SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Pareidolian - Jardín De Ébano (2011)

Pareidolian - Jardín De Ébano
Pareidolian
Pareidolian logo
España

Jardín De Ébano

Experimental Metal
Autoproducido
2011


Temas

1. Pasaje a...
2. La Caída
3. Tránsito de agonía
4. Carrusel de medianoche
5. Invierno
6. The last word
7. Eterna Sombra

Formación

Voces: Aliena
Guitarra: Aeolian
Guitarra: Torris
Bajo: Albert
Teclados/Efx: Mireia
Batería: Marc

Crítica

Jardín De Ébano es el primer disco y hasta la fecha único editado por Pareidolian que ha fue reeditado por la propia banda el pasado 2011.

Hay ocasiones en que los estilos no nos llaman la atención por muy interesantes, técnicos y elaborados que sean y nos sentimos cómodos escuchando ofertas más sencillas y que nos entren de manera más simple con estribillos pegadizos, riffs molones que no entrañan gran dificultad pero que nos cautivan rápidamente.

La review de hoy es justamente lo opuesto, Pareidolian es un grupo que busca alejarse de toda simplicidad cuya meta es conseguir su propio sonido escapando de modas y tendencias, cosa realmente complicada en los tiempos que corren, donde no todo, pero casi todo está inventado.

Para catalogarlos podríamos usar la etiqueta de metal experimental o incluso progresivo, en este caso me rindo a la hora de buscar etiquetas inverosímiles que poco nos van a aportar. Podríamos decir que todo vale, cualquier cambio, cualquier tempo, cualquier estructura musical tiene cabida en los temas de Pareidolian, escapando de toda linealidad en su composición, al margen quedan las típicas estructuras clásicas, de intro, base, estribillo, base, estribillo, solo... demasiado simple...

Con una imagen de un mar de ébanos enmarcados como un jardín y como si hubieran marcado el título son un hierro al rojo se nos presenta este Jardín De Ébano, como si los seis cortes que lo forman fueran también seis joyas negras dentro de un envoltorio de simple madera. Seis cortes más una intro con una duración de poco más de 25 minutos, que si bien son muy ricos y densos musicalmente se hacen un poco cortos, para un CD, algún tema más hubiera sido muy bienvenido.

El disco se abre con "La Caída" un tema esencialmente lento pero com cambios rápidos y contundentes, es complicado definir una traza general para un tema de Pareidolian debido a los continuos cambios, en este caso entre tiempos lentos, pasando por pasajes mucho más pausados que son cortados por crudas guitarras que nos llevan a riffs más contundentes y ariscos o progresiones más veloces que acaban en tapeos doblados por ambas guitarras siempre tras la voz de Aliena marcando la pautas.

"Tránsito de Agonía", tema más fluido que el anterior en los primeros momentos, pero que de nuevo cae en cambios de tiempo, parando casi por completo, y reanudando como si se tratara de un tema diferente, herramienta muy utilizada por la banda en muchos de sus temas, que atraviesan momento de letargo, paradas y cambios radicales que hacen de sus temas aventuras musicales difíciles de anticipar. Coros de voz rasgada complementan en este tema la voz suave de Aliena mientras las guitarras suenan de nuevo crudas y contundentes. Un tema que me agrada especialmente que parece que vaya a tomar más intensidad, con una batería que redobla y redobla sin llegar a desatar un ritmo enérgico, creando una expectación continua.

"Carrusel De Medianoche" de nuevo un tempo medio, con ritmos contundentes y algo agresivos, que no acaba de desatarse, controlando la intensidad entre unas líneas más melódicas en las voces y unas guitarras que van jugando con riffs atractivos, sin llegar a sonar repetitivos, entre pasajes más melódicos y entre cambios de intensidad continuos, marca de la casa.

Nos encontramos con dos temas cortos, menos de tres minutos cada uno, "Invierno" alternando voces masculinas con la de Aliena, un tema con mucha reverberación y lento, muy relajado, casi sonando a susurros que enlaza con "The Last Word", uno de los temas más "normales" de la banda, cantado en inglés, con una letra bastante pegadiza, que rápidamente se mete en tu cabeza, bajo riffs contundentes y pesados alternados con punteos y unos teclados, muy presentes en este y otros temas de la banda, que se acoplan muy dominantes.

El disco se cierra con "Eterna Sombra", un corte que pese a volver a los cambios de ritmo y virtuosidades técnicas se deja escuchar bien, desde el punto de vista "tradicional", con unas líneas vocales que se pueden seguir perfectamente. Con un inicio lento y pausado el tema va ganando octanaje, sin pasarse, aumentando la contundencia en la parte final donde las guitarras dan rienda suelta a la distorsión dejando las notas limpias atrás para acabar a doble bombo y desgarrando las cuerdas, pero eso sí, no podía faltar un último cambio de ritmo, aunque sea en el último segundo.

A modo de resumen estamos ante un disco, un poco corto como ya comenté, muy denso musicalmente, para deleite de adictos a la música técnica y compositivamente compleja, que cuesta que te entre a la primera y a la segunda... que debe ser degustada pacientemente y sin prejuicios, dejando reposar cada nota, riff, cambio, armonía... en nuestra mente para llegar a valorar el conjunto de un grupo, que no quiere sonar como los demás y juegan a hacer lo que les gusta, que en gran parte de esos se trata. Tocar, componer y disfrutar de lo que realmente uno ama, la música, sin importar si el mercado o la gran masa de público les va a responder.

En estos casi la nota a puntuar es muy relativa... si nos fijamos en la técnica y composición la nota sería muy alta, si nos centramos en la edición del disco, al tratarse de un trabajo podríamos llamar casero, sin grandes inversiones en portada, edición del cd físico ni distribución, se complica aún más, de modo que un 7.5 está en su justa medida. Ahora tocará esperar a su segundo e inminente trabajo...

Sergi Arise "Hell"
20/03/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.