SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Perfect Smile - Erase una vez...un cuento al revés (2013)

Perfect Smile - Erase una vez...un cuento al revés
Perfect Smile
Perfect Smile logo
España

Erase una vez...un cuento al revés

Progressive Metal
Autoproducido
2013


Temas

1.- Érase una vez
2.- Luz del Alba
3.- Cazadores de Brujas
4.- Diamantes y Oro
5.- Un Amor de Ensueño
6.- Cita a Ciegas
7.- Ojos Negros
8.- Un Disfraz Genial
9.- Inmortal
10.- Un cuento al Revés

Formación

Voces: David Requejado
Guitarras: Sebastian Amengual
Bajo: Adrián Martín
Batería: Juan Palacios
Synths, secuencias y pianos: Eduardo Ortiz

Crítica

Hace tiempo que estaba yo esperando el nuevo disco de Perfect Smile. Y es que a esta banda madrileña la calificamos en su día como mejor disco del 2011 con su "Mañana puede ser peor" y en su momento pasamos miedo al saber que Nacho Ruíz abandonaba las voces para emigrar a Santelmo. Ese miedo se pasó rápido al verlos en directo con David Requejado, pero faltaba la prueba de fuego del estudio.

En este segundo trabajo, nos encontramos con la incorporación de Adrián Martín sustituyendo a Edu Corral en los complejos bajos y justo para la presentación de éste trabajo, el guitarra fundador Sebas, también abandonará la banda; una verdadera lástima.

Y ahora vamos al grano. Para aquellos que no conozcais a Perfect Smile, se trata de una banda donde se mezclan mil influencias que acaban convergiendo en un metal indefinible. Dijimos en su momento un happy metal que abarca desde pasos de tango a cualquier otro estilo, clásico o no. Esa seña de identidad podía ser fácil que o bien se perdiera o bien quedara exagerada cuando nos dispusimos a escuchar las nuevas composiciones.

El disco es conceptual a pesar de no tener continuidad cada tema y ser independientes entre sí. Son historias clásicas, cuentos, personajes o películas concocidas por todos, que cuentan una historia diferente, al revés de lo que podríamos esperar.

Abre con una introduccción Érase una vez, que ya nos descoloca, pues después de unas campanas muy de fantasia, con cierta intriga se desarrollan ritmos y sonidos propios de una historia de miedo, pero con la sensación de que en cualquier momento alguien se va a poner a rapear; con unos coros de fondo, percusiones y sonidos muy experimentales. Una intro diferente, que capta la atención del oyente y su curiosidad.

El anterior álbum giraba alrededor de una temática circense, y éste alrededor de historias sin desperdicio, para las cuales queda abierta la veda con este primer tema, Luz del Alba, en lo que a letras se refiere, con temática del miedo a la oscuridad de la noche, en la cama, hasta que aliviados vemos salir el sol. El disco viene acompañado de unas ilustraciones y un libreto que igual que el propio trabajo auditivo, no tiene desperdicio.

Musicalmente Perfect Smile ha evolucionado respecto su anterior trabajo, pero sin perder en ningún momento la esencia que los caracterizó. Esos coros identificables al estilo tennessee, esas composiciones con continuos giros y cambios ya no de ritmo únicamente, sinó completamente de estilo, combinando clásicos como el tango, bosanova o incluso reggae con el metal. La evolución más clara está en esta última parte puesto que las partes metal, son mucho más metal; las guitarras se han recrudecido en cuanto a sonido, la afinación es más grave (esta vez se trata además con siete cuerdas) y el heavy es mucho más heavy, más potente, más duro y crudo. Eso tiene como consecuencia, que los contrastes, son mucho más pronunciados y dejan al oyente con la boca abierta, al menos durante las primeras escuchas, y lo digo en plural!

La batería, es altamente compleja, con infinitos cambios de ritmo, combinaciones de doble bombo, cambios de tempo, que pueden volver loco al oyente más fino, a la par que sorprendido y admirado. De ellas se encarga Juan Palacios, que además se ha hecho cargo también del artwork; desde el libreto a la portada.

Seguimos pues con el primer tema que, como sucederá a lo largo del disco, de repente rompe y se transforma en una especie de bossanova en toda regla con cortes marcados por el metal y por unos segundos nos vemos danzando a ritmos de bailes de salón, para volver a situarnos con los cuernos al aire!

Como ya he comentado, mucha gente tenía la gran incógnita de las voces, esta vez a cargo de David Requejado. Un verdadero portento, que alcanza desde graves rasgados con leves guiños rozando el gutural hasta el agudo más espeluznantemente alto que podamos imaginar. Pero no solo como "gritos" puntuales, sinó con partes cantadas en octavas inalcanzables para la mayoría de mortales. El hecho diferencial es que David canta para el disco, con sentimiento y no para lucimiento personal. No juega la carrera del "yo canto más agudo que nadie" que por suerte o por desgracia, se puso de moda hace un tiempo y que llegó a aburrir. Trata con clase y exquisitez cada parte, con mucha expresión e interpretación, yo diría que vislumbrando desde muy arriba el notable alto.

Y así arrancamos con Cazadores de Brujas con una guitarra clásica, sonando tipo jazz que abre lo que vendría a ser "Hansel y Gretel". Este tema cuenta, como todo el disco, con una colaboración estelar, en este caso a las voces y no es otra que Ronnie Romero (Jose Rubio's Nova Era, Aria Inferno, Konec Silnice,...) y que cuando la canción se dispara a los pocos segundos nos deja patidifusos con su intervención, demostrando que estamos ante una de las mejores voces de este país, por su timbre y registro rasgado. También el mismo José Rubio se hace cargo del solo de guitarra. Es un tema fresco, pegadizo, con un estribillo que como la mayor parte de temas del disco, se te va a clavar en el cerebro y no va a salir de ahi. La historia da la vuelta, puesto que los niños perdidos en el bosque, en realidad embargan la casa de la pobre bruja a bocados, convirtiéndose así en los malos del cuento.

