muy alta, compositiva e interpretativamente.

Annabel Lee: La inspiración de Opera Magna es tan grande como su técnica, su complejidad y su buen hacer. Pero lo siento. No puedo parar de pensar en la princesa Fiona de Shreck. Este corte clásico con voces femeninas tiene partes idénticas a una parte de la película donde la princesa verde canta. No puede ser. Estos detalles hay que cuidarlos, porque en realidad el disco me ha costado mucho de entrar, por la sensación de "ya conocer" algunos temas y esto empaña el resultado final, que no deja de ser espectacular.

El demonio de la diversidad: Nueva pista de gran complejidad, con gran poder instrumental y en la línea de todo el disco, de auténtico Hollywood Metal de calidad.

El entierro prematuro: Corte de gran intensidad interpretativa. Lo que está claro, es que esta gente son grandísimos músicos; enormes músicos que saben crear en cada momento la atmósfera oscura que precisa el disco, integrando la música con el desprendimiento y sentido de las letras. Increíble labor vocal por parte de Jose Vicente Broseta, no solo en este corte, sino en todo el disco en general.

El retrato oval: tema lento, lleno de sentimiento con la colaboración de Julia Möller, actriz de teatro. Con esta doble labor vocal, se consigue un tema que desprende dolor musicalmente también. Muy logrado.

El corazon delator: Tema rápido, bien adornado con partes de guitarra realmente complejas. Grupo que debe tener un directo realmente muy técnico y que debe ser muy complejo combinarlo con una gran puesta en escena. Motivo por el cual, si lo consiguen merecen todo el éxito del mundo.

La caída de la casa Usher: Este tema, es quizá el que más me ha desencantado del disco. No es que no me guste. No es que sea malo. Es que puedo tararear tal cual Lord of the Thunder de Rhapsody. Parece excesivo incluso, llamarlo homenaje. La base del tema es exactamente el mismo. El timbre de las guitarras, el grado de distorsión, idéntico, y el riff, en los mismos tonos, lo recuerda en exceso. Incluso existe en mitad de la canción una pausa, con coros de tenores, y una atmósfera más gótica, que se podría llegar a intercambiar una con otra sin que hubiera un notable cambio en el resultado.

Edgar Allan Poe: Corte de larga duración (más de diez minutos) que intercala diferentes partes. Se inicia instrumentalmente, creando una atmósfera de pelicula, para dar paso a un medio tiempo, que intercala con grandes labores instrumentales siempre combinadas con una inmensa orquestación y que finaliza después de un corte total creando una atmósfera de tensión que da paso al final del disco.

Como ya he dicho, después de varias escuchas, uno es capaz de descubrir el disco de manera más profunda y apreciarlo más como lo que es: Un discazo tanto a nivel compositivo, como interpretativo, fresco, rápido, y que merece quedar como una gran obra y un gran paso adelante dentro del metal español.

Víc Salda
13/05/2011

17/09/2020
Mireia Farre
09/09/2020
Rebeca Monton
22/06/2020
Lu Ponyo
15/06/2020
Paloma Azahara
21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.