SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Serious Black Acapulco (Gijón)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Bonded + Cenizas del Edén Utopía (Zaragoza)

Ross the Boss + Asomuel + Dark Embrace X (Sevilla)

Ross the Boss + Asomuel + Dark Embrace Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Serious Black Master (Vigo)

Phoenix Rising - MMXII (2012)

Phoenix Rising - MMXII
Phoenix Rising logo
España

MMXII

Power Metal
Sonic Attack Records
2012


Temas

01. Tenebris Revelantur
02. Agoraphobia
03. La profecía
04. Noche eterna
05. Rabia y dolor
06. El cielo y la tierra
07. Abaddon
08. Éxodo
09. Almas errantes
10. Era de luz

01. Tenebris Revelantur
02. Agoraphobia
03. The chosen one
04. Last eternal night
05. Fury and rage
06. My love still remains
07. Abaddon
08. Exodus
09. Lost souls
10. Nova Era

Formación

Guitarra y voz: Miguel
Guitarra: Dani
Bajo: Sergi
Batería: Iván
Teclados: Jesús

Crítica

Nuevo disco de la banda anteriormente conocida como Quinta Enmienda o primer álbum de Phoenix Rising, o al menos bajo ese nombre.

Los madrileños han apostado muy fuerte por una doble edición en castellano y en inglés de este disco, llamado como el año de su salida MMXII.

La banda ha buscado y ha dado un salto de calidad importante con una cuidada edición que muestra un gran sonido y una propuesta sonora que seguro agradará a los seguidores de siempre de la banda, como así a los muchos nuevos que conseguirán gracias a este trabajo.

En definitiva, power metal maduro, muy trabajado y que mantiene el sello de la banda, musicalmente hablando, pero como hemos dicho, evolucionado, y repitiéndome, más maduro.

La verdad es que la voz de Miguel es muy característica y ofrece un registro al grupo que le marca con una identidad muy clara. Miguel también se encarga de las guitarras junto al guitarra solista Daniel, que hace un trabajo encomiable.

Se trata de un disco directo, rápido y contundente y de la base rítmica que marca esta cualidad se encarga Iván a la batería y Sergi al bajo.
Toda la atmósfera sinfónica viene de la mano de los teclados de Jesús, quien da otro sello importante al sonido de la banda.

El disco abre con una intro sinfónica como Tenebris Revelantur. Unos pasajes muy gregorianos, con unos coros casi de abadía de frailes que nos dejan caer casi como por sorpresa el primer trallazo del disco, también primer single y videoclip en ambos idiomas, como es Agoraphobia.
Se trata de un tema rápido, de puro power metal, con unas guitarras poderosas, unos coros majestuosos y un doble bombo espectacular.
El corte tiene algún giro musical, dando paso a solos vertiginosos, pero básicamente es un tema pegadizo y excelente carta de presentación para este trabajo. Puedes oírlo sobre estas lineas.

El disco sigue adelante con un tapping de guitarra a modo de introducción de La Profecía.
Otro tema rápido, de metal de corte del que se puso de moda en italia a finales de siglo pasado, muy melódico y que será del agrado de los amantes del metal melódico.

Valga decir que para aquellos escépticos, que por motivos desconocidos para mi, así como para los que lean la versión inglesa de esta revisión, el disco se encuentra cantado también íntegramente en inglés, sin perder ni un ápice de frescura, por supuesto instrumentalmente, ni vocalísticamente hablando. No se nota ni un solo trozo forzado por una posible traducción "guerrera".

El cuarto tema, no vayais a pensar que tiene ni menos fuerza, ni energía; al contrario Noche Eterna incopora además de los elementos ya comentados algunas bases de guitarra más duras, con cambios que llaman la atención, tanto al ralentizar el ritmo al máximo, como al explotar con toda la tralla y velocidad que puedas imaginar.

En Rabia y Dolor, la banda recibe la colaboración de Pedro Quirico al violín, que le da ese toque como más folk y un cariz al tema más festivo y popular, pero no nos equivoquemos, sin perder la velocidad ni la fuerza que acompañan a la banda en todo momento.

Unas notas de piano, de estilo clásico, nos abre la balada El cielo y la tierra. A medio tema se incorpora primero la batería y luego la guitarra mediante un solo, para imprimirle fuerza y caracter al tema lento del disco.
La voz de Miguel, cálida, de timbre característico, pues no es un perfil agudo a pesar de que consigue registros realmente estremecedores, le pone todo el sentimiento, en este tema, y realiza un trabajo muy alabable.

El disco, más o menos, supera el ecuador con Abbadon. Tema rápido con unos arreglos de teclado que están tan acoplados que parecen sutiles a pesar de que analizándolo bién, tienen un protagonismo vital.

La grabación del disco es muy buena y destila calidad, pues a pesar de la velocidad y la caña, se distingue perfectamente la linea de bajo que no únicamente rellena, sinó que aporta nuevos matices que realmente enriquecen el resultado final, sin obviar la velocidad que requiere seguir el doble bombo.

Éxodo nos recuerda que el disco va llegando a su fin, al ser introducción instrumental de Almas Errantes. Tema que quizá da a pensar en un medio tiempo, pero claro, un medio tiempo de Phoenix Rising, es un tema bastante rápido. El juego de doble bombo combina ritmos más rápidos y constantes, con partes más diferenciadas donde intecala diversos juegos de ritmos. La guitarra, más afilada, le da también ese toque al tema más diferente del disco, cosa que por otra parte, gusta y se agradece, demostrando otras facetas de los madrileños, que deciden intercalar velocidad y fuerza, con parones y suavidad hasta el cambio de tono final que finiquita el tema con el último estribillo y un solo de colofón.

Era de Luz ya si, pone punto y final al lanzamiento de Phoenix Rising. Un tema sumamente largo que combina todos los ingredientes que la banda ha puesto en liza y es aquí donde aparecen diversas colaboraciones ilustres como la de Pacho Brea (Hybris) en la parte vocal. También intercalan sus buenos haceres vocales, gente de la talla de Fernando Asensi (Fireworks Estudios, donde fue grabado el álbum), Pablo Solano, vocalista de la banda Dragonfly o Alberto Scarlatta de los recientemente extintos Aura Eterna.
Valga decir, que estas colaboraciones no aparecen en la versión inglesa y es allí donde se ve un inmenso trabajo el de Miguel para suplir y seguir dándole un aire, a estos tres pedazo de vocalistas.
El tema pone la guinda a un disco, que si bien no es ni mucho menos debut, si que significa el "debut" de una nueva era para estos chicos, con un grandísimo salto de calidad y una apuesta que merece obtener buenos frutos.

Finalmente, comentar el artwork, muy trabajado y con una portada muy llamativa, donde podemos observar, a modo de curiosidad el anterior nombre de la banda en la cruz central. Las letras, van acompañadas de versículos de diferentes escrituras religiosas, como curiosidad.
Este no es nada más y nada menos, que una muestra más de la calidad y de lo mimados que están los detalles en este lanzamiento, altamente recomendado y que agradará, tanto si eres seguidor del power nacional, como si prefieres las voces cantadas en la internacional lengua inglesa.

Víc Salda
23/05/2012

21/10/2020
Lur Burns Red
02/10/2020
Diva Satánica
28/09/2020
Elena Alonso
17/09/2020
Mireia Farre
09/09/2020
Rebeca Monton
22/06/2020
Lu Ponyo
15/06/2020
Paloma Azahara
21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.