"De Diamantes y Oro trata esta canción...", empieza la siguiente pista. Detrás de este título quizá confuso, se esconde Blancanieves y los siete enanitos, trabajadores sin igual. El giro de la historia es tan divertido como confuso, puesto Blancanieves pasa de ser la asistenta de los bajitos, a ser una diva caprichosa a quien los enanos deciden "vender" a la bruja por insoportable. Musicalmente nos encontramos con los teclados de Edu Ortiz apoyando un inicio casi a capella de David, para dar paso a los tramos más heavys. Los teclados y arreglos electrónicos cuentan como signo de identidad de la banda a lo largo de todo el álbum que combina así una especie de progresivo tan moderno como arriesgado, que posiblemente encuentre tantos fans adoradores, como quizá detractores a quienes no acabe de llegar esta apuesta, tan compleja como fascinante.

El sonido de la banda tan divertido antaño se ha ido transformado, manteniendo esa esencia festiva, pero combinándola con pasajes mucho más oscuros. De esta manera los contrastes que puedes encontrar en este lanzamiento son múltiples y dispares dejando al oyente desconcertado en múltiples ocasiones y siendo muy difícil definir si hablamos de un tema oscuro, divertido, rápido, lento o bien si se trata de un corte más duro o simplemente todo lo contrario y del revés.

Desgranar el disco tema a tema, musicalmente es complicado, pues casi que habría que desgranar cada una de las estrofas y frases, pero las letras no tienen desperdicio en ningún caso, como este Amor de Ensueño en los que Freddie Krugger y Eduardo Manostijeras, viven un romance tan apasionado como doloroso en el que una simple caricia puede provocar mucho dolor. Sebas, caracterizado como Freddie Krugger en el libreto, a lo largo de todo el trabajo interpreta unas guitarras trabajadísimas encargándose de los solos, de complejos contratiempos, y de llevar la mayor parte del peso tan heavy y oscuro que hemos comentado, así como de las partes más festivas de una guitarra muy protagonista.

Uno de los temas que más engancha desde la primera escucha se trata de Cita a Ciegas. Un tema quizá más plano en cuanto a giros se refiere, aunque por supuesto no exento de sorpresas, y que cuenta con la colaboración de Zeta, flamante nuevo vocalista de Mägo de Oz. Esta vez se trata de la bella durmiente, quien al despertar resulta encontrarse con un principe que no es el galán que todo el mundo espera, al menos no la princesa, sinó más bien un pobre alcohólico. Metáfora con trasfondo social, de gran calado y gran actualidad, ahora que vamos como borregos en una situación no deseada, o al menos esa ha sido mi interpretación.

La séptima pista del disco se trata de Ojos Negros, tema que quizá muchos de vosotros hayáis podido escuchar pues el que han usado como single presentación. En este corte se aprecian unas oscuras y feroces guitarras, siendo un tema muy heavy. El tema, una conversación entre un vampiro que se encuentra aburrido de la sangre y su víctima ansiosa por ser mordida y frustrada ante la nueva afición a los refrescos de éste. En este caso, el personaje femenino está encarnado por una fabulosa Patricia Tapia, también parte de Mägo de Oz, y David Requejado, caracterizado como tal en el booklet, ocupando el papel de vampiro, conviertiendo este tema en bandera de la banda. Manuel Ibáñez, teclista de Medina Azahara se encarga de los teclados en otra flamante colaboración.

Después de finalizar el tema anterior a modo de pop sureño tirando a reggae, empieza un tema que francamente es algo ináudito y que refleja el buen rollo que rodea a la banda en todo momento y es la colaboración de su ex-vocalista Nacho Ruíz en Un disfraz genial. Sin miedos a comparativas odiosas, ni a dimes y diretes de como quedaría en este disco, ni opiniones fuera de lugar, Nacho colabora dándolo todo. El tema arranca una vez más con contratiempos de bailes salseros, con un David muy romántico, y una vez más, una rotura fuerte de guitarra y de ritmos dan paso a la dura parte interpretada por Nacho que nos transporta a otros discos anteriores. La verdad es que la voz de Nacho es perfecta para Perfect Smile, no nos engañemos, pero el caso es que la voz de David, que juega con frases alternadas con él, se adapta a la perfección también siendo ambas ya, señas de la banda en diferentes épocas. ¿No tiene Iron Maiden tres guitarras?

El penúltimo tema es Inmortal, siendo Edu el protagonista del artwork en este caso, caracterizado como mitad momia, mitad mortal. Un tema con un estribillo nuevamente pegadizo que hará las delicias en los directos. Merece mención la voz de David en este tema, pues es capaz de sacar matices a su timbre realmente espectaculares, llevándome a ver de quien se trataba esta vez la colaboración y sorprendiéndome ya que es él mismo dando rienda suelta a múltiples registros.

Finalizamos la obra, con un fantasioso y sorprendente Un cuento al revés. Una hermosa balada a piano y voz que de repente da un giro mortal convirtiéndose en un festivo tema de bares, de aquellos de borrachera, cerveza en mano, que pone el cierre a lo que es una obra de enorme calidad de pies a cabeza: Musicalmente tanto en composición como interpretación, temáticamente y en lo que al artwork se refiere. Y decían que no se podía inventar nada nuevo...

Víc Salda
07/06/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.