SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Rex Devs - Nosce Te Ipsum (2010)

Rex Devs - Nosce Te Ipsum
Rex Devs
Rex Devs logo
España

Nosce Te Ipsum

Folk / Melodic Death Metal
Autoproducido
2010


Temas

1. Las dos fuentes
2. Nuevos designios
3. Inercia
4. Las tres tendencias, rajas "desde mis entrañas"
5. Las tres tendencias, tamas "Las tinieblas de la ignorancia" El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción
6. El cuento de las arenas
7. El nuevo designio
8. Las tres tendencias: Sattva "Sacrum fieri"
9. Gurus "Los que disipan las tinieblas"
10. Cara a cara con las sombras del alma
11. Cuándo la conciencia despierta

Formación

Voces: Kike
Voces: Isa
Guitarra: Santi
Batería: Guzmán

Crítica

De vez en cuando te cae en las manos, o en el buzón, un disco que rompe con lo cotidiano, que se escapa de ser un grupo de músicos que coinciden en un lugar dentro de un margen de tiempo, tienen gustos afines, o no e intentan unir sus respectivas inspiraciones para conseguir unas composiciones que además de convencerles a ellos mismos puedan llegar a gustar a un público potencial e ir evolucionando con discos y conciertos. Así podríamos definir de forma algo surrealista lo que es un grupo de música tradicional como tantos buenos y malos hay por ahí. Pero como decía... en ocasiones ese grupos de músicos decide salirse de lo común y dar un paso más. En este grupo más reducido de bandas, encontramos a Rex Devs.

Originales de Soria, Rex Devs se definen como Spiritual Symphonic Extreme Metal. Si esto lo estuviera narrando en voz alta, sería el momento para una larga, casi eterna pausa, aquí lo equivalente deberían ser los puntos suspensivos, pero debería poner tantos que de suspensivos, el suspendido acabaría siendo yo por hacer una review llena de estos. Digo esto porque aún sabiendo que estamos en un momento en el cual las etiquetas están muy de moda, siempre creemos que no nos van a sorprender más con alguna nueva etiqueta original, nada más lejos de la realidad, como es este caso. Pero el caso que si no has escuchado a estos chicos, puedes pensar que son unos espabilados que sonarán como otros tantos grupos pero quieren llamar la atención y de nuevo esto sería un nuevo error ya que es una perfecta descripción del estilo de Rex Devs. Quizás podríamos discutir si es más o menos extremo, pero sinfónico y espiritual son adjetivos calificativos que no se escapan para describir a Rex Devs.

Nosce Te Ipsum es una obra conceptual, narrando el aprendizaje del ser humano frente a las adversidades, aprendiendo a adaptarse, una lucha entre la conciencia y la sabiduría, el aprendizaje y tozudez. Musicalmente Rex Devs tienen gran cantidad de influencias de estilos diferentes, death, power, sinfónico... una de las principales características de la banda es la combinación de dos líneas vocales muy versátiles y diferenciadas, Kike moviéndose entre guturales, gruñidos y alguna voz limpia e Isa entre voces limpias y sinfónicas. Una apuesta segura si hay calidad y un fracaso extremo si las voces no dan la talla, jugando en los límites siempre las carencias son más evidentes. Por suerte para los que os atreváis a sumergirse en este disco el trabajo de ambos es más que notable, entablando una lucha vocal desde el primer corte hasta el último. El grupo también está formado por Santi (Sad Eyes) en las guitarras y Guzmán en la batería.

Las obras conceptuales siempre suelen tener un punto débil musicalmente y es que el hilo argumental tiende a prevalecer sobre la parte musical. Y esto se nota en este caso, ni positiva ni negativamente, pero no tenemos temas de intro, base, estribillo, solo, estribillo, outro, los temas están atados a la evolución de la narración.

Nosce Te Ipsum empieza con "Las dos fuentes" un tema bastante power, que describe a la perfección lo que vamos a encontrar a lo largo del disco. Gruñidos y guturales, discutiendo con la melódica y sinfónica voz de Isa, oscuridad, soledad, obstinación y desconcierto frente a sabiduría, aprendizaje y luz. Guitarras melódicas, teclados épicos y grandilocuentes sin llegar a cansar ni sobresalir en exceso y una batería contundente y por momentos agresiva aportando mucha fuerza a los temas.

Como no podría ser de otra forma tenemos varios temas, narrados que sirven de enlace como "Inercia", "El Cuento de las Arenas", "El Miedo Es La Pequeña Muerte Que Conduce A La Destrucción", un guiño a Frank Herbert, autor de una de las sagas más importantes de la Ciencia Ficción, "Dune".

Un disco grabado y mezclado en los Sadman Estudios por Carlos Santos y masterizado por Mika Jussila de Finnvox. Merece una mención en trabajo de diseño que han hecho con el cd y la web, un libreto enfocado a reforzar la temática del disco dejando a un lado fotografías de la banda o letras del disco, diseñado por Phegeton Art Studio.

Nosce Te Ipsum es un disco que requiere varias escuchar para poder degustarlo a fondo, no es un disco comercial, no busquéis en el temas pegadizos. Spiritual Symphonic Extreme Metal, abre la mente y deja fluir a Rex Devs.

Sergi Arise "Hell"
05/01/2012

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.